Descubre la cantidad de nutrientes que necesita nuestro cuerpo para estar saludable

Una buena alimentación es esencial para llevar una vida saludable. El primer paso para ello es conocer cuál es la cantidad de nutrientes que necesita nuestro cuerpo y cómo combinarlos. Aquí te presentamos los nutrientes esenciales y en qué grupo de alimentos puedes encontrarlos. 

Cuídate de estos alimentos que no debes comer en ayunas

Las proteínas, crecimiento y protección 

cantidad de nutrientes que necesita nuestro cuerpo 4
Las carnes rojas tienen gran cantidad de proteínas

La cantidad de nutrientes que necesita nuestro cuerpo es elevada, dentro de estas una de las principales son las proteínas. Ellas se encuentran presentes en los tejidos ya que son las encargadas de crearlos o reparar los dañados. También forman las principales moléculas de regulación de nuestro organismo: las enzimas, hormonas, etc. Realizan las tareas esenciales para prevenir el cáncer y para mantener el buen funcionamiento del sistema inmune. A pesar de ser grandes constructores no son una fuente generadora de energía.

Nuestro cuerpo cuenta con 10 de los 20 componentes esenciales que forman las proteínas. Debido a esto es necesario ingerir alimentos que los contengan para que puedan realizar todas sus funciones. Los de origen animal que las tienen son los huevos, las carnes tanto rojas como blancas y los pescados. Provienen también de los granos y los frutos secos.

La Organización Mundial de la Salud recomienda una dieta diaria que incluya entre un 10 y un 15 % de proteínas. Aunque es indispensable la ingestión de estas para el buen funcionamiento del cuerpo hay que tener sumo cuidado. Su consumo exagerado puede generar grandes problemas al organismo. En nuestro planeta hay muchos países que cuentan con un exceso proteico que genera innumerables enfermedades. En cambio hay otro porcentaje de países en cuya alimentación estas escasean. 

Los carbohidratos, energía y fuerza 

Los carbohidratos también conocidos como glúcidos o azúcares son los encargados de generar energía en nuestro organismo. Aportan el combustible necesario a las células, el cerebro y la sangre para su buen funcionamiento. Sin ellos nos sentimos débiles y sin fuerzas. Es importante evitar el consumo de azúcares artificiales ya que nuestro cuerpo los convierte en grasas perjudiciales para la salud. Lo más recomendable es obtenerlos de forma natural, impidiendo la elevación de los niveles de azúcar de la sangre.

Existen tres grupos de alimentos que los contienen:

  • Los monosacáridos: las frutas, la miel y las verduras 
  • Los disacáridos: la leche y las azucares
  • Los polisacáridos: los cereales, las legumbres, las verduras y los vegetales.

Estos son los alimentos que te ayudarán a combatir la artritis, la artrosis y los dolores musculares

Las grasas, salud y reserva de energía

Las grasas son las grandes incomprendidas y temidas de la cadena alimenticia, pero son muy necesarias. Existen dos clasificaciones: las saturadas y las insaturadas. Las primeras no son recomendables para quienes quieren mantenerse saludables. Su digestión es muy compleja y a largo plazo representa depósitos de grasa muy perjudiciales. En cambio las segundas tienen propiedades que ayudan al crecimiento celular y al estado de la piel. También son de gran ayuda para la absorción y reserva de las vitaminas A, D E, y K. 

Otra de sus funciones es la reserva de energía. También mantiene la temperatura corporal y protege los órganos vitales como el corazón. Tú puedes evitar las grandes conservaciones y el malestar provocado por ellas llevando una dieta balanceada. Asegúrate de comer grasas monoinsaturadas presente en frutos secos, pescados como el salmón y la caballa y los aceites vegetales. Siempre evita el consumo de frituras y comidas procesadas. Tener un buen control de la cantidad de nutrientes que necesita nuestro cuerpo evita los niveles de colesterol o triglicéridos.

Las vitaminas y los minerales 

cantidad de nutrientes que necesita nuestro cuerpo 2
Todas las vitaminas y minerales se pueden obtener principalmente de los vegetales

Tanto las vitaminas como los minerales son imprescindibles para el correcto funcionamiento del organismo. Aunque son una pequeña cantidad de nutrientes que necesita nuestro cuerpo son sumamente importantes. La carencia de alguna de estas puede provocar enfermedades graves. Las vitaminas no son una fuente de energía pero participan de numerosos procesos metabólicos. Nosotros mismos no las fabricamos por lo que es necesario adquirirlas a través de los alimentos. Existen 13 diferentes que se agrupan en dos grupos: las hidrosolubles y las liposolubles. 

El primer conjunto está formado por la vitamina C y las que integran el grupo B. Estas últimas son: B1, B2, B3, B5, B6, B8, B9 o ácido fólico y B12. Es necesario que sean ingeridas diariamente porque no se acumulan en el cuerpo y son eliminadas fácilmente. El Siguiente grupo está compuesto por las vitaminas A, D, y E. Ellas si se acumulan y son más difíciles de eliminar. 

Todas ellas se pueden obtener principalmente de los vegetales y los aceites de pescado. Nunca debemos olvidar que los alimentos que las contienen pierden rápidamente su calidad y cantidad. Para que no suceda debemos tener en cuenta el tiempo, la conservación, el agua, la cocción, la sal, etc. 

Los minerales ayudan en la regulación de los tejidos y los sistemas. Un ejemplo es el potasio que ayuda al buen funcionamiento de los músculos y el calcio de los dientes y huesos. Dependiendo de la cantidad que necesitamos estos se agrupan en dos categorías: los macrominerales y los oligoelementos. Los primeros son los que se encuentran en mayor cantidad como son: calcio, sodio, potasio, magnesio, azufre, fósforo y cloro. Los segundos son los precisados en menores cantidades como el hierro, zinc, yodo, flúor, cobalto magnesio, etc. 

Todos ellos se pueden encontrar principalmente en las verduras, semillas, algas, cereales y legumbres. Es fundamental llevar una dieta rica en todos estos alimentos ya que todos funcionan de forma antagónica. Esto quiere decir que si existe un exceso y déficit de algunos los demás se verán afectados. Debido a esto es importante que al tomar suplementos de minerales consultes con tu médico para un buen uso de ellos. 

El agua, de ella depende tu vida

El agua es uno de los elementos vitales para los seres vivos. La falta de ésta podría provocar el colapso de la mayoría de los procesos de nuestro cuerpo. Sus principales funciones son ayudar en:

  • el transporte de nutrientes y de la sangre
  • la digestión
  • la eliminación de toxinas 
  • regular la temperatura corporal

Diario debes al menos tomar dos litros de agua ya que estamos formados por un 60 % de ella. 

Obtendrás muy rápido una piel radiante al consumir alimentos llenos de colágeno

Las fibras, esenciales para una buena digestión 

cantidad de nutrientes que necesita nuestro cuerpo
Las frutas poseen fibras que necesita nuestro cuerpo

Uno de los alimentos más olvidados dentro de la cantidad de nutrientes que necesita nuestro cuerpo son las fibras. Ellas optimizan todo tu sistema digestivo y regulan el tránsito intestinal. También ayuda a la prevención de enfermedades cardiovasculares como:

  • presión alta 
  • infarto de miocardio 
  • apoplejía 
  • insuficiencia cardíaca 
  • cardiopatía congénita.

Los alimentos que contienen fibras y deberías incluir en tu dieta diaria son:

Frutas

  • Manzanas y plátanos 
  • Mandarinas y ciruelas 
  • Higos y otros frutos secos

Granos 

  • Arroz integral
  • Cereales de avena o harina
  • Cereales ricos en fibras como el trigo molido o inflado 
  • Pastas o panes hechos de trigo integral

Verduras, nueces y legumbres 

  • Brócoli, calabazas y alcachofas
  • Lechuga, espinaca, acelga y zanahorias crudas
  • Legumbres como habas, frijoles negros o colorados y garbanzos
  • Nueces o semillas como las de girasol, almendras, pistachos, etc.

Teniendo en cuenta la cantidad de nutrientes que necesita nuestro cuerpo puedes comenzar una nueva dieta. Siempre recuerda balancearlos y los que no te deben de faltar diariamente. Ya puedes comenzar a vivir más saludable. 

Deja una respuesta