¿Cómo moldear el vidrio?

Si enumeras los objetos imprescindibles en nuestras vidas no puedes dejar a un lado el vidrio. Es una materia ancestral que ha evolucionado constantemente y mejora cada día nuestra sociedad. ¿Has pensado que sería de nosotros sin las bombillas, espejos, gafas y hasta los dispositivos tecnológicos? En esta ocasión te comparto las múltiples técnicas para moldear el vidrio. 

Ten mucho cuidado, te mostramos la verdad que se oculta tras la cámara de tu teléfono

Métodos para trabajar el vidrio en caliente

En su estado natural se percibe nítido y transparente por lo tanto es un elemento duro, pero a la vez frágil

Esta materia prima está formada por un compuesto de sílice que también se localiza en el cuarzo y la arena. En su estado natural se percibe nítido y transparente por lo tanto es un elemento duro, pero a la vez frágil. Cuando se lleva a temperaturas muy altas es posible manipular la pieza a través de algunos procedimientos. ¿Los conoces? Aquí tienes todos los detalles.

Fusión en tres modalidades

Entre las habilidades para moldear el vidrio hay una llamada fusión. Consiste en llevar este material a su punto más líquido y luego enfriarlo lentamente. Eso permite un resultado final con diversas texturas y formas e incluso el ensamble de unas piezas con otras. Dentro del método fusión existen 3 variantes para fabricar el cristal. 

Comencemos por una de las técnicas más famosas: el soplado. En el momento cuando derrite se introduce un tubo metálico o caña. Luego se infla dentro para crear burbujas de aire y manejarlo como se quiere. Lo puedes trabajar de forma directa así como emplear un molde de bronce o acero. La última opción se utiliza mucho para confeccionar botellas y vasos de vidrio.

La segunda modalidad de artesanía más común en el vidrio es el fusing. Se conoce como un tipo de fundición que admite unir más de dos objetos por medio del calor para conformar una sola obra. La temperatura a la cual vamos a exponer la pieza tiene dos características. El primer caso se llama Track Fusing y consiste en derretirlo en los valores de 730 y 760 grados. Un proceso que funde parcialmente el vidrio por lo que no se amalgama y conserva el volumen.

Por otro lado, si horneas el cristal entre 790 y 835 grados entonces se refiere al Full Fusing. Cuando alcanza esta temperatura se produce el fundido totalmente, las capas se unen y forman un solo grosor. Si se mantiene un tiempo prolongado en el horno caliente puede llegar a tener un espesor estable de 6 milímetros. Por eso, algunas industrias trabajan esta técnica para confeccionar tablas.

Por último, tenemos la colada que se registra como una de las formas más antiguas de moldear el vidrio. Se basa en calentar el objeto hasta llegar a la fusión y luego vaciar en un molde para lograr la figura deseada. También se le conoce como hot casting. Algunos historiadores comentan que inicialmente fue usada esta práctica por la cultura egipcia. Fundamentalmente en las esculturas de vidrio porque se pueden añadir otros objetos. Así el artesano crear varios detalles según su creatividad. 

Temple térmico

Un método práctico y estético para trabajar el vidrio en caliente es el temple térmico. Muchas fábricas utilizan esta modalidad en varios productos. Radica en poner al fuego el cristal y cuando esté a punto de fundición enfriarlo muy rápido. Con ello se redistribuye la tensión presente en el material y lo vuelve más resistente. Es fundamental para las piezas que se manipulan diariamente por ejemplo una copa en un restaurante, etc.

Todos los detalles sobre los virus y vacunas más actuales para eliminarlos

Técnicas para moldear el vidrio en frío

moldear el vidrio 2
Se emplea una sierra que lleva en la punta un diamante

En cuanto a la fabricación y decoración del material es fácilmente maniobrable cuando ya está frío. Es fascinante la posibilidad que ofrece este elemento con los que se pueden hacer multitudes de formas y acabados. Son técnicas antiguas que han progresado con el paso de los años. ¿Ya conoces alguna de ellas? Descúbrelas a continuación.

Talla o corte con diamante

Esta práctica en la artesanía para moldear el vidrio se realiza mediante un corte. Para ello se emplea una sierra que lleva en la punta un diamante. Cuando la pieza está fría y solidificada es que se realiza el trabajo. Se aprovecha en la transformación de objetos en diversas figuras. Un ejemplo de ello son las botellas convertidas en lámparas, vasos y velas. 

Grabado en tres formas

moldear el vidrio 5
Se desarrollan figuras y dibujos en la superficie de este material

El método de grabar en vidrio es una habilidad muy laboriosa. Consiste en desarrollar figuras y dibujos en la superficie de este material. Para lograrlo existen 3 procedimientos para conseguir buenos resultados. El primero es el grabado directo. Se realiza con un pequeño lápiz que tiene la punta de polvo de diamante y acero. De este modo se marca el cristal con el diseño y consigues trazos más lineales y nítidos.

En segundo lugar, tenemos el grabado con ácido que se le conoce también como mateado. Tienes que sumergir el vidrio en una mezcla en partes iguales de ácido fluorhídrico, clorhídrico y agua. Es una técnica bastante peligrosa por lo que se aconseja emplear gafas protectoras, guantes y mascarillas para evitar la inhalación de gases. El resultado es una pieza con más pulida y con un efecto mate.

La última variante para moldear el vidrio en frío es el grabado arenado. Se aplica un chorro a presión de grava para desgastar el material y darle un aspecto más atenuado. Esto favorece la decoración personalizada pues el cristal no queda transparente y hace contraste con el mate de la arena. Además de proteger las zonas que queremos que se vean brillantes.

Esmaltado

La utilización de esta técnica en la pieza es muy sencilla. Para llegar a este proceso es importante que la pieza ya esté cortada y pulida. Después se aplica en el objeto una capa de polvo de vidrio de goma arábiga, plomo, cera de abeja o aceite. Luego se coloca en el horno a una temperatura de 600 grados. Como resultado crea efectos, detalles y amplía la gama cromática.

Quizás te has preguntado: ¿Qué es el plástico y de dónde proviene?

¿Cómo manejar el vidrio de forma segura?

moldear el vidrio 1
Manejar el vidrio de forma segura

El cristal es un material que puede convertirse en un riesgo si no se toman las precauciones necesarias. Para evitar accidentes es importante utilizar los medios de protección para maniobrarlo. Por ejemplo, guantes o manoplas de cuero, lentes, calzado de seguridad, máscara facial, casco de pvc, entre otras. Además de las herramientas que se usan para manipularlo. Si tu deseo es moldear el vidrio te invito a que pongas en práctica estas técnicas en un ambiente controlado. 

Deja una respuesta