Twitter etiqueta como ‘manipulado’ un video tuiteado por Trump

Siguen los roces entre Twitter y el presidente estadounidense Donald Trump, tras ser etiquetado como «manipulado» un video tuiteado por Trump el pasado 18 de junio.

Esta acción se suma a los más recientes roces entre Twitter y el presidente republicano que no duda en usar las redes sociales para atacar y amenazar a sus rivales.

De hecho, es la tercera vez durante los últimos 30 días que Twitter aplica algún tipo de sanción o restricción contra una publicación de Trump por considerar que viola sus políticas de publicación.

En este caso, la red social consideró que el video tuiteado por Trump fue copiado ilegalmente de otra cuenta.

Además, la publicó con una intención distinta a la de su autor original, lo que en pocas palabras sería una clara manipulación de parte del mandatario.

El video tuiteado por Trump que se convirtió en manzana de la discordia

Durante la noche del jueves 18 de junio, los seguidores de la cuenta @realDonadlTrump se sorprendieron al ver que Twitter colocó la etiqueta «manipulado» a un video tuiteado por Trump

Se trataba de un video de 60 segundos de duración al cual se le había superpuesto un falso logo de CNN para hacer ver que esta cadena de noticias era la autora del mismo.

Además, el video tuiteado por Trump iba acompañado de un mensaje del mandatario que decía «Estados Unidos no es el problema. Las noticias falsas sí lo son”.

Según los seguidores de Trump, su intención fue hacer sarcasmo sobre las «fake news».

Pero tanto el video como su comentario fueron mal elegidos y dio la impresión de estar acusando a CNN de mentir regularmente en sus reportes.

Uso de niños y propaganda racista en el video tuiteado por Trump

El video que causó el impase entre Trump y Twitter dura 60 segundos y al inicio muestra un segmento de un video viral en redes sociales donde un niño afroamericano se aleja corriendo de un niño blanco que lo persigue.

El video tuiteado por Trump tenía un falso logotipo de CNN y una leyenda que decía “Niño aterrorizado huye de un bebé racista”.

Además, Trump aseguró en su comentario adjunto que el problema no era el país, sino las noticias falsas.

En el pasado este multimillonario y ahora presidente ha acusado una y otra vez a CNN de ser una «agencia de noticias falsas» y hasta se ha negado a responder preguntas de los reporteros de esta cadena.

Twitter aclara por qué «censuró» el video tuiteado por Trump

Twitter aclara por qué "censuró" el video tuiteado por Trump
El video publicado por Trump fue bloqueado por Tweeter

Ante la reacción de Trump por la «censura» aplicada a su mensaje, un portavoz de Twitter salió al paso y aseguró que solo se hizo cumplir la normativa de la empresa para las publicaciones de sus usuarios.

«“Este tuit ha sido etiquetado según nuestra política de medios artificiales y manipulados para dar a la gente más contexto», señaló la empresa en un mensaje.

Al visitar la cuenta @realDonaldTrump se ve que el video tuiteado por Trump ya no está disponible.

En su lugar hay un mensaje que alega que fue denunciado por incluir contenido perteneciente a otra cuenta.

Todo comenzó en una cuenta de memes políticos

Al analizar el video publicado por Trump y que le hizo merecedor de la etiqueta de «manipulado» a su tweet, se ve que se trata de una secuencia satírica editada por @CarpeDonktum.

Este es un usuario conocido en las redes sociales por publicar memes y videos graciosos en apoyo al presidente republicano de Estados Unidos.

Si Trump publicó el video intencionalmente o desconocía su origen es algo que solo él sabe.

Pero lo que sí sabemos es que antes de ser eliminada su publicación acumuló más de 471 mil «me gusta» y fue retuiteada más de 219 mil veces.

CNN deja mal parado a Donald Trump

CNN deja mal parado a Donald Trump
El verdadero video muestra a dos niños de distinta raza abrazándose

En el año 2019 la cadena CNN difundió la versión completa del video tuiteado por Trump, que mostraba cómo los niños de diferentes razas se hacen amigos y juegan sin ningún problema.

Allí se demostraba que el racismo es algo que está solo en la mente de los adultos y no un defecto innato del ser humano.

Ahora la cadena de noticias no dudó en salirle al paso al presidente de EE.UU. y dejarle en claro que ellos han sido pacientes con sus continuos ataques.

“CNN cubrió esta historia, pero exactamente como sucedió. Así como CNN ha informado sobre sus posiciones (de Trump) en la carrera electoral y sus números (en las encuestas), empieza el mensaje de CNN.

A esto agrega que «Continuaremos trabajando con hechos e invitamos a que usted haga lo mismo, en lugar de tuitear videos falsos que explotan a niños inocentes. Sea mejor”.

El primer roce con Twitter: Un tweet contra el voto por correo

Además de sancionar este video tuiteado por Trump, en mayo ya habían sido restringidos dos mensajes de Donald Trump por contenido no verificado y exaltación al odio.

El primero fue un tweet en el que Trump aseguró que el voto por correo era un mecanismo de fraude electoral.

Ante este mensaje, Tweeter le puso una etiqueta de «contenido no verificado» (o infundado) que llevaba al lector a leer una publicación en la que se explica cómo funciona este método de votación electoral.

Trump se enfureció por esto e inició una campaña contra las redes sociales.

También propuso una orden ejecutiva para modificar el reglamento que le da libertades de publicación y revisión de contenido a estas empresas mediáticas.

Segunda sanción fue por «incitación a la violencia»

Poco tiempo después y en el marco de los disturbios por el asesinato a manos de la policía de un joven afroamericano en la ciudad de Minneapolis, Trump volvió a meterse en problemas.

En un mensaje en @realDonaldTrump se refirió a los disturbios en esa ciudad por parte de afroamericanos y minorías que exigían justicia.

Al igual que en el caso de este reciente video tuiteado por Trump, en esa oportunidad su mensaje fue repudiado por Twitter y por muchos usuarios.

Esto es porque allí advertía que “cuando comienza el saqueo, comienzan los disparos” en una clara advertencia de que no dudaría en usar al ejército para controlar la situación.

Twitter marcó este mensaje como una apología a la violencia, aumentando la furia de Trump y sus seguidores contra esta red social.

Facebook también reacciona contra el lenguaje de odio de Trump

El mismo día que Twitter marcó el mensaje con el video manipulado, la red social Facebook había tomado medidas contraotro video tuiteado por Trump.

En este caso fue un video publicitario hecho por el equipo que maneja la campaña presidencial de Trump, quien aspira ser reelegido en los comicios de noviembre próximo.

Facebook argumentó que el mismo violaba su política contra el odio organizado pues atacaba al movimiento antifascista Antifa, involucrado abiertamente en las protestas contra el racismo en Estados Unidos.

El problema es que el anuncio del equipo de campaña de Trump superponía a las imágenes de Antifa un símbolo denunciado por la Liga Antidifamación (ADL).

«Este símbolo es prácticamente idéntico al utilizado por el régimen nazi para clasificar a los presos políticos en campos de concentración”, señaló la empresa Facebook.

En su defensa, el equipo del video tuiteado por Trump alegó que este símbolo es usado por los activistas de Antifa.

Pero la Liga Antidifamación alegó que si bien algunos grupos minoritarios de Antifa han usado este símbolo en el pasado, no es una práctica común en esa organización.

Deja un comentario