Tipos de test de inteligencia

Medir correctamente la capacidad de una persona para resolver problemas ha sido una de las mayores fascinaciones de los psicólogos durante décadas; por eso se han creado distintos tipos de test de inteligencia, cada uno más eficiente que el otro.

El estudio de la inteligencia humana es complejo, pues a diferencia de lo que muchos creen, no se basa solamente en que una persona tenga muchos conocimientos sobre matemática, física o historia.

La inteligencia puede referirse también a la capacidad para manejar y resolver problemas sociales, lingüísticos o emocionales, de la manera más efectiva y eficiente posible.

Y antes de seguir, te diremos que también hay un simple test del corazón roto que te puede decir si sufres de mal de amores o tristeza extrema.

¿Pero qué es ser inteligente?

Una persona inteligente es aquella que tiene facilidad para usar sus conocimientos o habilidades en la solución de un problema así como analizar la información disponible y tomar la decisión más adecuada.

Pero los que estudian la inteligencia se encontraron con que no es posible usar un solo tipo de test para medirla, por lo que con los años se han creado varios tipos de examen muy efectivos, Sin embargo, los más usados son los siguientes:

  • Test de inteligencia numérica
  • Test de inteligencia verbal
  • Test de inteligencia espacial.
  • Test de inteligencia lógica

Test para medir la inteligencia numérica

test de inteligencia
Los test de inteligencia miden varios parámetros

El test de inteligencia numérica mide las aptitudes y capacidad de la persona para resolver operaciones aritméticas simples, medianas o complejas. También mide cómo responde a las las series numéricas que se le presenten, cómo maneja la correspondencia entre cada número y si puede calcular adecuadamente.

Prueba de medición de la inteligencia verbal

El test de inteligencia verbal mide las aptitudes verbales de la persona, es decir, su facilidad y fluidez para expresar conceptos a través del habla, así como el uso del vocabulario y su dominio de la ortografía. Pero además, evalúa dos aptitudes importantes, la fluidez verbal y la comprensión verbal.

Test de inteligencia espacial y lógica

Por su parte el test de inteligencia espacial permite evaluar la capacidad del individuo para resolver problemas espaciales de distinta complejidad.

Finalmente, tenemos el test de inteligencia lógica, que es muy importante porque evalúa la capacidad del individuo para analizar correctamente una situación y resolverla de forma lógica.

Principales test usados en el mundo

En base a los cuatro tipos explicados, se han creado varios test específicos que hoy son muy usados.

El primero es el Test de inteligencia Stanford-Binet, que tiene variantes específicas según la edad, lo que permite usarla para evaluar a niños y adultos. En el caso de los niños se hace una prueba corta, de unos 30 minutos de duración, mientras que en los adultos puede durar una hora y media.

Otro test muy popular es la escala de inteligencia de Wechsler para adultos (WAIS). Esta prueba mide la inteligencia en personas desde los 16 hasta los 64 años de una manera integral, obteniendo un coeficiente intelectual o CI.

Comprende dos exámenes, uno de tipo verbal y el otro de ejecución de problemas lógicos y matemáticos.

Test de Raven y Pruebas Woodcock-Johnson

test de inteligencia
Los niños pueden ser evaluados a partir de los 2 años

Por su parte el test de Raven es otro examen muy usado para evaluar el coeficiente intelectual de niños, adolescentes y adultos. Se trata de un examen de tipo espacial y abstracto, donde se deben completar las partes faltantes de unas figuras impresas.

Un examen valioso para medir el rendimiento cognitivo y la forma en que la persona procesa la información es el conjunto de pruebas Woodcock-Johnson III de Habilidades Cognitivas (WJ III).

Su gran ventaja es que se puede aplicar en niños a partir de los 2 años de edad y también puede modificarse para enfatizar la evaluación de uno o más aspectos técnicos.

Test de Matrices y Escala de Reynolds

El test de Matrices permite conocer la “inteligencia básica” de la persona, sin importar su edad. Se basa en estímulos no verbales, ilustraciones y gestos, por lo que es útil para evaluar a personas con problemas de audición o de manejo del idioma.

Además, es uno de los pocos test de inteligencia que se pueden aplicar de manera grupal.

Por último tenemos la Escala de inteligencia de Reynolds, que se aplica a personas entre los 3 y los 94 años de edad. Es un conjunto de seis pruebas específicas que evalúan qué tan rápido puede resolver un problema y cuánto tiempo es capaz de retener información en su memoria.

Test para niños y adolescentes

Para finalizar mencionaremos que hay test especiales para niños y adolescentes. Uno de ellos es la escala Wechsler para niños (WISC), que es una variante de la prueba WAIS hecha para individuos entre 6 y 16 años.

También tenemos la Batería de Kaufman de Evaluación para Niños (K-ABC), que mide sus habilidades cognitivas y los conocimientos de niños entre 2 y 12 años de edad.

Finalmente está la Batería de Pruebas de Razonamiento que permite conocer la capacidad de razonamiento abstracto, numérico, mecánico, espacial y verbal en individuos de 9 a 18 años de edad.

Y para terminar, no está demás que repases nuestro artículo sobre las mejores pruebas para medir tu inteligencia, que te dará un panorama completo sobre este interesante tema.

Deja un comentario