¿Qué tiempo de inmunidad tiene el cuerpo después de recuperarse de la COVID 19?

Ya pasó más de un año desde que salió la noticia de aquella nueva enfermedad que surgió en Asia. Parecía una más del montón, pero pocos meses después lo que hoy conocemos como COVID 19, se llegó a esparcir por todo el mundo.

Manejar una nueva patología es muy complicado. Es necesario saber cómo actúa, en qué consiste, su cuadro clínico y una serie de cosas fundamentales para poder hallar una cura eficaz. 

Hoy en día se conoce un poco más acerca de la misma, pero muchas cosas siguen siendo un misterio. No hay vacuna o cura específica para ella, sin embargo, millones de personas lograron superar al coronavirus.

Comentarios hubieron desde el inicio tales como: “Solo afecta a los ancianos”, “Esa tal enfermedad no existe”. Pero hubo una que llamó muchísimo más la atención y debe ser el motivo por el cual estás aquí. 

¿Realmente existirá un tiempo de inmunidad en aquellos que sobrevivan al COVID 19? Pues si tu deseo es saber la respuesta a dicha pregunta y sobre todo entender la explicación del porqué, estás en el lugar correcto.

Debes ver ahora por qué vacunar a las personas de más de 80 años reducirá a la mitad la mortalidad de la Covid-19

¿Qué significa tener tiempo de inmunidad?

tiempo de inmunidad
¿Qué significa tener tiempo de inmunidad?

Antes de saber si hay o no un tiempo de inmunidad en los cuerpos que superan la COVID 19, debes entender qué significa. ¿Te preguntaste alguna vez cómo es que los humanos naturalmente se protegen de los posibles ataques contra su organismo?

Pues el sistema inmune es quien se encarga de protegernos de infecciones, gérmenes y por tanto nos mantiene sanos. El mismo se conforma por muchos tipos células y ellas colaboran con diferentes órganos para cumplir con su función protectora.

Hay muchísimos componentes como los glóbulos blancos que son muy importantes. Dentro de ellos se incluyen los fagocitos por ejemplo y su función es eliminar los invasores. Los neutrónicos se encargan de combatir las bacterias dañinas y así todos trabajan juntos.

Existen linfocitos tales como los B y los T que son sumamente importantes. De los primeros se puede decir que son inteligentes, pues detectan e inmovilizan las amenazas mientras que los segundos los destruyen totalmente.

Si te preguntas cuándo es que ellos entran en acción o bajo qué señal, es muy fácil. Invaden a los antígenos que son los cuerpos extraños que amenazan al ser humano.

Te explico mejor, los linfocitos B que se mencionaron anteriormente fabrican los anticuerpos. Los T eliminan esas amenazas, luego permanecen en el organismo y por eso pueden reconocerlos si atacan nuevamente.

Las vacunas introducen en nosotros dichas sustancias protectoras y así es que previenen. Es por eso que se cree que hay un tiempo de inmunidad luego de que alguien se recupera de COVID 19 o cualquier otra enfermedad.

Será verdad esto sobre el Covid-19? ¿Es el sistema inmunológico de las mujeres más fuerte?

¿Realmente somos inmunes tras curarnos de COVID 19?

tiempo de inmunidad 2
¿Realmente somos inmunes tras curarnos de COVID 19?

La única noticia mundial en este 2020 no fue la del brote de coronavirus que azotó a todo el mundo. Cuando se anunció que el presidente de los Estados Unidos contrajo la enfermedad, fue todo un escándalo.

Tras superar la enfermedad hizo una declaración en sus redes oficiales donde dijo que era inmune. Así comenzaron los comentarios que tanto confundieron a la gente y desde entonces se realizaron varios estudios para sustentar al planteamiento.

Como explicamos anteriormente es bien importante la función del sistema inmune en el organismo. Además los anticuerpos que produce se mantienen en el mismo y reconocen al antígeno invasor que intente atacar nuevamente. 

Pero ¿realmente hay un tiempo de inmunidad cuando alguien se recupera de la COVID 19? En la medicina nada es tan absoluto y no es del todo cierta o falsa aquella frase que mencionó Donald Trump.

Diversos estudios coincidieron en que efectivamente luego de superar el coronavirus, existe cierta resistencia a la enfermedad. Sin embargo, las investigaciones del Colegio Imperial de Londres demuestran que esta condición no dura para siempre.

Se plantea que puede ser así durante meses, semanas o incluso días. Por tanto, no hay que confiarse si afortunadamente te curaste porque no sabrás en qué momento tu organismo detendrá la protección.

Confeccionaron tablas donde colocaron las estadísticas resultantes de los análisis para comprobar si existía tal tiempo de inmunidad. Fue una sorpresa, pero en profesionales de la salud fue mucho más alta y duradera. 

La explicación para esto es que al parecer aquellos quienes pasaron con más gravedad el virus o más cantidad de veces, tienen más protección. Sin embargo, según Harvard eso solo puede durar hasta 4 semanas y luego comienza a disminuir.

Algo importante que debes leer: El COVID-19 podría dejar secuelas graves en los pulmones

¿Todos los que se recuperan del COVID 19 desarrollan inmunidad?

tiempo de inmunidad
¿Todos los que se recuperan del COVID 19 desarrollan inmunidad?

En los Estados Unidos de Norteamérica, prestigiosos científicos se unieron a tal investigación para comprobar cuán grande era su veracidad. Tras varios estudios llegaron a una conclusión que sorprendió a muchos. 

Analizaron a soldados de la Marina y para su sorpresa, el 41% de ellos no registró ningún anticuerpo que los protegiera del coronavirus. Por tanto, aquí hay otra razón para no confiarse e incumplir las medidas de sanidad.

Para que se obtenga el tiempo de inmunidad hay varios factores que entran en juego. Entre ellos está la edad, la condición de salud, las enfermedades que padecen, el sitio donde se tomó la muestra, etcétera. De ahí es que entonces surge la variación de por qué a unos sí y a otros no.

Deja una respuesta