Todo sobre Bob Marley el rey de reggae

40 años después de su muerte el rey del reggae sigue viviendo en los corazones de millones de personas. Su música tiene muchos mensajes importantes para todo el mundo. Aprende más sobre la vida del gran Bob Marley.

Al fin, dudas despejadas, Zac Efron reaparece y pone fin a los rumores

La dura infancia de Bob Marley y sus inicios en la música

Bob Marley 3
Bob Marley

Robert Nesta Marley conocido mundialmente como Bob Marley nació el 6 de febrero de 1945 en el norte de Jamaica. Cuando solo tenía 9 años su padre Norval Marley muere dejándole sin una figura paterna en casa. Este suceso no detuvo su avance en la vida sino por el contrario nunca se rindió. Su vivir no se basaba en las simplezas de los objetos físicos y monetarios. En su infancia soportó grandes burlas por negros jamaicanos que lo llamaban mestizo. Sin embargo, él siempre se mostró indiferente sin avergonzarse de su mezcla racial.

Desde sus inicios Robert mostró tener gran talento en la música y el ritmo. Su estilo era único y poseía una personalidad que lo convertía en un líder nato. Esto le proporcionaba grandes opciones para alcanzar la fama y el éxito. A mediados de los años 1960 conoció a Bunny Wailer quien luego se convertiría en su mejor amigo. La madre de él y el padre de Bunny iniciaron una relación que los llevó a tener una hija. Bob afirmaba que gracias a la relación de parentesco con Bunny comenzó a interesarse por la música. Con la que más se sintieron identificados fue con la de Ray Charles, Curtis Mayfield y Brook Benton.

Unos años más tarde se unió a su agenda de amigos otro joven músico llamado Peter Tosh. Juntos los tres jóvenes emprendedores le dieron nacimiento a su primer grupo que llevó por nombre Wailing Wailers.

Bob en la Wailing Wailers y el movimiento Rastafari

En el año 1963 ganaron la simpatía de Alvin Patterson un Rastafari que los impulsó para que su grupo musical fuera conocido. Les presentó al productor Clement Dodd que los ayudó a lanzar su primer single a finales de ese mismo año. Llevaba por título Simmer Down, de él recibieron buenas críticas, pero no alcanzaron la fama. Con el tiempo el grupo llegó a disolverse. 

El acercamiento de Bob a la cultura Rastafari fue radical, lo que se vio muy reflejado en su música. Encontrándose de lleno en esto, busca comenzar una nueva banda para lo que llamó a sus amigos. Él, Bunny y Peter formaron la nueva banda los míticos The Wailers. En 1970 se unieron para el bajo y la batería Aston Barret y su hermano Carlton, dos músicos reconocidos en el Caribe. También conocen a Lee Perry y con esta última asociación comenzaron a tener trabajos más notables. Entre los más conocidos se encuentran: Soul Rebel, Dunny Conqueror, 400 years y Small Axe. 

En el verano de 1971 firmó un contrato con la discográfica estadounidense CBS que marcó una pauta importante en su carrera musical. Los éxitos fueron aumentando cada vez hasta que el grupo comenzó a desmoronarse de nuevo. El primero en abandonar la vida musical fue Bunny, a mediados de 1973. Los abandonó justo antes de una importante gira en los Estados Unidos. Poco tiempo después Peter también dejó el grupo.

Quizás no lo sabías pero a J Balvin le negaron la entrada a una tienda de Nueva York

Bob Marley directo a la fama internacional con el tema I Shot The Sheriff

Bob Marley 2
Bob Marley directo a la fama internacional con el tema I Shot The Sheriff

Este tema fue el que llevó al gran Bob Marley a la fama internacional. Alcanzó en Estados Unidos el primer lugar en la lista de los sencillos más vendidos. Todas sus creaciones estaban hechas bajo la ideología de la cultura Rastafari. Sus músicas llamaban a las personas a la paz, al amor y a la unión. Sus composiciones iniciaron un gran movimiento a favor de estos principios. Otro de sus grandes éxitos internacionales fue No Woman No Cry incluido en su álbum de 1974 Natty Dread. 

En noviembre de 1976 regresa a Jamaica como una de las grandes superestrellas. De su retorno lo que más se destaca es su participación en un concierto benéfico que realizó junto a Stevie Wonder. Se reafirmó como líder de un gran movimiento cultural y llegó a millones de personas gracias al llamado a conciencia de sus letras. 

El álbum del regreso del rey del reggae Exodus

Luego de un tiempo haciendo música en su país natal decide, junto a su esposa, retirarse y vivir en Londres. Con el apoyo incondicional de Linda lanzó un nuevo álbum, Exodus, en el verano de 1977. Contaba con tres sencillos titulados Waiting in Vain, Exodus y Jammin, lo que le permitió consolidar su status internacional. Logró un récord de 56 semanas seguidas en las listas de Inglaterra. En 1978 consiguió, a solo una semana del lanzamiento de Kaya, el cuarto lugar en ese país. Algunos de los éxitos mundiales de este álbum fueron Satisfy My Soul y Is This Love.

Te mostramos qué diferencia existe entre los premios Oscar y Grammy

Últimos años de éxito y muerte de Bob Marley

Bob Marley 1
Durante uno de los juego de fútbol se lesionó el dedo gordo del pie, diagnosticado luego con un melanoma lentiginoso acral

Al famoso Bob Marley le encantaba en su tiempo de ocio jugar partidos amistosos de fútbol. Durante uno de los juegos con sus amigos se lesionó el dedo gordo del pie, pero no le dio importancia. De manera lamentable, en julio de 1977 fue diagnosticado con un melanoma lentiginoso acral, un tipo de cáncer. A pesar del grave diagnóstico se rehusó a extirparlo o ponerse tratamiento. Para él era muy importante continuar con las actuaciones programadas. Además, creía en la curación de la cultura Rastafari y el uso del cannabis. 

El siguiente y último disco que lanzó fue Uprising en mayo de 1980. Obtuvo un éxito instantáneo por su tema Could You be Loved y la famosa canción Redemption Song. Falleció en el hospital universitario de Miami a la corta edad de 36 años. Esta gran estrella recibió un funeral de estado donde fueron combinadas la iglesia ortodoxa etíope con la tradición Rastafari. Marley tuvo 7 hijos a los que dedicó sus últimas palabras “el dinero no compra la felicidad”.

Este gran hombre dejó un importante legado a la humanidad y a sus hijos. A pesar de sus años de muerte, es una de las estrellas más seguidas de Facebook. Ahora conoces más sobre su vida y su éxito mundial. 

Deja una respuesta