Surf glaciar extremo sobre hielo, no te lo pierdas

El surf es uno de los deportes más conocidos a nivel mundial y que se clasifica dentro de la categoría de deportes extremos. No todos pueden practicarlo ya que su dominio es tan difícil que lleva años de experiencia y disciplina . Este deporte se realiza en las aguas marinas con la ayuda de los fuertes oleajes, aunque un grupo de jóvenes hicieron surf glaciar extremo sobre hielo. Si quieres saber qué es y cómo sucedió todo no te pierdas este post.

Te invitamos a que conozcas los consejos que necesitas para comenzar a correr en este 2021

¿Qué es el surf?

Surf glaciar extremo 3
Surf

El surf es un deporte acuático bastante antiguo. Sus orígenes datan de hace más de 500 años en la Isla de Polinesia. Años más tarde estas costumbres se trasladaron hacia Hawái donde se popularizó. En sus inicios el surf se practicaba sin tabla, solo utilizando el cuerpo, lo que lo hacía aún más extremo. Una vez introducido en América se le incorporó la tabla.

Las tablas de surf eran de madera maciza para que pudiera resistir los fuertes golpes del oleaje. En la década del 60 el surf se comenzó a popularizar en otros países del mundo como Perú, México, Brasil, Australia y en algunos países asiáticos. 

¿Cómo se practica el surf y cuáles son sus principales técnicas?

Principales técnicas
Principales técnicas

El surf es un deporte bastante complejo en sí mismo y posee varias variantes según el tipo de tabla, las técnicas y las maniobras. Por ejemplo, según el tipo de tabla se puede clasificar en:

  • Tabla corta: También se le conoce como shortboard. Las tablas cortas oscilan en un tamaño de 1 metro y medio hasta los 2 metros. Aunque aparentemente son más fáciles de maniobrar sobre las olas grandes, pierden un poco de equilibrio y estabilidad en relación con los demás tipos de tablas. Este tipo de tablón se recomienda usar sobre todo en las olas grandes ya que en las pequeñas y medianas al no haber tanta velocidad, el practicante tiende a perder el equilibrio sobre ella con mayor facilidad. En cuanto a la flotabilidad pierde un poco de puntos aunque al igual que en el caso anterior en las olas grandes no se nota la diferencia.
  • Tabla mediana: También se le conoce como funboard. Sus dimensiones pueden variar entre los 2 metros y 2 con 75 cm. Son las más comunes en el mundo entero ya que se usan con mayor frecuencia. Las habilidades y las maniobras son fáciles de hacer sin importar el tamaño de la ola, en este aspecto las tablas medianas son bastante flexibles. Para los principiantes las tablas medianas son las más recomendadas ya que es la fusión perfecta de estabilidad y maniobrabilidad.
  • Tablas largas: Por encima de los 2,75 metros las tablas de surf se clasifican en largas. También se les puede conocer en algunos países como longboard; su significado en inglés. Son las tablas más actuales y son todoterrenos, rebasan todo tipo de olas sin importar su tamaño o agresividad. 

Conoce sobre los 10 goles más divertidos del fútbol

Principales habilidades del surf

Principales habilidades del surf
Principales habilidades del surf

Este deporte tiene una serie de habilidades básicas sobre la tabla que no todos logran dominar en su totalidad. Aquí te mostramos algunos de ello:

  • Pararse: Ponerse de pie sobre la tabla es el primero y el más importante de todos los movimientos. Una vez que domines este todo lo demás será un poco menos complicado.
  • El pato: Hacer el movimiento del pato no es del todo fácil. Consiste en hundir la parte trasera de la tabla para impulsarse hacia adelante y alcanzar una mayor velocidad.
  • Montar la ola: Una de las maniobras más populares del surf es montar sobre la ola. Solo los experimentados logran hacerla ya que es peligroso para los aficionados.

Surf glaciar extremo

Surf glaciar extremo 2
Surf glaciar extremo

Otra de las aparentes modalidades de este deporte es el surf glaciar extremo. Aunque no es algo oficial, un grupo de intrépidos jóvenes parecen disfrutarlo bastante. Este en verdad es muy peligroso y los que lo practican aseguran que ha sido la experiencia más emocionante y atemorizante de su vida.

Aprende más sobre trineo de asfalto, un deporte sólo para los más atrevidos

¿Cómo se practica el surf glaciar sobre hielo?

Surf glaciar extremo 6
Surf glaciar sobre hielo

Aunque en los polos no hay gigantescas olas las cuales montar, si a menudo ocurren desprendimientos de las paredes de los glaciares. Las avalanchas de hielo y nieve que producen son muy similares a las del mar. Hace unos años esto era tan solo una fantasía y a la vez una locura aunque se hizo realidad por los dos mejores surfistas del mundo en el 2007.

Se volvieron los primeros hombres en practicar este deporte extremo y tal vez su hazaña jamás se pueda superar con alturas de 7 metros al igual que ellos. En declaraciones que hicieron a la prensa señalaron que nunca más lo volverían a hacer ya que el agua estaba tremendamente fría y constantemente a su lado caían enormes bloques de hielo que podrían haberlo golpeado de muerte.

¿Asombroso eh? ¿Te atreverías tú a practicar surf glaciar?

Deja una respuesta