Connect with us

Ciencia

La guerra biológica: un gran desafío para la humanidad

La humanidad ha debido superar muchos desafíos a lo largo de su historia. Muchos de ellos, lamentablemente, creados por ella misma. Los conflictos bélicos mundiales, las armas atómicas y sí, la guerra biológica, son prueba de ello. ¿No sabes qué son las armas biológicas y cómo pueden llegar a poner en jaque al ser humano? Entérate de cuáles han sido sus usos a lo largo de la historia.

La humanidad ha debido superar muchos desafíos a lo largo de su historia. Muchos de ellos, lamentablemente, creados por ella misma. Los conflictos bélicos mundiales, las armas atómicas y sí, la guerra biológica, son prueba de ello. ¿No sabes qué son las armas biológicas y cómo pueden llegar a poner en jaque al ser humano? Entérate de cuáles han sido sus usos a lo largo de la historia.

Aprende junto a nosotros cómo la genética afecta el comportamiento humano

¿Qué es la guerra biológica?

La guerra biológica 1
Armamento que contiene bacterias o virus capaces de causar daños a cantidades masivas de organismos

Este término se refiere a una forma de combate bastante singular. En ella, en lugar de armas cortantes o de fuego, se usan armas biológicas. ¿Qué son estas? Armamento que contiene bacterias o virus capaces de causar daños a cantidades masivas de organismos. El principal problema cuando se utiliza en humanos es que no solo afecta a los militares. Por lo general, muchos civiles acaban como daño colateral. También se ha usado en animales, para cortar las reservas de alimento del enemigo.

La guerra biológica está actualmente prohibida por la Organización de Naciones Unidas. No obstante, pasa como con las armas nucleares. Aunque las grandes potencias hayan firmado para no usarlas, se sabe que las tienen. En el caso de las armas biológicas, varios países cuentan con variedades de ellas. En algunos casos son bombas, pero también existen formas de esparcimiento menos convencionales, más solapadas.

Primeros usos de agentes biológicos en la guerra

La guerra biológica 2
Durante la Guerra de Troya se emplearon flechas con puntas envenenadas

Si crees que la guerra biológica es un fenómeno reciente, no podrías estar más equivocado. Las primeras acciones de este tipo de las cuales se tiene conocimiento provienen de antes de nuestra era. De todas, la más antigua está recogida en textos hititas provenientes de entre 1500 y 1200 a.C. Esta cuenta cómo víctimas de la peste fueron conducidos a territorio enemigo para propagar la epidemia.

¿Recuerdas la Ilíada y la Odisea, del poeta Homero? Bueno, pues en ellas se asegura que durante la Guerra de Troya se emplearon flechas con puntas envenenadas. Esto pudiera considerarse un arma biológica. Otro ejemplo ocurrió en la Guerra Sagrada en Grecia, por el año 590 a.C. Ahí, la Liga Anfictiónica y Atenas envenenaron el suministro de agua del pueblo de Crisa al cual asediaban. Para ello, utilizaron eléboro, que es una planta tóxica. Del mismo modo, Manio Aquilio, un comandante romano, contaminó pozos de ciudades enemigas cerca del 130 a.C.

Otro modo de utilizar la guerra biológica en la antigüedad fue con animales vivos. El general cartaginés, Aníbal, ordenaba lanzar recipientes de arcilla rellenos de serpientes venenosas a los barcos pergaminos. Por el 198 a.C, la ciudad de Hatra hizo retroceder al ejército romano arrojándole jarras con escorpiones dentro.

Tiempo después, soldados del Imperio Mongol llevaron la peste bubónica al Medio Oriente y Europa. Esto pudo haber ocurrido de forma no premeditada. Sin embargo, la enfermedad se esparció por toda Eurasia y causó gigantescos daños humanos. Se calcula que debe haber matado, al menos, entre un tercio y la mitad de la población total de la región. Luego, durante el medioevo, la peste fue usada como arma biológica. Se lanzaban con catapultas cadáveres o excrementos infectados hacia el interior de los castillos sitiados.

Debes conocer sobre la Sucesión de Fibonacci, números que te mostrarán la belleza de la naturaleza y del arte

Guerra biológica en la modernidad

La guerra biológica 3
Los japoneses bombardearon Ningbo con bombas rellenas de pulgas contenedoras del bacilo causante de la peste bubónica

En tiempos de la Primera Guerra Mundial, los alemanes llevaron a cabo un enorme programa para la guerra biológica. Mediante correos y bolsas diplomáticas, enviaron equipo de sabotaje a países como Finlandia, Estados Unidos y Argentina. En el primero, luchadores escandinavos colocaron ampollas de ántrax en los establos de caballos rusos en 1916.

En Estados Unidos, el Dr. Anton Casimir Dilger, agente de la inteligencia alemana, creó su propio laboratorio secreto. Ahí, producía el muermo que luego usaba para infectar en puertos y sitios estratégicos de distintas ciudades. Asimismo, en Argentina, agentes alemanes usaron muermo en el puerto de la ciudad de Buenos Aires. También trataron de implantar un hongo destructivo en las cosechas de trigo.

Más adelante en el siglo XX, sería Japón el país en emplear más la guerra biológica. Durante el conflicto sino-japonés y la Segunda Guerra Mundial, realizaron experimentos en humanos con prisioneros chinos, estadounidenses y rusos. Estos a menudo resultaron fatales. En 1940, los japoneses bombardearon Ningbo con bombas rellenas de pulgas contenedoras del bacilo causante de la peste bubónica. Intentaron otros métodos de diseminación de plagas, sobre todo con insectos, pero resultaron inefectivos.

Desde 1940, se sabe que Estados Unidos, Gran Bretaña y otras potencias estudian estas prácticas. Supuestamente no se han usado desde la Segunda Guerra Mundial, pero hay acusaciones de lo contrario. China y Corea del Norte afirman que Estados Unidos ha realizado grandes pruebas de campo de armas biológicas. Por ejemplo, con insectos portadores de enfermedades durante la Guerra de Corea. Cuba también acusó al mismo país norteamericano de haberle enviado la fiebre porcina y algunas enfermedades humanas.

En 1968, el presidente estadounidense, Richard Nixon, firmó una orden para dejar de producir estas armas en su país. Así, se supone que esa nación dejó atrás el uso de la guerra biológica. Sin embargo, continúan los estudios al respecto para hallar medidas defensivas y de bioseguridad. La CIA poseía varios modelos de armamento biológico que, según afirman, fueron destruidos.

Te enseñamos lo que no sabías de las abejas y de cómo hacen la miel

Teorías conspirativas

La guerra biológica 4
Otra teoría más reciente sobre la guerra biológica tiene que ver con el SARS-Cov-2

El saber de la existencia de la guerra biológica hace que a menudo las personas sospechen más allá de lo racional. Las acusaciones anteriormente mencionadas de Corea, Cuba y China tienen ciertos fundamentos. Por ejemplo, en zonas coreanas se encontraron recipientes de cerámica vacíos similares a los usados anteriormente por Japón. Sin embargo, hay algunas teorías que realmente no cuentan con basamento científico alguno.

Por ejemplo, durante los 80 comenzó la epidemia de SIDA, que mató a muchísimas personas en el mundo. Aún hoy no se ha encontrado una vacuna contra el VIH, virus que causa la enfermedad. En varios círculos se ha manejado la idea de que este fue creado en un laboratorio. Supuestamente, lo expulsaron para acabar con la población homosexual. Al principio se creía que solo los gays enfermaban, pero ahora se sabe que incluso eso es falso.

Otra teoría más reciente sobre la guerra biológica tiene que ver con el SARS-Cov-2. Por redes sociales, muchas personas han culpado a Estados Unidos de su creación. Dicen que lo hicieron igualmente en un laboratorio. Luego, durante una competencia de protocolo militar en Wuhan, China, lo esparcieron. De esto no hay pruebas. Además, la propia población estadounidense ha sido una de las más golpeadas por la pandemia del coronavirus.

En general, la guerra biológica es capaz de causar grandes daños a la humanidad. Sobre todo ahora, con la capacidad de masificar las armas a niveles increíbles. Ya no hablamos de jarrones con escorpiones. Por eso, los países han firmado acuerdos para dejar atrás esta forma tan destructiva de beligerancia.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Trending