Connect with us

Ciencia y Tecnologia

Datos curiosos sobre la adicción a los videojuegos

Algunas personas creen que la adicción a los videojuegos es un mito, pero está lejos de serlo. Muchos niños, jóvenes e incluso adultos de todo el mundo se vuelven dependientes de sus consolas u ordenadores. Si no lo llevas con cuidado, un simple juego puede adueñarse de tu vida.

Algunas personas creen que la adicción a los videojuegos es un mito, pero está lejos de serlo. Muchos niños, jóvenes e incluso adultos de todo el mundo se vuelven dependientes de sus consolas u ordenadores. Si no lo llevas con cuidado, un simple juego puede adueñarse de tu vida.

Existen muchos datos que debes conocer sobre esta cada vez más común adicción. ¿Cómo saber si tú o algún conocido la sufre? ¿Qué daños trae consigo? Continúa leyendo y entérate.

Te mostramos los gamers famosos más reconocidos del mundo

¿Qué es la adicción a los videojuegos?

adicción a los videojuegos  1
Adicción a los videojuegos

A pesar de que esta es una enfermedad seria y no debe tomarse a la ligera, tampoco es bueno exagerar. 

Principalmente los más ancianos, suelen preocuparse cuando los jóvenes tienen los videojuegos como afición. En su juventud no existían y les gustaría que sus hijos o nietos hicieran actividades más físicas. 

Sin embargo, si eres aficionado a los videojuegos, no significa que seas adicto. El simple hecho de jugarlos asiduamente o incluso todos los días no te califica como tal. De hecho, muchas personas los usan y también practican deportes y otras actividades. 

Entras dentro del calificativo de adicto si tienes una conducta mucho más extrema que solamente jugar un rato. ¿Qué tipo de conducta? Más adelante lo encontrarás de forma detallada.

Síntomas presentes en un adicto a los videojuegos

Al igual que cualquier otra adicción, esta, es una enfermedad. Como tal, tiene una serie de síntomas repetitivos en la mayoría de quienes la padecen. Estos son los siguientes:

Aislamiento social

En muchos videojuegos se crean comunidades, pero solo de forma virtual. En el espacio físico, se suelen jugar en solitario. Por ello, los adictos suelen aislarse del resto de la sociedad. Dejan de encontrarse con amistades incluso familiares y se aíslan en su casa o habitación.

El aislamiento social, además de un síntoma, puede ser una causa de la adicción a los videojuegos. Sobre todo, en situaciones como la del coronavirus, donde se hace estrictamente necesario. ´

Al estar aislado, puedes verte seducido por los videojuegos, por diversión o para interactuar con otras personas. Si es así, ten mucho cuidado. No quieres terminar demasiado enganchado y luego no poder regresar a tu vida normal.

Disminución del rendimiento académico

Muchos de quienes sufren de adicción a los videojuegos son niños y jóvenes en edad escolar. Piensa en qué ocurriría si tuvieras esa edad y ocuparas todo el tiempo en jugar o en pensar hacerlo.

Para empezar, no estudiarías nunca. Aunque intentaras hacerlo, no lograrías concentrarte correctamente. Lo mismo se aplicaría a tu tiempo en la escuela, donde no atenderías a los profesores. 

Al no recibir los conocimientos propios de tu edad, se retrasaría tu aprendizaje. También otras habilidades que se suelen potenciar en la educación, como la lógica.

Compensar los pormenores de la vida diaria con partidas del juego

Este síntoma se ve, sobre todo, en personas con muchos problemas personales o con familias disfuncionales. ¿Alguna vez has jugado para liberar estrés? Algunos adictos van más allá. Utilizan los logros en el juego como compensación por los problemas o fracasos de la vida real.

Este es un síntoma muy peligroso de la adicción a los videojuegos. Pudieras llegar a apreciar más tu vida como personaje virtual que como persona real.

No pases por alto los 100 mejores juegos de PC hasta la fecha

Perder la noción del tiempo

adicto a los videojuegos 2
Perder la noción del tiempo

¿Te ha pasado que estás jugando y no sabes cuánto tiempo ha pasado? Imagina si te pasara todo el tiempo. 

No solo pasarías más tiempo del debido frente a la pantalla de tu ordenador o televisor. También perderías el momento de realizar otras actividades importantes en tu vida. Pudieras llegar, en un caso muy extremo, a jugar varios días sin parar.

Dolencias por la mala postura

Si eres aficionado a los videojuegos, debes saber que a veces la postura se vuelve incómoda. Debes pasar horas sentado frente a la pantalla. Durante ese tiempo, te sientas derecho, te inclinas a un lado, al otro y así todo el tiempo.

La mala postura y el pasar demasiado tiempo sentado o acostado puede provocar distintos problemas en tu cuerpo. Entre ellos, daños en los huesos, la circulación sanguínea o las articulaciones. Las zonas más deterioradas suelen ser los muslos, la espalda y las manos.

Ataques de ira al limitar el tiempo de juego

Ciertas situaciones pueden entorpecer o cortar de forma abrupta una partida. En esos casos, una persona con adicción a los videojuegos suele sufrir de ataques de ira. Si algún conocido tuyo rompe adornos, golpea muebles o, a sí mismo, ante esas circunstancias, probablemente sufre dicha enfermedad.

También puedes apreciarlo, en el caso de los niños, si sus padres o tutores les limitan el tiempo de juego. Suelen responder con episodios violentos y pueden llegar a agredir a otras personas.

¿Cómo tratar a un adicto a los videojuegos?

adicto a los videojuegos 3
Adicto a los videojuegos

Superar la adicción a los videojuegos no es tan fácil. Puede llevar mucho trabajo. Necesita, además, del interés se quien la padece para superarla. 

Pero si algún familiar o conocido tuyo es adicto a los juegos, de seguro querrás saber cómo actuar. A continuación, lee cuáles son los pasos recomendados para tratar a esas personas.

No permitirle la compra de nuevos juegos

No por gusto salen, constantemente, nuevos juegos o actualizaciones de los ya existentes. Aunque en un principio nos haya enganchado, jugar mucho tiempo a lo mismo puede volverse aburrido

Por eso, una buena opción es evitar que el adicto adquiera nuevo material. Al carecer de logros y estímulos novedosos, puede que termine rechazando eso que en un principio le encantó.

Incitarlo a realizar otros pasatiempos

Puedes rebuscar entre los gustos de esa persona y encontrar algún pasatiempo que pueda interesarle. Si logras que empiece a ocupar su tiempo en otras actividades, tendrás buena parte de la lucha ganada.

Al tener otras prácticas, el adicto se aleja del ciclo del videojuego. Además, gana nuevas rutinas y pensamientos que lo estimulan.

Mira ahora lo relacionado con el uso del teléfono por niños. Los mayores perjuicios

Limitar y no eliminar el tiempo de juego

Eliminar tajantemente el tiempo de juego de una persona con adicción a los videojuegos no es lo más recomendable. Si lo haces, lo llevas a una situación de hostilidad. De seguro responderá buscando, por todos los medios, la manera de romper la imposición.

Es preferible permitirle seguir jugando, pero con un tiempo limitado que le permita realizar otras actividades.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Trending