Connect with us

Curiosidades

Un asteroide de 735 metros de diámetro considerado «potencialmente peligroso» pasará cerca de la Tierra el sábado

La noticia del asteroide que pasará este sábado a corta distancia de la Tierra ha generado un gran revuelo en el mundo científico.

El Centro para el Estudio de Objetos Próximos a la Tierra de Estados Unidos ha señalado que ¡este asteroide tiene un diámetro de 735 metros!.

De inmediato, la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA), lo calificó como «objeto potencialmente peligroso» para la Tierra.

Esto se debe tanto a su tamaño como por la muy corta distancia a la que pasará en su camino hacia el Sol.

La noticia del asteroide que pasará este sábado a corta distancia de la Tierra ha generado un gran revuelo en el mundo científico.

El Centro para el Estudio de Objetos Próximos a la Tierra de Estados Unidos ha señalado que ¡este asteroide tiene un diámetro de 735 metros!.

De inmediato, la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA), lo calificó como «objeto potencialmente peligroso» para la Tierra.

Esto se debe tanto a su tamaño como por la muy corta distancia a la que pasará en su camino hacia el Sol.

Detalles de la noticia del asteroide que nos visitará

La noticia del asteroide que tiene en alerta al mundo científico se relaciona con el objeto cósmico 2002 NN4, también llamado asteroide Atón 163348.

Este cuerpo pasará cerca de nuestro planeta el sábado 6 de junio muy temprano, aproximadamente a las 05:20 según la hora peninsular de España.

Su órbita lo llevará a estar a solo 5.093.634 kilómetros de la Tierra, que en términos técnicos, equivale a 0,034 unidades astronómicas.

Además cruzará delante de la Tierra a una velocidad de 11,14 kilómetros por segundo, o dicho claramente, a poco más de 40 mil kilómetros por hora.

Un asteroide potencialmente peligroso

El asteroide 2020 NN4 es más grande que muchos observados previamente, como te explicaremos en un momento.

Además, pasará a una distancia considerada «cortísima», pues equivale a solo 0,007 unidades astronómicas (UA).

Una UA es la distancia promedio entre la Tierra y el Sol, es decir, 149,6 millones de kilómetros.

Por tal razón, la NASA no tardó en dar la noticia del asteroide 2020 NN4, al que clasificó como «potencialmente peligroso».

Asteroide 2020 NN4, un viejo conocido de los astrónomos

Asteroide 2020 NN4: Un viejo conocido de los astrónomos
El objeto 2002 NN4 era vigilado por observatorios de todo el mundo

Continuando con la noticia del asteroide, te contaremos que la órbita del objeto 2002 NN4 había sido determinada desde hace varios años.

Esto fue posible por la comparación de datos recogidos en unas 360 imágenes captadas por observatorios de todo el mundo.

La más antigua de estas observaciones data del 2 de junio de 2002, de donde proviene parte de su nombre.

Sin embargo, su existencia no fue anunciada oficialmente hasta el 28 de agosto de 2016.

Pero, ¿qué sabemos realmente del 2020 NN4?

Sabemos mucho, como por ejemplo, que completa una órbita alrededor del Sol cada 300 días (0,82 años terrestres).

Esta órbita llega a pasar a solo 0,5 UA del Sol en su punto más corto y a 1,25 UA en su punto más alejado de nuestra estrella.

Además muestra una lenta rotación sobre su eje, completando un giro completo cada 14,5 días.

Un tamaño que sorprende

Pero lo que hace más interesante la noticia del asteroide es que se determinó su tamaño.

Su índice de luminosidad de 20,1 al reflejar la luz solar nos dice que tiene un diámetro probable de 735 metros, equivalente a unos 7 campos de fútbol.

Aunque esto lo hace pequeño al lado de otros objetos celestes, sigue siendo mayor que el 90% de los asteroides que deambulan cerca de la Tierra.

¿Ya sabemos cuándo volverá el 2002 NN4?

Ya sabemos cuándo volverá el 2002 NN4
Simulación del paso del 2002 NN4 cerca de la Tierra este sábado

Los estudios previos del 2002 NN4 permiten predecir que durante los próximos 60 años pasará unas 29 veces cerca de la Tierra.

Además sabemos la distancia a la que estará en cada regreso, su velocidad y trayectoria.

Después de decirnos «hola» este sábado, habrá que esperar al 7 de junio de 2029 para volver a verlo de cerca, aunque esta vez estará a 8 millones de kilómetros de la Tierra.

Sin embargo, el 6 de julio de 2070 sí que nos pasará rozando, ¡a solo 1,5 millones de kilómetros de distancia!.

¿Qué significa la designación de asteroide «Atón»?

Los astrónomos han creado tres categorías para clasificar a los objetos próximos a la Tierra, según sus órbitas y trayectorias.

Estos son objetos que han sido atrapados por la gravedad de nuestra estrella y orbitan alrededor de ella, en ocasiones pasando cerca de los planetas o sus lunas.

Estas categorías son Atón, Amor y Apolo.

Un asteroide de tipo Atón es aquel cuya órbita alrededor del Sol tiene un semieje mayor que no supera en longitud al de nuestro planeta.

Debido a suelen tener órbitas muy excéntricas, la mayoría de los Atón tienen muchas probabilidades de cruzar alguna vez la órbita terrestre.

¿Qué peligro representa el paso del asteroide 2002 NN4?

Entre los detalles de la noticia del asteroide que pasará cerca de la Tierra este sábado destaca que no hay posibilidades de una colisión entre ambos.

5 millones de kilómetros es una distancia muy larga y la gravedad terrestre no alterará su curso.

Para los científicos el mayor peligro son los numerosos objetos que no han sido descubiertos aún.

Estos podrían algún día colisionar con la atmósfera o la superficie terrestre, causando daños inimaginables.

El ejemplo del bólido ruso

En la mañana del 15 de febrero de 2013 el mundo quedó impactado por la noticia del asteroide que explotó sobre Rusia.

Este cuerpo entró a la atmósfera sobre Eurasia, sobrevoló varias regiones de Rusia y explotó sobre la ciudad de Cheliábinsk, a una altura de 20.000 metros.

El asteroide se dividió en miles de fragmentos que siguieron en caída libre, generando por el roce con la atmósfera una cantidad de energía equivalente a 500 kilotones.

Esto es 30 veces la fuerza de la bomba atómica que Estados Unidos arrojó sobre la ciudad japonesa de Hiroshima en la II Guerra Mundial.

Era mucho menor que el 2002 NN4

El llamado bólido de Cheliábinsk generó una onda sónica que rompió vidrios de edificios y coches y generó algunos incendios en esta región.

Al final se reportaron 1.491 personas lesionadas, 100 de ellas de consideración.

Sin embargo, fue un asteroide muy pequeño, con apenas 17 metros de diámetro y una masa de 10.000 toneladas.

En tierra se recuperaron en tierra unas 6 toneladas de fragmentos y el más grande fue sacado del Lago Cherbakul y pesaba 650 kilogramos.

Un tipo diferente de asteroide

El bólido de Chelíabinsk pertenecía a la categoría Apolo y llegó a la Tierra desde el cinturón de asteroides, un gran campo de residuos entre las órbitas de Marte y Júpiter.

Este objeto liberó su energía entre los 15.000 y 5.000 metros de altura, lo que es atípico.

Estos meteoritos suelen desintegrarse a más de 50.000 metros de altitud, por lo que fue un milagro que no provocara más daños o víctimas fatales.

No hay vigilancia que valga

Si algo dejó claro la noticia del asteroide ruso es que los sistemas de vigilancia y alerta temprana contra meteoritos que poseemos son insuficientes.

Al respecto, voceros del Centro para los Estudios de Objetos Próximos a la Tierra insisten en que tarde o temprano un asteroide golpeará la Tierra.

Por tal razón, consideran necesario aumentar la capacidad de observación y seguimiento en el espacio cercano.

También han llamado a los gobiernos a incluir respuestas colectivas a este tipo de eventos como lo hacen ante inundaciones, volcanes o huracanes.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Trending