Superluna, acontecimiento de marzo 2020.

Es un buen mes para ver los misterios que se están más allá de nuestro planeta. Ya la NASA facilitó una fotografía asombrosa de Marte, donde puedes ver además a Saturno y Júpiter en el espacio. Sume a la lista una brillante Superluna ocurrida este mes.

El cielo está lleno de rarezas y acontecimientos capaces de asombrar a cualquiera. Este 2020 será especial y traerá consigo más sucesos cósmicos. Además, marzo se destaca en este sentido del resto de los meses del año, debido a su aproximación a los cuerpos celestes y por ello es considerado como el mes astronómico por excelencia.

A lo largo de los siglos, los nombres de la luna llena se usaban para ubicar las estaciones y, por esta razón, se relacionan mucho con la naturaleza. Los nombres de la Luna que usamos en la actualidad provienen de la era colonial y de los aborígenes americanos. Tradicionalmente, todos los nombres de Luna llena eran los mismos para denotar todos los meses lunares en el que se sucedían, en lugar de solo nombrar a la Luna de esa forma.

La segunda superluna del año ocurrió la noche del 9 de marzo. Desde temprano en la noche se vio la luna en toda su plenitud. Sobre todo, en regiones de América del Norte. Ese es el mejor momento para encontrar la luna brillando justo después de la puesta de sol.

Luna grande de marzo
Superluna

¿Por qué ocurren?

Ocurren cuando la Luna llena concuerda con el perigeo lunar o, lo que es lo mismo, el punto en la órbita más bajo. A causa del recorrido orbital de la Luna es elíptico y no circular, la Luna se encontrará más cerca o más lejos de la Tierra cada noche.

El Observatorio Real de Greenwich en Londres dijo: «Debido a su cercanía, la Luna parecerá un 14 por ciento más grande y 30 por ciento más brillante si se compara cuando está más distante». Esa no es una diferencia muy significativa, pero la mayoría de las lunas llenas ni se aproximan en brillantez a este tipo de lunas. La diferencia entre una luna llena normal y una superluna es solo apreciable si se comparan las dos de cerca.

Se le llama así a una luna llena o nueva que coincide con el perigeo, el punto más cerca de la Tierra en su órbita mensual. No son muy comunes, por lo que es un privilegio observarlas. Si bien hay de 12 a 13 lunas completas y nuevas todos los años, solo de tres a cuatro son clasificadas como superlunas. Las lunas llenas son un momento perfecto para festejar, lo cual es innegable para este próximo evento lunar.

Lo que es aún más atrayente de este fenómeno es que Mercurio es la norma planetaria de Virgo. Entonces, además de ser una gran culminación en los cielos, Mercurio estará estacionado directamente el mismo día. Además, las lunas llenas traen verdades sorprendentes a la tierra, que se destacarán más con Mercurio detenido.

¿Qué llamamos una superluna?

Una superluna es un nombre muchas veces controversial. En gran parte es porque hay una contradicción de lo que definimos como «super». Esta categoría se enmarca cuando la luna está dentro del 90% de su acercamiento a la Tierra en su órbita elíptica, lo que la hace más brillante y grande de lo que es comúnmente.

La primera superluna del año

Esta Luna llena también será la primera de tres que ocurrirán en este año, las otras dos se producirán el 7 de abril y el 7 de mayo.

A pesar que las diferencias con la luna llena que estás acostumbrado a ver sí existen, la noche del 9 de marzo no fue para salir esperando ver una Luna que sea marcadamente más grande. ¡A menos que las viera uno al lado de la otra, las diferencias entre esta superluna y una luna llena normal te pueden resultar muy difíciles de ver!

Superluna en Virgo 2020: 9 de marzo

Dato curioso: la luna llena de Virgo siempre ocurre durante el ciclo de Piscis. Virgo es el inverso polar de Piscis, y durante la fase de luna llena, el sol se pone exactamente opuesto a la luna, por lo que la luna llena de Virgo siempre tendrá un vínculo a tierra muy estrecho.

El sol también se pegará a Neptuno el día antes de la superluna, continuado de un trígono entre la luna y Marte-Júpiter-Saturno-Plutón en Capricornio.

¿Cuántas superlunas hay este año?

Según algunos cálculos, la luna de nieve de febrero fue una Superluna, mientras que otros astrónomos no la consideraron de esta forma. Según el primer conteo, habrán cuatro en este año: el 9 de febrero, 9 de marzo, 8 de abril y 7 de mayo.

El astrónomo Fred Espenak dijo: “Cuando la fase de Luna llena ocurre próximo al perigeo, por encima del 90 por ciento de su proximidad máxima a la Tierra en una órbita determinada, la Luna tiene su diámetro aparente mayor desde el punto de vista de la Tierra y parece más brillante que normalmente.

¡La luna de gusanos de marzo fue una superluna! Pero por qué decimos o nos referimos a esta luna como “luna de gusanos”.

¿Por qué decimos luna de gusano?

Superluna
Luna extra grande

Esta Luna llena se conoce con el nombre de Luna de Gusano, que hace mención al hecho de que las larvas y las lombrices de tierra emergen de su hibernación en esta estación del año, ¡marcando un signo de que la primavera llegó!

En pocas palabras: todo el mundo disfrutó de una superluna el 8 y 9 de marzo de 2020. La hora exacta de la luna llena cayó durante el día del 9 de marzo para los observadores en las Américas.

Constituyó la primera superluna de 2020 y la segunda luna llena que más se acercó a la Tierra en este año. No importa dónde vivas en el mundo, debes estar atento a la luna llena desde la puesta de sol hasta el amanecer si quieres ver un fenómeno sin igual como una superluna.

«Fue una salida de la luna magistral, y cuando abrí el obturador, tuve que tomarme un momento para verlo a simple vista. El primer pensamiento en mi mente fue: todos deben haber mirado boquiabiertos la salida de esta superluna”, dijo Upreti a Space.com en un email.