Connect with us

Insólito

Así es como nuestras mentes se agudizan en la vejez

Sabías que para el 2050 la población de adultos mayores a nivel mundial duplicará la cifra alcanzada hasta el 2015. Aumentan en número y necesitan saber que, aún de ancianos, continúan siendo miembros activos valiosos en nuestras familias. Debemos brindarles apoyo y motivación para superar dificultades que la vida les depara, como por ejemplo la pérdida de memoria.

¿Te has preguntado alguna vez cómo algo que tenías tan presente se te pudo olvidar? Esto ocurre porque los fallos de memoria pueden ser consecuencia de muchos factores, como por ejemplo el estrés. El envejecimiento es otra de las causas por las que esta habilidad cognitiva se va deteriorando. En cierta medida es algo normal, pero a veces suele agravarse por enfermedades. Por eso es importante conocer cómo repercute la vejez en la psicología humana y cómo el cuerpo y la mente están interconectados. Aquí encontrarás ejercicios que estimulan zonas del cerebro que te ayudarán a recordar.

Cuídate de los retos virales, uno de los mayores peligros de internet

La repercusión del envejecimiento en la psicología de las personas

agudizan en la vejez 3
Tu piel se deteriora, la vista se desgasta y hasta tus fuerzas menguan

Existen señales físicas que el cuerpo te muestra para hacerte saber que estás envejeciendo. Tu piel se deteriora, la vista se desgasta y hasta tus fuerzas menguan. Todo este proceso influye en la psicología de las personas, porque no hay forma de verlo desligado a la muerte. La manera en que se enfrenta depende del trabajo, la vida y las relaciones interpersonales que experimentamos cotidianamente.

El adulto que se acerca a la tercera edad comienza a sentir incertidumbre de tipo profesional y social. Encara preocupaciones referentes a su futuro status económico y sufre pérdidas dramáticas de amigos y familiares. Pero si en vez de superar los cambios, el anciano hace una retirada afectiva, puede caer en un estado depresivo.

Sentimentalmente empezaría a sentirse solo y la desorganización mental le va quitando el deseo de vivir. Es por eso que especialistas aconsejan que los adultos mayores necesitan del vínculo con otras personas. Ya sea una relación de pareja, de compañerismo o filial hace que en la vejez se mejore la calidad de vida.

Por qué la mayoría de las personas manifiestan pérdida de memoria en la tercera edad

La memoria es esa función de nuestro cerebro que nos permite guardar información. Lo que captan los sentidos se va almacenando y es increíble la cantidad de datos que podemos recopilar en toda nuestra vida. La memoria hace que podamos seguir un hilo conductor de nuestra existencia hasta este instante. Pero existen factores que se agudizan en la vejez y afectan nuestra capacidad de recordar cosas.

Hay diferentes tipos de fallos de memoria y es bueno saberlo para distinguir cuáles son preocupantes. Pueden ocurrir por un proceso de envejecimiento natural o por causas patológicas. A medida que nos adentramos en la tercera edad tenemos mayor cantidad de recuerdos. Es lógico pensar que quien vive más, tiene más experiencias para contar. Pero con la vejez tendemos a recordar mejor nuestra etapa de juventud. Si esto se mezcla con la soledad y falta de roce social, el anciano puede instalarse solo en los recuerdos.

Es por esto que comienza a desvincularse de la realidad y cómo consecuencia se desorienta. La solución al problema es ejercitar el cerebro el mayor tiempo posible. De esta manera no se ven atrofiadas algunas zonas por la prolongada falta de uso. Si entrenamos nuestra memoria impedimos su deterioro y estimulamos funciones cognitivas como la concentración y la percepción.

Mira como se estrella un avión sobre río de Taiwán, no creerás lo que pasa

Actividades que ayudarán a ejercitar la memoria en la tercera edad

agudizan en la vejez 2
Resolver problemas mentales como los sudokus

Existen disímiles ejercicios que se pueden hacer cotidianamente para estimular funciones del cerebro, entre ellos:

Marcar el día en el calendario: Con esta práctica se mejora la asimilación tiempo – espacio de cada individuo. Nos ayuda a enfocar el contexto en que vivimos y ser conscientes de nosotros mismos. De esta manera vamos relacionando el pasado con nuestro presente.

Practicar la memoria visual en corto plazo: Este ejercicio consiste en descubrir cuanta información somos capaz de retener con solo una ojeada. Entre los materiales que se pueden utilizar están las revistas, láminas o fotografías. Las observamos unos segundos y después sin mirar tratamos de recordar la mayor cantidad de detalles. También son útiles los juegos para encontrar diferencias entre dos imágenes. Esta habilidad cognitiva es tan importante que sin ella no pudiéramos leer o reconocer a familiares.

Resolver problemas mentales: Aquí juegan su rol los crucigramas, los sudokus y las sopas de letras. Este tipo de actividad demanda un esfuerzo de nuestra mente. Es así como prevenimos enfermedades y fallos mentales que se agudizan en la vejez.

Entrenar el sentido del gusto: Científicamente se ha demostrado cómo nuestro sistema nervioso se regenera. Los sensores que intervienen en el olfato lo hacen una vez por mes y el gusto cada 15 días. Pero con el paso de los años este proceso disminuye su frecuencia. Mientras comes, trata de percibir los ingredientes que tienen sabores sutiles. Este ejercicio te ayudará a mejorar el recuerdo utilizando tus sentidos.

La mente y el cuerpo, cómo están conectados entre sí

Cuando tenemos una correcta salud mental somos conscientes de lo que sentimos, pensamos y cómo actuamos. Podemos afrontar perfectamente el estrés que nos trae situaciones de la vida cotidiana. Sentimos armonía y mejora nuestra relación al interactuar con otras personas. Sin embargo, pueden ocurrir golpes emociones que acarrean sentimientos como ansiedad, depresión o desesperación.

Las situaciones difíciles suelen ser diversas: enfermedades, muertes, divorcios, pérdida de empleo, problemas económicos, entre otras. Es en esos momentos que podemos evidenciar la estrecha conexión que existe entre nuestra mente y cuerpo. Esto se debe a que físicamente reflejamos lo que sentimos y pensamos. Un ejemplo pudiera ser la aparición de úlceras o subidas de presión cuando atravesamos la pérdida de un ser querido.

Hay muchas señales por las que el cuerpo hace saber que algo no anda bien en tu mente. Cuando se llega a la tercera edad es importante reconocerlas para tratar a tiempo situaciones que pueden agravarse. Las señales pudieran ser dolor de espalda, cansancio excesivo, insomnio, mareos, subida de peso, sudoraciones entre muchas otras.

Te mostramos cuál es el país que más desastres naturales ha sufrido

¿Cómo los pensamientos positivos te ayudan en la vejez?

agudizan en la vejez
Psicólogos y médicos aconsejan que los ancianos deben tratar siempre de estar relajados y optimistas

Para poder vivir feliz y en paz es imprescindible tener mente positiva. Esta es la mejor solución para superar momentos de estrés que se agudizan en la vejez. A su vez repercute en el correcto estado de ánimo, salud y amor propio de los adultos mayores. Psicólogos y médicos aconsejan que los ancianos deben tratar siempre de estar relajados y optimistas. Aunque suele ser frustrante perder facultades con los años, mantener una actitud positiva incide directamente en la calidad de vida.

La mente tiene un poder sobre nuestro cuerpo que muchas veces se subestima. Si afrontamos predispuestos un problema, pensando que todo saldrá mal, generalmente será así. Para evitar que suceda esto en ancianos es necesario brindarles cariño y motivación para que se mantengan positivos. De esta forma mejoran su sistema inmune, disminuye el riesgo de padecer demencia, depresión, ansiedad o enfermedades cardiovasculares.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Trending