Connect with us

Análisis

Tecnología de inmersión total, ¿existe o es solo un mito?

La posibilidad de sentir en carne propia cada uno de los aspectos del mundo virtual es un sueño en la actualidad. ¿Te arriesgarías en el hábitat cibernético?

Las computadoras forman parte cada vez más de la realidad humana. Por su impacto, tanto positivo como negativo, son indiscutiblemente un elemento que aglutina sueños y aspiraciones. ¿Te imaginas meterte en un mundo de inmersión total y desconectarte de la vida cotidiana? Desde la posibilidad del aprendizaje, hasta la virtud de la relajación, las máquinas son hoy soporte vitalicio humano. Por tanto, es evidente que su desarrollo transita por el camino del acercamiento y conexión directa al cerebro del hombre.

La inmersión total, un tema que conocemos de antes

inmersión total

La ciencia ficción es en la actualidad señora de las experiencias de inmersión. Piénsalo, la idea no va a resultarte novedosa debido a que constantemente se mantiene siendo proyectada en la industria cinematográfica. Esta ha explotado la inmersión total para emplearla de elemento enajenador y aumentar sus seguidores y su aceptación por el público.

Ya “Sword Art Online” había propuesto la experiencia inmersiva como argumento central de la obra, estableciendo nuevas pautas de proyección tecnológica. En su fuerte televisivo, se recrea la técnica capaz de lograr el efecto completo, al punto de causar la muerte en caso de fallecimiento dentro del juego. Esto último, trae las pistas de cuán peligroso puede ser involucrarnos en un campo científico que no es enteramente conocido.

Una conexión profunda, el objetivo de los videojuegos

inmersión total

Los videojuegos son cada vez más reales, por lo que su pináculo está precisamente en la inmersión total. Mediante esta, el usuario podrá vivir la experiencia de juego en primera persona y con las sensaciones que ello implica mientras el programa corre. La industria gamer, está llevada por sus seguidores a buscar el desarrollo de estas herramientas.

Si bien ya existen mandos y pulseras a distancias que brindan una experiencia de nuevo nivel, el salto cualitativo que representa la nueva concepción de lo que es un videojuego es destacable. Es decir, no solo podrás correr libremente sino que sentirás todos los contextos en que se desarrolle tu personaje. El ensanchamiento de las especificidades sensoriales es un elemento que también debes tener en cuenta.

Te recomendamos este artículo: Datos curiosos sobre la adicción a los videojuegos

La tecnología, la clave para una inmersión total

Es necesario que consideres el punto en el que se encuentra actualmente la tecnología, para el desarrollo de ideas realistas. Como argumento inicial, el lenguaje VRML debe ser preciso y bien realizado, de modo que logre la recreación del espacio correctamente. De la misma manera, la creación de un espacio tridimensional, lo más fehaciente posible al entorno humano, es una prioridad.

En un segundo momento, debe darse la superación de las condiciones actuales en las cuestiones relativas al reconocimiento de gestos. Hoy en día los actos son bien captados y transmitidos, el futuro deberá transitar obligatoriamente por una tecnología más poderosa en este sentido. Es decir, las sensaciones microscópicas y a nivel de dermis y epidermis tienen que ser descriptibles y realistas, lo suficiente como para la extrapolación total del hábitat metaversiano. 

El arte de conectar lo sensorial

La modificación sensorial es uno de los pasos que se destaca en la construcción de un sistema de punta. La inmersión total, cambiará de manera completa tus posibilidades de sensibilidad, a partir de las que tu cerebro opera y decide si estás en un lugar u otro y que te afecta. Es decir el universo en el que te desenvuelves es distinto al contar con estos cambios de aprehensión del entorno y vivirse de manera diferente.

Además, deberá contar con un sistema de acción que permita el desplazamiento hacia todas las direcciones posibles, sin limitaciones al respecto. Los pies y brazos tienen un papel fundamental en nuestra vida, por tanto, es lógico que también lo tengan en el movimiento del juego o durante la experiencia de inmersión total. 

Quizás te interese: ¿Qué es y cómo funciona la tecnología móvil 3D?

Retos de la construcción de un sistema inmersivo eficiente

inmersión total

La construcción de un sistema de inmersión eficiente, afronta numerosos obstáculos para convertirse en una idea reinante en todas las industrias. Primeramente debe ajustar la imagen a la captación de los ojos y la postura adecuada de la cabeza. Luego los efectos auditivos tendrán la misión de apoyo, pero requieren de tratamientos especiales para su efectividad y sincronización.

La retroalimentación háptica es también un reto para la inmersión total por su complejidad. Esta se refiere a la capacidad para interactuar con objetos 3D, es decir, para obrar con normalidad durante el uso o la inmersión. Paralelo a ello, la oportunidad de recibir una tecnología nueva de gusto, es decir la recepción de los impulsos de la lengua y sus sensaciones. 

Aplicaciones de la inmersión total

inmersión total

La industria inmersiva tiene grandes aplicaciones, no solo en los videojuegos, sino que puede usarse para la vida cotidiana. Entre los proyectos más destacados está el acercamiento entre el mundo digital y los distintos sistemas de educación, no solo en la modalidad a distancia, sino también en las aulas de idioma, donde es invaluable la inmersión total.

La medicina es otra de las grandes ramas de la ciencia que se benefician con un sistema de este tipo. Con el mismo, cobran nueva dimensión las terapias ocupacionales, las terapias de rehabilitación y las tecnologías de apoyo. El diseño virtual también ayudará en este campo, aunque no solamente en él, sino que en el mundo de la arquitectura prevé también la adquisición de mejoras.

La moral, un obstáculo en el camino a la realidad inmersiva

Estar totalmente inmerso en un mundo virtual también tiene graves afectaciones, por lo que debes mantenerte alerta. Un gran invento requiere de cuidado respecto a su uso y en este caso es así también. Los juegos de inmersión, elevarían tu índice de odio a la sociedad. Esto constituirá una adicción a los videojuegos inmersivos por lo que hay que reducirla. Paralelamente, debe medirse las horas que se juega y diseñar la inviolabilidad de ciertas rutinas.

Trending