La tecnología más novedosa para los implantes dentales

Si presentas algún problema bucal es común que te intereses por las novedades en las cirugías de los implantes dentales. El presente artículo te propone conocer las nuevas y eficaces técnicas que se proponen en la actualidad. 

Algo insólito que debes ver, la máxima cantidad de dientes que alguien ha tenido. India y sus casos inusuales.

Implantes dentales. ¿Por qué se utilizan?

Implantes dentales 1
Implantes dentales

En ocasiones la pérdida de la dentadura es una situación inevitable, aunque se tengan excelentes hábitos de higiene bucal. Este problema motiva a los odontólogos a aplicar técnicas quirúrgicas para que los pacientes puedan reemplazar los dientes perdidos. 

El implante dental es un producto utilizado hace ya varios años para suplantar la raíz del diente que falta. Su forma típica se asemeja a un tornillo enroscado. Generalmente, se fabrican con materiales que sean biocompatibles, para evitar el rechazo del organismo y posibilitar la unión al hueso.

Las superficies externas de los implantes dentales presentan distintas texturas. Estas permiten que el producto se adhiera al hueso. Si son de titanio esta unión se denomina osteointegración y si son de cerámica biointegración.

Los diseños más novedosos de los implantes dentales

Implantes dentales 2
Los diseños más novedosos de los implantes dentales

El mundo de la salud tecnológica se encuentra en constante cambio y promete novedosas técnicas para los implantes dentales. En las últimas décadas se han diseñado sistemas digitales para llevar a cabo cirugías extremadamente precisas, que minimicen el riesgo del fracaso. 

A continuación, podrás conocer algunas de las técnicas novedosas más utilizadas por las grandes clínicas odontológicas. 

  • Implantes dentales con fármacos

Esta técnica fue un experimento propuesto por los científicos del Centre of Microbial and Plant Genetics, en el país de Bélgica. La idea central es colocar un mecanismo integrado en el implante dental que sea capaz de producir los fármacos que se requieren para inhabilitar las bacterias o el biofilm.

Pero, ¿sabes cómo funciona? Los implantes dentales con esta técnica se elaboran con material poroso, necesario para que el medicamento pueda liberarse. Estos productos además cuentan con la ventaja de que se pueden volver a llenar con el fármaco si fuera necesario. 

  • Implantes dentales con luz ultravioleta

El nuevo proyecto fue financiado por empresas importantes como el Centre Tecnològic de Catalunya y EM Exact. Se trata de un estudio para el surgimiento de un modelo que se combina con los implantes dentales. El mismo consiste en un sistema que se activa con luz ultravioleta, para perfeccionar la osteointegración y elevar las posibilidades de éxito de la intervención quirúrgica. 

La novedosa técnica se denomina Photo-Implant y básicamente, es un implante que se ha diseñado para que su superficie reaccione con la luz ultravioleta. Con ello se garantiza la simplificación de los procedimientos quirúrgicos, la esterilización de la pieza y se disminuye el costo de los materiales.  

  • Implantes dentales con terapia fotodinámica antimicrobiana

Este procedimiento recibe el nombre de HELBO. Se basa en que la mayoría de los fracasos de las cirugías de los implantes dentales se deben a las bacterias. El hecho de que las mismas se hagan cada vez más resistentes a los antibióticos motiva al desarrollo de alternativas.

La técnica HELBO se enfoca en la aplicación de una sustancia en las zonas afectadas que al reaccionar con un láser suave genera oxígeno. Este producto no solo contribuye a eliminar los hongos y las bacterias, sino que presenta efectos cicatrizantes y analgésicos.

  • Técnica de colocación de implantes 3D

En la actualidad es altamente reclamado por la sociedad las cirugías de implantes con técnicas digitales. La utilización de esta tecnología se remonta a la década de los 90 cuando la empresa Belga denominada Materialise, presentó su software facial Simplant y su sistema operativo Safe.

Las grandes compañías multinacionales como la Nobel Biocare, han desarrollado sistemas digitales para la colocación de dientes en el día. La tecnología 3D ha permitido planificar la implantación de dientes con un efecto óptimo. 

Sigue este consejo y verás la diferencia, bebe abundante agua en invierno ¡esto no lo puedes olvidar!

Nuevos métodos para acortar el tiempo de cicatrización después de una cirugía de implantes

Implantes dentales 3
Nuevos métodos

Cada caso clínico es diferente por ello el tiempo de curación es variable en dependencia de la respuesta de cada individuo.  Existen novedosos procedimientos que pudieran acortar la duración del proceso de cicatrización.   A continuación, podrás conocer algunos procedimientos efectivos utilizados por las grandes clínicas.

  • Tecnología 3D para la cicatrización

La manera en que se desarrolla una cirugía de implantes dentales también repercute en el tiempo de cicatrización en la cavidad bucal. Por ello, para disminuir el tiempo para la sanación se aprovecha la tecnología 3D.

Se utilizan microscopios y radiografía 3D para ejecutar cirugías más precisas y menos traumáticas. Lo anterior, contribuye a una mejor y más rápida recuperación tras la intervención quirúrgica. Los microscopios propician más de 20 aumentos y por su parte el escáner de la boca en 3D posibilita al equipo de odontólogos conocer tu anatomía ósea.

Mira aquí rápido y seguro, de esta manera elimina las placas oscuras de los dientes

  • Técnica de plasma para la cicatrización

El plasma con abundantes plaquetas contribuye en gran medida a reducir el tiempo de cicatrización. Esta sustancia favorece la regeneración ósea y de los tejidos blandos. Además de ello, provoca que el nuevo hueso se forme con mayor calidad, uno de los aspectos que garantiza el éxito de las cirugías de implantes. 

Deja una respuesta