Alimentos que te ayudarán a combatir la artritis, la artrosis y los dolores musculares.

Desde hace varios años, las personas que contraen enfermedades como la artritis, la artrosis o comunes dolores musculares, se preguntan si lo que plantean diferentes medios es cierto. ¿Algunos alimentos pueden influenciar en la disminución de los síntomas provocadas por estas enfermedades?

Según estudios de varios especialistas, estos comentarios son considerados verdaderos. Incluso, algunos nutricionistas afirman que las frutas, los cereales y las verduras ayudan a combatir la artritis y la inflamación. Entonces, ¿qué alimentos podemos añadir en nuestra dieta para mejorar la salud de las articulaciones y combatir los síntomas? Continúe leyendo, para conocerlo.

Cuida a tus hijos, la obesidad infantil no es un juego para niños

¿A qué llamamos artritis?

combatir la artritis 1
Persona con artritis reumatoide

La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmunitaria. Afecta la misma articulación en ambos lados del cuerpo y ocasiona la pérdida de su función, dolor, rigidez e hinchazón en esta zona.

No se ha encontrado cura para esta enfermedad. Los objetivos principales de su tratamiento es reducir la inflamación y el dolor que provoca. Los alimentos adecuados te ayudarán a lidiar con ella.

Alimentos para combatir la artritis, sus características 

Plátanos: son ricos en vitaminas, minerales como el ácido fólico y contienen potasio, lo que ayuda a mantener bajo control los efectos de la enfermedad.

Granos enteros: son excelentes para la reducción de la inflamación.

Patatas dulces: tienen un elevado contenido de beta-caroteno lo que indica ser una sustancia con poder antioxidante. Su consumo retrasa la degeneración del cuerpo y el envejecimiento en gran medida, además que reduce el riesgo de contraer distintos tipos de cáncer.

Salmón: contiene ácidos grasos Omega 3 que ayudan a disminuir la inflamación en el cuerpo y reduce el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares. También resulta eficaz para aminorar el dolor.

Manzanas y mangos: las manzanas demostraron ser beneficiosas en cuanto a disminuir la tensión en las articulaciones y el mango, por su parte, contiene vitamina E y beta-carotenos.

Coles de bruselas, repollo y brócoli: todas estas verduras forman parte de la familia de los crucíferos y contienen sulforafano en su mayoría. Compuesto que ayuda a retrasar el daño al cartílago en las articulaciones con osteoartritis.

Remolacha y espinaca: la remolacha comprende una particularidad en su composición de antioxidantes. Lo singular es que posee la betalaína, de gran utilidad para reforzar las defensas del cuerpo. En cuanto a las espinacas, podemos decir que estos vegetales están llenos de fibra y fitonutrientes.

Pimientos: la vitamina C que poseen actúa como antioxidante y es capaz de favorecer la función inmune. Igualmente, facilita la inclusión de estos en las comidas porque resultan ser una opción fácil.

Nueces: aportan grasas saludables y son moduladores en los procesos inflamatorios.

Té verde: contiene sustancias con efecto directo en los niveles de inflamación sobre el cuerpo y es una fuente prominente de flavonoides con carácter antioxidante.

Tomates: contienen licopeno, beneficioso para combatir la artritis, disminuye el dolor.

Cúrcuma: especie muy estudiada por sus propiedades antiinflamatorias. Este ingrediente ha sido usado durante siglos en la India para detener trastornos inflamatorios.

Ajo: posee un compuesto llamado disulfuro de dialilo que limita el daño de las enzimas que destruyen el cartílago. 

Debes recordar que antes de incluir cualquiera de estos alimentos a tu dieta, es importante que lo consultes con tu médico. Él te recomendará las cantidades elementales que debes consumir.

La artrosis y sus peculiaridades

La artrosis es un problema común en la población humana. Se manifiesta debido al desgaste sufrido por el cartílago, el cual protege las articulaciones. Ocasiona pequeñas deformaciones en los huesos, y trae consigo dolor, molestias y reducción de la movilidad.

Para mejorar la calidad de vida del paciente se establecen una serie de antiinflamatorios y analgésicos. Sin embargo, existen alimentos que funcionan como medicamentos. Debes apreciar que la ingestión de estas comidas no remediará del todo los dolores producidos, pero hará que la convivencia con la enfermedad sea menos perjudicial.

Hoy te traemos los secretos de la alta cocina: Pan de queso sin horno

Alimentos utilizados para combatir la artrosis

combatir la artritis 3
Salmón con frutas y verduras
  1. Alimentos ricos en Omega 3.
  2. Otros de origen animal como el salmón, las sardinas o la caballa.
  3. De origen vegetal podrían destacarse las semillas como el lino y las nueces.
  4. Antioxidantes.
  5. Alimentos ricos en vitaminas:
  • A: como zanahorias, boniatos, calabazas y albaricoques.
  • C: presente en el kiwi, pimientos rojos, grosellas negras y otras frutas cítricas.
  • E: en frutos secos y otras semillas.
  • D: determinados hongos y setas, productos lácteos y los cereales enriquecidos.
  • K: como brócoli, col rizada, coles de bruselas y otras.

Esta receta tiene gran efectividad, limón con plátano batido para combatir el cansancio crónico y la anemia

Alimentos útiles para los dolores musculares

huevos
Los huevos aportan su granito de arena para sobrellevar los dolores musculares

Muchas veces, la falta de ejercicio físico, la excesiva práctica deportiva, otras que conllevan a los dolores musculares. Dolores que resultan incómodos para nuestro día a día. 

He aquí una lista de alimentos que aportan su granito de arena para sobrellevarlos:

  • Café
  • Semillas de cacao
  • Huevos
  • Jengibre
  • Canela
  • Cerezas
  • Frijoles
  • Leche

Así como existen alimentos que ayudan a combatir los efectos indeseables, existen otros que resultan desaconsejables. ¿Te parece atractivo saber a cuáles nos referimos? A continuación, te los mostraremos:

  • Los alimentos procesados y enlatados
  • Las carnes rojas 
  • Los refrescos  
  • Los carbohidratos

Deja una respuesta