Connect with us

Tecnología

Un cohete chino impactará en la luna

Sabías que el 4 de este mes de marzo un cohete chino impactará en la luna. El hecho va a ser alrededor del mediodía, en horario europeo. El cohete abrió un nuevo cráter en la superficie del satélite natural. ¡Increíble!

Antes del viernes 4 de marzo se comentaba la noticia de que un cohete chino iba a impactar en la Luna. El evento se calculó para las 13:25 hora española. Se trata del primer impacto no planificado de una nave espacial al satélite. No te pierdas la noticia y sigue leyendo. 

Teorías del cohete chino   

Se cree que un propulsor del cohete chino que impactará en la Luna, Chang’e 5-T1, lo lanzaron en 2014. No regresó a la Tierra para luego quedar orbitando y el científico que descubrió el choque fue Bill Gray. Se encuentra a cargo del software del denominado Proyecto Plutón. Consiste en una iniciativa que rastrea objetos cercanos a la Tierra. Desde el principio, China desconoce que sea un objeto espacial perteneciente a ellos, lo niegan. Otros señalan que podría resultar uno de SpaceX, la compañía espacial del sudafricano Elon Musk. 

Al inicio Gray había establecido que se trataba de una parte del satélite DSCOVR de la Nasa, lanzado en 2015. Después lo analizaron con los ingenieros a cargo del proyecto. Estuvo viajando durante siete años e impactó la Luna a unos 9300 km/h. Se estima que el choque con la Luna se produjo el 4 de marzo, dejando un cráter de unos 20 metros de diámetro. El objeto mide unos 12 metros de largo y pesa unos 4500 kg

Impresionante: ¿Por qué se podría vivir en la Luna?

cohete chino impactará en la luna
Cohete chino impactará en la luna

Detectives celestes a la caza de basura espacial

Los estudiosos emplearán el Orbitador de Reconocimiento Lunar de la Nasa, para tener más certeza del choque espacial. Un portavoz de la Nasa a The Wall Street Journal dijo: “Utilizará sus cámaras para identificar el sitio del impacto. Así se determina cualquier cambio potencial en el entorno de la luna como resultado de este”. El LRO de la Nasa lleva un conjunto de instrumentos científicos, incluido un sistema de cámara. Gracias a esta se capturan imágenes de alta resolución de la superficie de la luna. 

Entre sus logros, ha detectado equipos dejados por las misiones Apolo. Por lo que puede encontrarse el lugar preciso del impacto y lo que queda de la basura. Paul Hayne, académico asistente de Ciencias Astrofísicas y Planetarias en la Universidad de Colorado señaló: “Veo este suceso no planificado como una oportunidad emocionante. Por lo general, cuando un objeto hecho por humanos golpea un cuerpo del Sistema Solar, es por diseño. Resulta un experimento no enviado ¿Qué pueden aprender los investigadores?”. 

Hayne añade: “Una comprensión más profunda de la física del impacto contribuirá de ayuda a los estudiosos. Van a hacer una interpretación del paisaje árido de la Luna. También los efectos que tienen en la Tierra y otros planetas” Científicos realizaron experimentos de este tipo en el Ames Vertical Gun Range de la Nasa. Fue diseñado para recrear el impacto y mantener un estudio más a fondo. Pudo ser explorada la columna y la eyección. Determinarán cuántos volátiles se liberan de ello. 

cohete chino impactará en la luna

La parte buena del misterioso impacto en la Luna

En The Conversation Paul Hayne explicó sobre el cohete chino que impactará en la Luna: “El suceso revela mucho sobre cómo las colisiones naturales golpean y recorren las superficies planetarias”. Ayudará a entender las consecuencias de los impactos en otros lugares más allá de la Luna, incluida la Tierra. 

Las descripciones de Hayne comentan: “Una nube de roca y metal vaporizado se expandirá desde el punto de impacto. A medida que el polvo y las partículas del tamaño de la arena se arrojan hacia el cielo. Después el material expulsado lloverá a la superficie, alrededor del cráter humeante”. Son hechos que han aportado múltiples conocimientos y lo que falta aún por comprender.

cohete chino impactará en la luna
Cohete chino impactará en la luna

Una carrera insostenible por el cohete chino

China niega que sea suyo, ha declarado: “Según el monitoreo de China, la etapa superior del cohete de la misión Chang’e-5 cayó a través de la atmósfera. Lo hizo en la Tierra de manera segura y se quemó por completo”. Se crearon dudas de parte del escuadrón de la Fuerza Espacial de EE UU. 

Realizó un registro de entrada de este objeto en la atmósfera terrestre en octubre de 2015. Sin embargo, la comandancia espacial de EE UU rectificó esto. Dijo a Space News que ese propulsor chino no regresó a la Tierra. Aunque no significa que aseguren que el objeto que caería en la Luna. Solo ese organismo rastrea unos 43.000 objetos. Sus esfuerzos, como el de todos los implicados en estas actividades, se centran en el entorno cercano. Es donde operan los satélites y las estaciones espaciales.

La Universidad de Arizona ha realizado análisis independientes. Concluyen que la composición material del objeto encaja con la del cohete chino que impactará en la Luna. No va con los de SpaceX. Bill Gray expresó: “Siguen siendo pruebas circunstanciales, las consideraría bastante elocuentes. Así que, el objeto está a punto de golpear la luna el 4 de marzo de 2022 a las 12.25 UTC. Es en realidad la etapa del cohete Chang’e 5-T1″.

¿La Luna como depósito de basura espacial?

Los escombros de este cohete chino que impactará en la Luna, son cada vez más habituales en el espacio. Estas etapas de los cohetes se liberan al cosmos después de cumplir su objetivo. Según los especialistas, de aquí a 10 años podrían estar activas al menos 50 misiones lunares. Resultan las organizadas por las agencias espaciales como a través de proyectos privados. Se esperan en un futuro bases, asentamientos y colonias en la Luna. Lo sugiere el proyecto Lunar Gateway de la NASA e iniciativas de otras agencias.

La Luna no posee una capa protectora como la Tierra. En su mayoría los objetos con destino a colisionar con nuestro planeta se prenden fuego. Son eliminados previamente en la atmósfera terrestre y la Luna no dispone de esa ventaja. Así que un escombro errante en el espacio chocaría contra su superficie. Por tanto en un futuro se podrá hacer algo para evitar estragos mayores. 

El cohete chino impactará en la luna este mes y ya todos los científicos lo esperan. Se realizaron gracias a ello múltiples investigaciones. Aunque todavía hay muchas dudas que esperan ser aclaradas. 

Quizás te interese: El avión más grande del mundo capaz de transportar cohetes

Trending