Uñas de gel vs uñas acrílicas, ¿cuál es preferible usar para lucir más bonita?

Lucir unas manos espectaculares es un “must” para toda chica moderna y para eso hoy contamos con dos valiosos recursos para escoger: las uñas acrílicas o de gel.

Las uñas son, al igual que los ojos y los labios, los tres puntos focales del maquillaje en toda mujer moderna.

Un problema frecuente que puede ocurrir es que las uñas naturales no sean suficientemente largas para aplicar ese estilo de última moda o que tengan manchas o defectos que no hacen fácil aplicarles un nuevo color o acabado.

Por tal razón, las grandes empresas cosméticas lanzan cada año todo tipo de productos para facilitar el embellecer y cambiar el look de las uñas.

Dos de los productos que más popularidad han adquirido son las uñas acrílicas o de gel, dos tipos de uña postiza que se adaptan al uso y ocasión de cada chica.

¿Qué tipo de accesorio cosmético son las uñas de gel o acrílicas?

Tanto las uñas en acrílico como las uñas de gel son en realidad uñas postizas, es decir, se trata de elementos de materia sintético que se colocan sobre la uña real.

Además de darle una forma perfecta a la uña natural, también pueden colocarse en distintas longitudes, para complacer tanto  a las amantes de las uñas cortas como a las que las prefieren lucir ultra largas.

Además los materiales usados en las uñas acrílicas o de gel les dan resistencia a la uña natural y eliminan toda imperfección o mancha.

Pero lo más importante es que facilitan la aplicación de todo tipo de barniz, tinte o elemento decorativo y lograr un acabado espectacular que una uña natural no lograría obtener.

¿Por qué usar ambos tipos de uñas en lugar de naturales?

Por qué usar uñas en acrílico o de gel en lugar de las naturales
Las uñas postizas son ideales para quienes tienen uñas quebradizas o manchadas

Al igual que el cabello, las uñas pueden variar su grosor y resistencia con el paso de los años, o por deficiencias en la alimentación.

También hay diversos hongos y sustancias químicas presentes en el ambiente que pueden afectar el color y resistencia de la cutícula de las uñas.

Es más, el abuso de ciertos esmaltes o productos puede dañar la cutícula con el tiempo, haciéndolas más quebradizas o provocando la aparición de manchas en ellas.

Los expertos consideran que la mejor forma de superar este tipo de problemas y lucir y cambiar rápidamente de un manicure espectacular e impecable a otro es usando uñas acrílicas o de gel.

Algunas artistas son famosas por lucir espectaculares uñas en acrílico o en gel, que son rápidamente imitadas por millones de fanáticas en todo el mundo.

Sea cual sea el tipo escogido por ti, puedes aplicarle fácilmente una amplia variedad de diseños para uñas decoradas en tu propia casa.

¿Qué son las uñas en acrílico o uñas acrílicas?

Las uñas en acrílico son conocidas también como uñas de porcelana o uñas acrílicas.

Se elaboran aplicando un molde especial que se coloca sobre la uña natural, que ha sido previamente lijada y preparada con un pegamento con pH ácida, que ayuda a prevenir la aparición de hongos.

Luego se vierte en el molde un polímero en polvo y un disolvente especial, que al reaccionar entre sí forman una pasta plástica dura.

Esta pasta es moldeada y pulida por la manicurista, que le dará una forma y longitud deseada para el trabajo de pintura que se la aplicará posteriormente.

Las uñas en acrílico necesitan mantenimiento cada 15 días para lucir como nuevas.

En general, pueden durar hasta 6 meses dependiendo de la actividad diaria que realices y la velocidad con la que crezcan tus uñas.

¿Por qué escoger las acrílicas?

Las uñas en acrílico tienen varias ventajas, pero la más importante es que se les puede dar el largo que quieras.

También se puede moldear la forma que desees a la punta, como borde cuadrado, redondeado, puntiagudo o hasta en forma de sierra o “V” invertida.

Otra ventaja es que puedes conseguirlas en gran variedad de largos, anchos y formas, por lo que no habrá problemas para que encuentres una que encaje a la perfección sobre tu uña natural.

El material acrílico es resistente a los solventes de la mayoría de barnices y pinturas, por lo que puedes usar este tipo de uñas con cualquier tipo de esmalte o decoración.

Además puedes hacerte cualquier tipo de diseño, como los que verás en nuestra lista top de uñas acrílicas para 2020.

Desventajas de las uñas acrílicas

No podemos dejar de advertirte algo, este tipo de uñas deben ser colocadas y quitadas por una persona entrenada.

Recuerda que la superficie de la uña natural debe ser preparada adecuadamente antes de poner las uñas en acrílico.

Además, las sustancias epóxicas usadas para colocarlas tienen un fuerte olor y pueden provocar reacciones en personas alérgicas.

Retirar las uñas en acrílico sin el debido conocimiento y experiencia puede provocar daños graves a la queratina de la capa superficial de la uña natural que está debajo.

Una desventaja de su uso intensivo es que se requiere limar la uña y aplicar pegamento, lo que con el tiempo debilita la uña verdadera.

¿Qué son las uñas de gel?

Las uñas de gel se elaboran aplicando varias capas de un oligómero o jalea especial que luego se seca y endurece bajo la acción de una lámpara de luz ultravioleta.

Cada capa aplicada debe secarse de la misma forma y lo interesante es que aunque se apliquen varias capas la uña apenas aumenta su grosor a simple vista.

Sin embargo, esta técnica les da mucha mayor residencia y es perfecta para eliminar cualquier imperfección de la superficie antes de aplicarle un diseño de colores.

Ventajas de las uñas de gel

Ventajas de las uñas de gel
Las uñas de gel tienen una apariencia más natural y mayor brillo

Al hablar de qué ventajas tienen las uñas acrílicas o de gel debemos decir que estas últimas tienen una apariencia muy natural y brillo.

Parte de esto se debe a que apenas aumentan el grosor de la uña verdadera y además mantienen un grado de flexibilidad muy similar al natural, manteniendo la funcionabilidad mecánica de esta.

Además, no alteran el largo de la uña y mientras esta va creciendo se puede retocar para mantener el acabado y adaptarlo a la nueva longitud de la misma.

Este mantenimiento se puede hacer 1 vez al mes en condiciones normales o cada 3 semanas si tienes mucha actividad o tus uñas tienen una tasa alta de crecimiento.

Otra ventaja es que el gel usado no tiene olor y es poco probable que provoque alguna reacción alérgica al aspirar.

¿Qué desventajas tienen las uñas en gel?

Ya sea que uses uñas acrílicas o de gel enfrentarás el mismo problema al colocártelas o retirarlas: esto solo puede (y debe) hacerlo una persona debidamente entrenada.

Sin embargo, en internet puedes encontrar fácilmente un tutorial de uñas de gel y consejos para aprender y perfeccionar esta técnica en tu casa.

También debemos resaltar que las uñas de gel son menos resistentes y duraderas que las acrílicas y pueden sufrir grietas con más frecuencia.

Además el proceso para retirarlas requiere más tiempo y es más costoso que en las uñas en acrílico, sin contar además que requieren el uso de lámparas UV especiales.

Otro factor que las hace menos atractivas que sus rivales acrílicas es el precio, hasta unos 20% más costosas tanto para colocarlas como para retirarlas.

Deja un comentario