Beneficios y daños que puede ocasionar el uso de tapaboca

El mundo se encuentra en una atmósfera distinta desde finales del 2019. El nuevo coronavirus ha transformado la vida de la gran mayoría de las personas. Para protegerse de la enfermedad es necesario el uso de tapaboca. No puedes salir de casa sin él.

Con este método de barrera se frena la propagación del virus. Las mascarillas tienen sus beneficios, pero también sus perjuicios. ¿Tienes curiosidad por saber cuáles son estos? Sigue leyendo y aprenderás cosas nuevas.

Si no lo sabías, vacunar a las personas de más de 80 años reducirá a la mitad la mortalidad de la Covid-19

Tapaboca, consecuencias de su uso

uso de tapaboca
Puede provocar dermatitis alérgica de contacto

Todo el personal de salud exige el empleo constante del nasobuco.  Las largas horas que se lleva puesto trae consigo efectos indeseados como:

  • Dermatitis alérgica de contacto: producto a los materiales con los que se fabrican los nasobucos. La piel que está en contacto directo con él se enrojece, se descama y puede agrietarse.
  • Ocasiona un riesgo medioambiental en el caso de las mascarillas desechables.
  • El entorno de la piel se altera, el microambiente característico de cada uno cambia. La humedad y el gas que se produce al respirar se concentran en esa zona y se desequilibra el pH. Esto produce dermatitis seborreica.
  • En las mujeres el maquillaje y el uso de tapaboca provoca acné oclusivo debido al cierre de los poros.
  • En algunas situaciones se produce la autocontaminación: al tocar el cubrebocas con las manos y no cumplir con las medidas de higiene, corres el riesgo de infestarte cuando toques tus ojos, boca y nariz.
  • Dolores de cabeza y molestias cuando se respira.
  • Dificultad para comunicarse.

Efectos no deseados en la población 

Las medidas que se establecen para la seguridad del pueblo traen consigo en algunos momentos más efectos negativos que los positivos que se esperaban. Puede ocasionar relajación con el cumplimiento de las demás precauciones como el distanciamiento social y el lavado de las manos.

¿Es bueno esto? Sabemos que no. Es necesario su empleo, pero tenemos que ser conscientes del efecto que está provocando en la sociedad. 

Los seres humanos al sentirse seguros con el nasobuco salen seguidamente a las calles y no hacen conciencia de que el virus se mantiene igual de nocivo. Si se trata a éste de forma informal puedes caer en sus trampas.

¿Crees que sea posible que las personas cambien los prejuicios que tienen? ¿Podemos sustituir sus malos hábitos? Esto lamentablemente no siempre es posible.

Tienes que cuidarte mucho pues el COVID-19 podría dejar secuelas graves en los pulmones

Beneficios que permite la utilización de mascarillas

uso de tapaboca 4
Los tapabocas son una barrera que frena las goticas de saliva

El coronavirus se propaga debido a las goticas de saliva que salen de la boca cuando uno habla, rie, canta, tose o estornuda. Los tapabocas son una barrera que frena a estas goticas y protegen a las demás personas de contagio. Así se evita la propagación del virus.

Exponerse a esta nueva enfermedad con el uso de tapaboca genera inmunidad a nivel de la comunidad disminuyendo así su propagación. Los países que de inmediato establecieron el empleo de las mascarillas presentan menores índices de la enfermedad y de la tasa de mortalidad.

También brinda un beneficio individual. Disminuye la probabilidad de tener severos síntomas de Covid-19 al exponerse a una menor carga viral. Si estás en un lugar cerrado con otra persona es eficiente el uso del tapaboca.

Recomendaciones para el uso de tapaboca

uso de tapaboca 3
Elimina el maquillaje

Te muestro una serie de consejos para que la vida con el tapaboca te sea mejor:

  • Limpia bien tu piel antes y después de ponerte la mascarilla: un cutis libre de impurezas ayuda a que la piel pueda transpirar mejor. Los brotes de acnés disminuyen manteniendo la higiene. Los jabones que no producen alergia son los de elección para el lavado de la cara.
  • Mantén hidratada las zonas donde va el tapaboca.
  • Elimina el maquillaje pues tapa los poros y las células de la piel no tienen suficiente oxígeno.
  • Usa crema de protección con suaves colores. Emplea con frecuencia bloqueador solar, aunque te encuentres en lugares cerrados.
  • Aplica una infusión de manzanilla para aliviar la sensación de ardor.
  • Ten un buen estado de ánimos. El estrés ocasiona tanto daño como la polución.

Impactante, mira como la Universidad de Oxford prueba vacuna contra Covid-19

Tapaboca de tela de algodón, sus ventajas

uso de tapaboca 4
Tapaboca de tela de algodón

Se recomienda el uso del nasobuco de tela de algodón. Este material es hipoalergénico, con buena capacidad de absorción y, además, permite la transpiración. 

En comparación con las demás telas es más higiénico y resistente. Es fácil su lavado y no tiene olores. En lugares donde hay aglomeración de personas el cubrebocas de algodón es efectivo. 

Para que esta mascarilla sea segura tiene que cumplir requisitos como:

  • Ajustarse firmemente a la cara de forma no dañina.
  • Estar sujeta con tiras o gomas a las orejas.
  • Debe tener varias capas de tela.

Deja una respuesta