Trineo de asfalto, un deporte sólo para los más atrevidos

¿Has practicado alguna vez lo que llaman deportes extremos?

El Street luge o trineo de asfalto es una de las disciplinas donde se experimenta un nivel alto de sensaciones. Es una modalidad atlética que desprende emoción, vértigo y pura adrenalina por todo el cuerpo. Se considera una variante del juego olímpico de invierno sobre la nieve.

¿Sabes qué es el trineo de asfalto? 

Es un modelo mejorado del monopatín donde alcanzan altas velocidades. Fue diseñado en su mayoría con aluminio y creado para descender pendientes pavimentadas a través de la inercia. Pertenece a los Deportes de Gravedad que consiste en vehículos sin ninguna propulsión.

Actualmente es una de las actividades más espectaculares. ¿Te animas a practicarlo? Por eso la recomendación es que continúes la lectura del artículo. Aprenderás sobre este deporte extremo tan popular.

Te traemos las pruebas más extremas del mundo de los deportes

Cómo surgió el trineo de asfalto

Trineo de asfalto 2
Trineo de asfalto

Esta disciplina nació en California por la influencia popular de otras actividades como el surf o el skate. En esta región del sur tenían como objetivo desafiar las reglas. Por lo tanto, trajo rápidamente la atención de jóvenes que no les gustaban los deportes convencionales.

Sobre el año 1975 el trineo de asfalto se convirtió en una práctica oficial. Y en ese mismo tiempo se realizó la primera competición convocada por la Asociación Americana de Skateboard. Donde los concursantes transitaron los caminos asfaltados con velocidades superiores a los 150 kilómetros por hora.

Sin embargo, fue en la década de los 90 que se oficializaron las reglas para las competencias. Luego alcanzó la categoría de deporte extremo cuando fueron emitidas por cadenas como la NBC o la ESPN X-Games. Es un status que se mantiene en la actualidad.

Por otro lado, es una evolución del monopatín. Cuando los pilotos descubrieron que alcanza grandes velocidades de forma vertical y con una estructura convexa cambiaron su diseño. Incrementaron la longitud y el ancho de la tabla para que sujete al cuerpo como una cuna.

Cuáles son las partes del trineo

Trineo de asfalto 4
Partes del trineo

El trineo de asfalto tiene una forma alargada. Posee llantas y amortiguadores más grandes que las patinetas convencionales. Esto favorece un mejor agarre y un mayor control de los movimientos. Las partes que lo componen son:

  • El chasis: Que puede ser fabricado con madera, aluminio o materiales compuestos. El piloto se acuesta con los pies delante, las piernas apoyadas al nivel de los muslos y la cabeza a la nuca. Las manos se agarran en unos soportes fijos y algunos traen carenado aerodinámico.
  • Los ejes: Son más anchos y tienen más capacidad de giro que los monopatines.
  • Las ruedas: Si las comparamos con las del skate son más grandes: entre los 70 y 90 milímetros de diámetro. Por otro lado, su dureza oscila entre 72A y 81A de la escala Shore. Esto facilita un buen agarre en el asfalto cuando se filtran las vibraciones por la velocidad.

Cómo funciona este monopatín 

Generalmente los pilotos construyen su propio trineo de asfalto. Aunque ya existen artesanos en el mundo que fabrican Street luge como Tizona, Ridersfly o SC8. Es importante para el funcionamiento del monopatín mantenerse acostado para una mejor estabilidad y aerodinámica.

Por otro lado, se maneja al inclinar el cuerpo hacia los lados y así se tuercen los ejes. Para frenar se apoyan con fuerza los pies en el pavimento. Para eso se fabrica la suela del zapato cubierta con una goma antiabrasiva. Y aunque es suficiente, el reglamento no permite usar un freno adicional.

Mira que interesantes, estos son los 10 deportes más peligrosos del mundo

Cómo se conduce el trineo

Anteriormente hemos visto algunas pinceladas sobre la conducción. Por ejemplo: la posición y habilidades a tener en cuenta. Sin embargo, te detallamos a continuación cómo moverte en las curvas y la maniobra en el trineo de asfalto.

En primer lugar, la frenada se ejecuta en el final de la recta anterior. Después la curva se traza sin aplicar freno. Pero, lo imprescindible es la velocidad al salir de ella. Eso afecta toda la recta que sigue. Por eso evita los giros bruscos y los derrapes pues todos restan velocidad a la carrera.

Otras características de este deporte

El Street luge se practica básicamente en 2 modalidades: individual y en parejas. Puede ser ejecutada por personas de ambos sexos. Solo se tiene en cuenta que los participantes tengan la misma condición: peso de la tabla y del piloto.

Existe un límite en cuanto al peso corporal. Los que estén por debajo deben añadir pesas al trineo de asfalto hasta llegar al parámetro solicitado. Así todos cumplen los parámetros impuestos al participar de la competencia.

Otra característica es la seguridad. Un tema obligatorio en las competiciones internacionales. Primero, la altura en la que se pilota no excede los 8 centímetros del suelo. Por lo tanto, es necesario un vehículo muy estable además de poseer un estado técnico adecuado.

También es importante protegerse para evitar lesiones por la velocidad tan alta que suele alcanzar este deporte. El equipamiento necesario es: traje de cuero, guantes largos, casco, muñequeras, rodilleras y zapatillas especiales. 

Estos son los mejores deportes sobre hielo del mundo

Cuál es la velocidad máxima alcanzada en Street luge

Trineo de asfalto 3
Velocidad máxima

¿Sabías que un hombre rompió su propio récord de velocidad con 58 años?

El ganador más veterano de este deporte extremo se llama Roger Hickey. Fue 18 veces campeón en el mundo de skate y 20 veces en Street luge. Es esta última obtuvo triunfos en más de 250 competencias realizadas en 30 países distintos.

Se retiró muy satisfecho con la excelente trayectoria. Pero al poco tiempo una idea comenzó a sobrevolar su cabeza. Quería romper el récord mundial de velocidad en trineo de asfalto. Por esa época la velocidad máxima andaba por los 157,4 kilómetros por hora. 

No lo pensó dos veces y decidió calentar nuevamente para subir al patín con el propósito de pulverizar el récord. Y en el año 2016, aunque ya tenía 58 años, participó en el evento organizado en Quebec, Canadá. ¿Qué crees que sucedió?

Imagina la curiosidad de la noticia que fue seguida en todo el mundo. En las televisoras se proyectaba un nuevo récord implantado por Roger Hickey. La carrera perfecta donde alcanzó la velocidad de 161,4 kilómetros por hora. Un registro que se mantiene actualmente y que nadie ha podido variar. 

¿Te gustaría atreverte como Roger Hickey y practicar un deporte de pura adrenalina? Súmate a los valientes que ya disfrutan de esta disciplina.

Deja una respuesta