¿Cómo funcionan las memorias flash?

Puede que te hayas preguntado alguna vez cómo funcionan las memorias USB. Pues este artículo es el que buscas. Este tipo de dispositivos es usado en todo el mundo, gracias a sus facilidades de uso para transportar información en grandes volúmenes.

Es probable que tú mismo tengas una y la hayas empleado, pues existen en diferentes modalidades para adaptarse a casi todos los terminales.

 No te preocupes porque aquí conocerás las principales características del funcionamiento de las memorias flash.

Este es el gran impacto del transporte eléctrico en el medio ambiente

Algunas generalidades de cómo funcionan las memorias flash

las memorias flash 3
Memoria flash

Las memorias flash no necesitan una fuente de energía eléctrica para su funcionamiento o para guardar la información. Es altamente usada por su versatilidad, las encontramos en diferentes tamaños para cámaras digitales, teléfonos, o pendrive.

La información es guardada y borrada de forma rápida, lo cual es una evolución ante los dispositivos de almacenamiento antiguos. Anteriormente se borraban los datos muy lentamente, las memorias flash eliminan los datos en pocos segundos.

Una ventaja de cómo funcionan las memorias flash es que son duraderas. Soportan altas temperaturas y presiones. Es difícil destruirla accidentalmente por un mal uso o mantenimiento incorrecto. Puede seguir funcionando después de caídas al suelo, o tras recibir golpes. 

Existe un límite para la cantidad de veces que se borra y almacena información en la memoria flash. El número de reinscripciones de información es de 100000 veces. No te preocupes que a pesar de ser finita tardará mucho en acabarse su vida útil.

Una avería física resulta imposible de reparar, por lo que a pesar de ser resistentes a golpes en necesario cuidar su integridad.

Estructura y funcionamiento

las memorias flash 2
Las memorias flash notarás que no poseen partes móviles

Al investigar cómo funcionan las memorias flash notarás que no poseen partes móviles. Esto le otorga seguridad ante fallos mecánicos, como pasa en los discos duros. Esta característica las hace destacar por un funcionamiento silencioso, además de presentar una gran seguridad de datos.

Las dimensiones de estas interfaces son reducidas en comparación con otras unidades de almacenamiento. Poseen una forma compacta para su fácil transportación.

Las memorias flash presentan verificación en la integridad de los datos del código de corrección de errores. Así como distribución de nivel de desgaste. Sus características las vuelven cada vez más confiables en el mercado.

Los controladores de almacenamiento que presentan los dispositivos Kingston utilizan la tecnología de distribución de desgaste. 

Básicamente el ciclo de borrado y escritura es distribuido de forma equitativa por todo el espacio de la memoria. De esta forma el deterioro se divide entre todas las los sectores y alarga la vida útil.

Los procesos para fabricar memorias flash permiten un total de 3000 ciclos de escritura por cada sector físico en dispositivos de almacenamiento multinivel. Los de tipo nivel único soportan hasta 30000 series de escritura. Los productos de clase triple nivel solo permiten 500 ciclos por sector.

No dejes de ver el Surface pro, una opción de la que no te arrepentirás

El diseño y fabricación de matrices resulta de suma importancia para entender cómo funcionan las memorias flash. La resistencia de las células disminuye a medida que las matrices se miniaturizan.

Existe una variedad en el tipo de tecnología usada en dispositivos flash, algunos más ventajosos que otros. A continuación, te los muestro.

  • Multi Level Cell: Establece las celdas en varios niveles para lograr un mayor almacenamiento de bits con la misma cantidad de transistores.
  • NAND MLC: Esta tecnología usa 4 estados posibles en las celdas.  Cada celda con un único nivel solo puede presentar dos estados funcionales. Las celdas que poseen tres niveles pueden almacenar bits en 8 estados diferentes.

Las memorias flash son capaces de ofrecer una alta capacidad de almacenar en un formato pequeño. Esta característica las hace flexibles e ideales para para aplicaciones de multimedia, ya sean videos o archivos mp3.

También cabe destacar que presentan un bajo consumo de energía eléctrica, ya que no necesitan fuente de alimentación para el funcionamiento. Por el contrario, las DRAM son volátiles, pues al cortar el suministro de energía se borra toda la información.

Te traemos las explicaciones científicas de los avistamientos de los ovnis

Tipos de dispositivos flash

las memorias flash 1
Tarjetas SD, micro SD y pendrive

Gracias a cómo funcionan las memorias flash, ha sido posible incluirlas en una gran variedad de formas y dispositivos. Ahora conocerás algunas aplicaciones de la tecnología de estos dispositivos.

  • Pendrive o USB de almacenamiento.
  • Tarjetas SD y micro SD: Son usadas para extender el almacenamiento de las cámaras digitales y teléfonos celulares, pueden encontrarse capacidades de hasta 1TB para las micro SD.
  • Disco en estado sólido SSD: Es un nuevo tipo de disco duro creado con esta tecnología. Funciona con una velocidad de 4 a 8 veces superior a los HDD. Por el momento la mayoría no supera el terabyte de almacenamiento. 

Deja una respuesta