Connect with us

Dietas y nutrición

El super alimento que protege el corazón y ayuda a mejorar la memoria

No sabía que la remolacha protege el corazón lo he escuchado a un especialista esta mañana. Me compré un libro de recetas y estoy asombrada de la maravilla de platos que se pueden hacer con la preciosa hortaliza.

¿Pastel de remolacha y chocolate?. ¿Una ensalada crujiente?. Imposible que no te motives, las recetas son realmente tentadoras y si a eso le sumas que la mencionada hortaliza protege el corazón, es suficiente para incluirla en la dieta ¿cierto? 

Te enseñamos cuales son las 5 diferencias entre resfriado y gripe

La remolacha protege tu corazón de forma increíble

protege el corazón 3
Remolacha

¿Sabías que la remolacha es una hortaliza baja en grasas, rica en fibra y con un alto contenido en vitaminas? Precisamente por esta maravillosa composición nutritiva se considera un super alimento. Además, constituye una valiosa fuente de carotenos y minerales como calcio, magnesio, fósforo, potasio, sodio, zinc y cobre. La verdura de color rojizo cuenta con una gran versatilidad en el mundo gastronómico. Los médicos aconsejan incorporarla a la dieta regular por sus estupendas propiedades dado que protege el corazón y ayuda al mejoramiento de la memoria.

Los expertos en nutrición aseguran que los compuestos presentes en la remolacha se absorben mejor cuando se toma en forma de jugo. Todos sus valiosos aportes generan una serie de beneficios para el organismo. Por ejemplo, se trata de una hortaliza ideal para la salud del corazón. Esto tiene que ver en buena medida, con su alta proporción de antioxidantes. Moléculas con amplio reconocimiento como depuradoras de la sangre y estimulantes de la óptima función de los vasos sanguíneos.

Además de todo lo antes mencionado, comer porciones de remolacha aporta efectos positivos a la memoria. ¿En serio? Pues así es y lo afirman los expertos. Diferentes estudios científicos han podido constatar las virtudes de su licuado para que incremente el flujo sanguíneo cerebral. Por si fuera poco, también estimula la zona del encéfalo encargada de los procesos cognitivos.

La remolacha protege el corazón y el sistema nervioso, pero no es lo único que logra en el cuerpo humano. Entre sus múltiples ventajas se incluyen muchas otras que son muy valoradas. Por ejemplo, sube las defensas y potencia el sistema inmune. Un elemento indispensable para que el organismo pueda responder de forma adecuada ante las agresiones de los gérmenes. 

Un dato que viene de maravilla en este tiempo de pandemia, ingerir un poco de remolacha en las cenas es una forma de que fortalezcas el cuerpo contra el nuevo coronavirus. Por otra parte, no pases por alto que aporta energía y es recomendada en las dietas dirigidas a perder peso. Así que ya lo sabes, puedes comerlo sin miedo porque no engorda. 

El consumo continuo de la hortaliza no supone ningún riesgo para la salud. Ahora viene la parte interesante donde aparece el pero. No obstante, hay casos que deben evitarla. ¿Cuáles son? Esto aplica para las personas con tendencia a desarrollar piedras en el riñón. ¿Por qué? Bueno porque el alimento es rico en ácido oxálico, un compuesto que participa en la formación de los mencionados cálculos.

Recetas con remolacha, ¡para chuparse los dedos!

Si bien la remolacha es un alimento que protege el corazón y cuenta con otras disímiles propiedades, a veces cuesta elaborarla. Pero te aseguro que todo radica en que no sabías cómo hacerla, pero una vez que leas estas recetas, la adorarás. Será todo un placer ir al supermercado en busca de la preciada verdura. ¡Ya verás!

Ten mucho cuidado, así afecta a tu organismo comer plátanos en ayunas

Arroz cremoso con remolacha, mascarpone y puerro grillados

protege el corazón 2
Arroz cremoso con remolacha

Esta receta presenta un arroz cremoso con remolacha, queso mascarpone y puerro, que es puro colorido y sabor. La creación forma parte del ingenio del cocinero rosarino Lucio Marini. Es perfecta para acompañar pescados, carnes o puede ingerirse como plato principal. Las remolachas le dan un tono impresionante, así como un sabor dulce y suave a la elaboración. Los que la han degustado ya saben que es toda una delicia y viene perfecta en esta época del año. ¿Te animas a prepararla en casa? Pincha aquí para recibir toda la información de cómo hacerlo.

Torta de chocolate y remolacha

¿Los más pequeños de casa no quieren comer la hortaliza roja? Eso puedes cambiarlo desde hoy, prueba esta receta y notarás como se chupan los dedos con cada trozo. Antes quería decirte que las tortas con vegetales dulces como la zanahoria, el zapallo o la remolacha están de moda. Son ingredientes que siempre se utilizaron en reposterías y que ahora regresan en distintos platillos. Desde que la tendencia healthy empezó a revalorizar los ingredientes alternativos, muchos se dan cuenta que es hora que uses  las verduras. La receta de torta de chocolate y remolacha es un alimento exquisito. 

Ensalada cruda de repollo y remolacha

Si eres amante de las ensaladas, aquí tienes una deliciosa. Fresca, con verduras 100 por ciento naturales y muy crujientes. Esta preparación de repollo y remolacha, es una armonía de colores en tu mesa. El secreto está en el aderezo que le proporciona sabor y acidez. Fácil, rápida y sencilla, se sirve tal cual o bien, se mantiene unos minutos en el frío para equilibrar el gusto. De igual modo, existe la posibilidad de usarla como relleno para sándwiches o tacos en una comida rápida al aire libre. 

Ten siempre presente estos 5 beneficios para la salud de las hojas de guayaba

Tips para hacer la remolacha de forma correcta

protege el corazón
Para cocinarla no hace falta pelarlas
  • Recuerda que para cocinarla no hace falta que la peles
  • Cuida de lavarlas muy bien para quitar toda la tierra y raíces, así como las partes dañadas que tenga
  • Coloca las remolachas en una olla profunda, cubiertas con abundante agua, sal y un chorrito de vinagre blanco. Cocina a fuego bajo o medio durante una hora o hasta que estén blandas
  • Saca las remolachas de la olla, pásalas por agua fría y quítales la piel si vas a consumirlas de inmediato
  • Consérvalas con piel para evitar la oxidación, esto en caso de guardarlas para después

La remolacha es perfecta, protege el corazón y decora los platillos con ese tono rojo tan hermoso que le es característico. Se me hace la boca agua, ¿y a ti?

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Trending