Connect with us

Internet

¿Por qué en EE.UU. poca gente usa WhatsApp …debo seguir usándola yo?

¿Cómo lo llevaste este 4 de octubre cuando el mundo quedó desconectado? WhatsApp dejó de funcionar por unas horas y la reacción de los usuarios no se hizo esperar.

¿Te has preguntado cómo sería tu vida sin internet? De seguro todo resultaría menos instantáneo y disfrutable. Las redes sociales ya son un medio necesario cuando de comunicarnos se trata. Te acercan a los seres queridos, a los amigos y hasta son tu mejor herramienta de trabajo. No obstante, en Norteamérica parece ocurrir de manera diferente. ¿Sabes por qué en EE.UU. poca gente usa WhatsApp?

Ten mucho cuidado, las redes sociales dañan la salud mental de los adolescentes al interrumpir otras actividades positivas.

¿Nos comunicamos por SMS?

Por qué en EE.UU. poca gente usa WhatsApp 3
Las diferentes telefónicas comenzaron a ofrecer planes con SMS libres de costo.

En Los Estados Unidos casi todos los usuarios de teléfonos tienen un contrato con una compañía telefónica. Es raro que las personas tengan un plan de prepago, una diferencia que distingue a la nación norteña respecto a otras. En 1990 cuando comenzaron a popularizarse los celulares, el servicio de mensajes cortos (SMS) era costoso para los estadounidenses.

En aquel momento, los planes incluían un número reducido de textos y sobrepasarlos constituía un aumento de tarifa. Las cosas cambiaron con la ampliación de la infraestructura 2G y la competencia entre las compañías por los clientes. Para conquistar a su público objetivo, las diferentes telefónicas cambiaron sus estrategias. Comenzaron a ofrecer planes con llamadas ilimitadas y SMS libres de costo. Por lo tanto, no es difícil imaginar cómo llegaron a ser la vía de comunicación más popular.

Al respecto el profesor de telecomunicaciones de la Universidad de Michigan, Scott Campbel, emitió su opinión en su blog Lifewire. ‟La buena y antigua telefonía móvil 2G realmente sorprendió a la gente en Estados Unidos y la hicieron suya”. Luego llegó la era de internet y contratar este nuevo servicio suponía un aumento de gastos para las personas. Por otra parte, los SMS ya estaban contemplados en los contratos y sus beneficiarios apostaron por ellos. ¿Te percatas por qué en EE.UU. poca gente usa WhatsApp?

Verdaderamente insólito, un robot humanoide aterroriza en las redes sociales

La balanza se inclina hacia Facebook y Messenger

¿Entonces los ciudadanos de un país como EE.UU. no aceptan distintas plataformas de comunicación? El uso de otras aplicaciones de mensajería no es raro en el país. De hecho, son varias las que han logrado establecerse en el mercado superando a WhatsApp. Una encuesta realizada por Statias revela que en 2021 la utilización de Facebook y Messenger es la opción preferida. Las cifras hablan por sí solas al demostrar que el 87% de los estadounidenses se inclinan por esa vía. Por otro lado, FaceTime ocupa el segundo puesto con un 34%. Mientras, Zoom y Snapchat lo hacen con un 25 y 28 % respectivamente.

¿Cómo puede ser que WhatsApp sea tan increíble si en casa no es la más aceptada? Su popularidad es evidente para los latinos. Los números hablan del protagonismo de la aplicación en la cotidianeidad de estas personas. El 50% de los ciudadanos de la América hispanoparlante utiliza la red social para comunicarse. Sobre todo, cuando se trata de llamar o enviar mensajes a otros países. Por el contrario, los analistas afirman que los norteños no tienen muchos contactos fuera de territorio nacional. Por lo que, no se enfrentan al hecho de un SMS con un costo adicional como sucede en otras partes.

Teniendo en cuenta que la mayoría de las naciones del continente latinoamericano están en vías de desarrollo, el internet es una oportunidad. ¿Por qué? Pues porque a través de este servicio los internautas acceden bajos precios más económicos a la comunicación instantánea con sus contactos. Y esto ocurre sin importar la geolocalización de la otra persona. Dicho de otra manera, WhatsApp permite vulnerar los excesivos precios impuestos por los operadores móviles cuando se realizan llamadas internacionales o envían mensajes de texto. ¿Comprendes por qué en EE.UU. poca gente usa WhatsApp y el resto del mundo es distinto?

¿Cuál es el papel del iPhone en esta historia?

Por qué en EE.UU. poca gente usa WhatsApp 2
Aplicación iMessage

Sin dudas tiene un impacto que no debe dejar de mencionarse. Partiendo de que el 50% de los estadounidenses tienen un teléfono de Apple, su influencia no es poca. El sistema iOS adecuó su aplicación iMessage a la plataforma de SMS de las compañías celulares. Y lo hizo desde sus primeras versiones, de modo que el servicio de mensajes no se vio afectado. Los usuarios que tienen este tipo de sistema operativo se envían mensajes entre sí, el dispositivo utiliza su propia plataforma. En caso de detectar que el otro teléfono pertenece a un fabricante distinto, usa la red SMS.

Los expertos en temas de seguridad informática explican que los mensajes de texto convencionales son más vulnerables. Por otra parte, las conversaciones cifradas de extremo a extremo que ofrece WhatsApp son más fiables. Otro factor a tener en cuenta es que esta última plataforma permite la formación de grupos. Algo que no es posible con la tecnología predominante y que podría motivar la migración hacia la red social.

Estos son los increíbles significados de los emojis en WhatsApp que no sabías

Estadísticas interesantes del uso de WhatsApp EE.UU. vs España

Por qué en EE.UU. poca gente usa WhatsApp
2 mil millones de personas distribuidas en 180 países son favorecidas con sus servicios

¿Eres de los usuarios más fieles de WhatsApp? De ser así habrás sufrido la falla reciente que tuvo la plataforma. Millones de usuarios quedaron incomunicados por algunas horas. Para ser más exactos, alrededor de 2 mil millones de personas distribuidas en 180 países son favorecidas con sus servicios. Justamente, esa ocasión sirvió para saber por qué en EE.UU. poca gente usa WhatsApp. Mientras la mayoría de los internautas se quejaban, los norteamericanos parecían no enterarse de lo que pasaba.

Volviendo a las estadísticas, ya sabes que solo un 20% de los norteamericanos acceden a esta vía de comunicación. Una cifra sorprendente que contrasta con la alta popularidad de la aplicación en España. Según el último informe elaborado por Hootsuite y We are Social en junio pasado, el 89,5% de los hispanos tienen WhatsApp. Incluso, el estudio realizado el Día de las Redes Sociales, concluye que su aceptación sobrepasa a YouTube y Facebook.

Al inicio de este post se imponía la interrogante, ¿por qué en EE.UU. poca gente usa WhatsApp? En este punto creo que hayas obtenido las respuestas necesarias. Aunque no deja de ser curioso cómo una idea tan genial no es aceptada en su propio hogar. Aunque no sucede pocas veces que para triunfar hay que salir de casa. ¿No crees?

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Trending