¿Cómo se forman los huracanes?

Los huracanes son fenómenos que se originan en nuestra atmósfera y que suelen ser bastante peligrosos. Por lo general se forman en las zonas tropicales y se clasifican según su intensidad. Si quieres saber cómo se forman los ciclones, sus principales características y las diferentes clasificaciones, continúa con nosotros este recorrido y así te enterarás de todo los detalles de primera mano.

Muy asombroso, mira aquí el huracán Florence, un monstruo letal y despiadado

¿Qué son los huracanes?

Cómo se forman los huracanes 1
Huracán visto desde el espacio

Para saber cómo es que surgen los huracanes, es necesario primero detallar este concepto. Y bien, los ciclones son considerados fenómenos atmosféricos naturales que experimenta nuestro planeta Tierra mediante los cuales ocurre una transferencia de energía hacia otras regiones más frías.

Visto desde un satélite un huracán tiene una forma muy similar a una espiral, con un pequeño agujero en el medio que se denomina el ojo. Dichos remolinos están formados por fuertes vientos que provienen de todas las direcciones y crean ráfagas tan potentes que pueden acabar con una ciudad entera. Los huracanes vienen acompañados además con fuertes lluvias y tormentas eléctricas muy peligrosas.

Según la velocidad que alcancen los vientos, los huracanes se pueden clasificar en:

  • Depresiones tropicales: Las depresiones son aquellas pequeñas tormentas que si se desarrollan y fortalecen pudieran transformarse en fuertes huracanes. La velocidad de sus vientos no superan los 38 mph. Además se les suele llamar por números.
  • Tormentas tropicales: Una vez que los vientos han superado la cifra de los 38 mph entonces, estamos en presencia de una tormenta tropical. En este caso, es necesario asignarle un nombre que se determina por un consenso entre los Institutos de Meteorología de cada país. Cada uno de estos nombres quedan registrados en las bases de datos y no podrán ser repetidos en lo adelante.
  • Huracanes: No todas las tormentas se convierten en huracanes ya que a lo largo de su curso pueden llegar a debilitarse. La velocidad que alcanzan los vientos en los huracanes se encuentran por encima de los 74 mph. 

Tipos de huracanes

Existen escalas para clasificar los huracanes tropicales según su intensidad. Existen 5 tipos de huracanes atendiendo a ésta escala:

Huracán tropical de categoría 1

Los huracanes tropicales de categoría 1 en la escala de Simpson pueden alcanzar vientos máximos y sostenidos muy peligrosos desde los 119 kilómetros por hora hasta los 153 kilómetros por hora. Dentro de las categorías de los ciclones, este es el más ligero pero no deja de ser una gran amenaza para un país. 

Huracán tropical de categoría 2

Los ciclones tropicales de segunda categoría son aún más peligrosos que los anteriores. Sus vientos pueden alcanzar una velocidad de propagación desde los 154 kilómetros por hora hasta los 177 kilómetros por hora. En este punto los peligros más inminentes son los árboles derrumbados y si los techos no están bien sujetos también pueden ser dañados.

Huracán de categoría 3

Cómo se forman los huracanes 4
Estragos de un huracán

Los huracanes que se clasifican como de categoría 3 son aquellos que sus vientos alcanzan una velocidad hasta 208 kilómetros por hora. Realmente sus daños pueden ser devastadores. Una vez que el ciclón haya arribado a esta fase es mejor estar preparados y alertas a las noticias del clima acerca de su curso y comportamiento y estar bien resguardados en casa.

Entérate aquí de si el océano es más aterrador que el espacio

Huracanes tropicales categoría 4

En esta categoría, los efectos de los huracanes tropicales suelen ser todas unas catastróficas. La velocidad de pueden alcanzar sus vientos varían desde 209 kilómetros por hora hasta los 252 kilómetros por hora. En esta fase es mejor no salir de casa pues podrás ser arrastrado por las ráfagas o lastimarte con algún objeto volador.

Huracanes categoría 5

La última clasificación de los huracanes tropicales y por tanto las más catastróficas y peligrosas de todas es la número 5 con vientos máximos y sostenidos de hasta 253 kilómetros por hora.

¿Cómo se forman los huracanes?

Cómo se forman los huracanes
Entrada de un huracán en la costa

Los ciclones tropicales están formados por un sistema en forma de espiral que constituyen los fuertes vientos, nubes de lluvia y tormentas eléctricas. En el centro se encuentra el ojo del sistema que alcanza una amplitud de hasta 40 kilómetros. En esta zona se experimenta una aparente calma y esto se debe a las bajas presiones, aunque luego que pase el ojo la zona afectada va a sufrir un clima mucho peor que antes de que pasara el mismo.

En las paredes del ojo se localizan fuertes paredes compuestas por vientos y tormentas que por las bajas presiones que existen en el centro son arrastradas hacia afuera. Dichas tormentas son las más fuertes de todo el huracán y suelen ser las más devastadoras. 

Los huracanes tropicales se originan en las aguas más cálidas como por ejemplo las que se encuentran en el mar Caribe. Las temperaturas más propicias para que se formen estas depresiones son las superiores a los 26 grados. Además, es necesario un grado de humedad, por lo que tienen una época específica del año para producirse, como lo son los meses, entre junio y noviembre.

También puede interesarte saber qué es un ciclón y cómo se forma

Las espirales de viento que forman los huracanes surgen debido a las diferencias de temperaturas entre el aire caliente que empujan a las brisas frías hacia afuera y a las más cálidas hacia adentro. Una vez que se enriquecen, la masa rota en direcciones contrarias a las manecillas del reloj y crece cada vez más.

Deja una respuesta