Uso del teléfono por niños. Los mayores perjuicios

Los médicos están advirtiendo sobre los perjuicios que puede ocasionar el uso de los teléfonos celulares en los niños. Desde tumores cancerígenos, hasta dificultad en la psicomotricidad pueden ser problemas que asechan a nuestros niños, ocasionados por el uso de los teléfonos móviles en temprana edad.

Estando en la era digital, es muy normal que la mayoría de nuestro día estemos en contacto con medios digitales, ya sean teléfonos celulares, laptop, reloj inteligente, en fin, la mayoría de los objetos que utilizamos ya son digitales.

En la actualidad el teléfono celular es uno de los dispositivos más usados en todo el mundo
El teléfono está siempre contigo

En estos tiempos en que la tecnología es lo que más abunda, es normal que permitamos a nuestros niños jugar con teléfonos inteligente. Lo cierto es que un teléfono inteligente puede ser un entretenimiento fantástico y en ocasiones y con el uso adecuado, desarrollar habilidades cognitivas en los niños, pero también son muchos los perjuicios que puede ocasionar.

El teléfono móvil puede provocar tumor Cerebral

Muchos estudios han corroborado la idea de que las radiaciones que emiten los teléfonos inteligentes pueden causar y en gran medida un tumor cerebral que lleva por nombre glioma. Según estudios de laboratorio, la exposición exhaustiva a radiaciones iónicas, de alta frecuencia como la de los teléfonos celulares puede ocasionar tumor cerebral. Una de las maneras para mantener saludable a tu cerebro es por medio del deporte que tiene estos efectos y beneficios positivos, dichas actividades nos ayuda a tener una excelente condición física y desvía nuestra atención de los equipos o dispositivos móviles.

Si bien nuestros niños están en constante desarrollo, la aparición de este tumor puede producirse con más probabilidad. Es responsabilidad de los padres velar que los niños no pasen largos periodos de tiempo en contacto con el teléfono celular.

Vigilar que el uso sea correcto, evitando que se pegue constantemente en el cuerpo y que no sea llevado a la boca. Es otra de las advertencias que deben tener en cuenta los padres.

Lo cierto que es que diferentes investigaciones se contradicen lo que hacer pensar a muchos padres que quizás no sean malos los teléfonos inteligentes para los niños. Sin embargo, no debes confundirte con tal cuestión.

Si verídico es que no se han declarado como fuente de generación de tumores para los niños, verídico también es que muchos problemas de nuestros niños y que incluso pueden ser arrastrados a su vida de adulto son causados en gran medida por el uso excesivo de tecnologías a muy temprana edad.

Trastornos del habla

Algunos niños pueden presentar autismo infantil por el constante uso del teléfono
Algunos niños presentan retraso en el habla

A veces los padres para que los niños estén tranquilos y entretenidos, prefieren reproducirles videos desde internet. Lo cierto es que los niños se sienten atraídos por imágenes llamativas y sonidos, pero estos no son una fuente de interacción para los niños.

La falta de la relación con palabras y si más con imágenes, no le da la iniciativa al niño de interactuar con las personas que lo rodean, ni de asimilar realmente el contenido de los videos que ven. Es por eso que muchos niños que ven videos desde muy temprana edad, se ven afectados por el trastorno o dificultad para hablar.

Trastornos en el aprendizaje

Los niños deben poder adoptar nuevos conocimientos
Afectación en el aprendizaje

La exposición de largos periodos de tiempo con el teléfono, provoca que los niños tengan una falta de descanso. No debes pensar que porque no está haciendo actividad física no está cansado. La vista, las manos, los brazos son muy expuestos.

Este cansancio acumulado y el estrés de constante atención, provoca que el niño presente dificultades para dormir o falta de descanso. Esto provoca grandes perjuicios para la atención y el rendimiento escolar del niño. La falta de concentración no le permite asimilar nuevos conocimientos.

Trastornos de las funciones psicomotoras

Niños jugando juntos y felices sin usar teléfono
Los N deben interactuar con otros para crecer saludables

Al preferir estar la mayor parte del día con los teléfonos celulares, los niños disminuyen la actividad física, la exposición al sol, los juegos de creatividad.

Esto provoca en gran medida el aumento de peso corporal del niño, la falta de creatividad y de asimilación de las correctas formas de actuar, y por supuesto la reducción de movimientos, manipulación de objetos, desplazamiento de un lugar a otro. Esto provoca grandes trastornos en la motricidad en los niños.

Trastornos de expresión corporal y oral

Los niños son muy creativos, deben tener actividades fuera del teléfono donde mostrarlas
Los niños deben explotar su creatividad

Los niños en su crecimiento y para el proceso de formación como adultos absorben posturas y comportamientos de otros. Si el niño tiene de referentes únicamente los vídeos que reproduce o las imágenes, puede que asuman una visión errónea del comportamiento que deben imitar. En ocasiones el niño solo se siente atraído por videojuegos que perjudican a la familia y al niño, ocasionando grandes perjuicios a ambos.

Los gestos, las palabras, los tonos forman parte de un conjunto expresiones que se ponen de manifiesto en una u otra circunstancia de la vida. El niño debe aprender cómo enfrentar cada situación, conociendo e interactuando con el medio exterior.

El niño debe aprender a abrirse camino por sí solo y interactuar con la vida real y no videojuegos en un teléfono
Niño feliz

Muchos niños padecen de autismo provocado por el exceso de dispositivos digitales, que provoca la falta de comunicación, de expresión corporal, siendo incapaz de adaptarse a los ajetreos de la vida real y cotidiana.

Seguramente y como yo, no te confías de las investigaciones que difieren de la posibilidad de afectación por la radiación que emiten los dispositivos digitales. Pues ya que es prácticamente inevitable su uso, lo mejor es tomar algunas precauciones para que te afecten a ti y a tus niños lo menos posible. Estos son unos consejitos que podrás incorporar a tu vida y hacerla más segura.

Consejos de cómo evitar el alto impacto de radiación producida por los teléfonos

Consejos sobre cómo usar el teléfono móvil saludablemente por los niños
Protege a ti hijo de las radiaciones
  • En la medida de lo posible envié mensajes de texto o voz, o use kit de manos libres para las llamadas. No es saludable la radiación que emite el teléfono hacia su cabeza, evite mantenerlo en contacto directo.
  • Si debes hablar por teléfono inteligente, sin kit manos libres trate de separarlo de su cabeza, al menos 2,54 cm. Trate de hacer este tipo de llamadas en menor media y de corta duración. Recuerde también tienen la opción del altavoz.
  • No guarde su celular en su cuerpo. Evita guardar el teléfono en el sujetador, los bolsillos, medias. La radiación que recibe tu cuerpo en mayor o menor medida significa una absorción que probablemente no es segura para tu organismo.
  • Si deseas utilizar tu teléfono inteligente para ver videos, algo muy común en nuestros hijos, le recomendamos que descargue primeramente el video y luego lo reproduzca. El teléfono está emitiendo y recibiendo señales y radiaciones para poder realizar la acción que deseas, en este caso la reproducción del video. Es por eso que sería más seguro que lo reproduzcas una vez lo tengas local, en tu dispositivo.
  • Manténgase alerta de la señal de cobertura que posee el teléfono inteligente antes de realizar una acción. El teléfono intentara enviar y recibir los datos que usted solicita aun si debe emitir más o menos radiación. Por ello si tienes mala conexión el esfuerzo por conectarse es mayor y las radiaciones también.

Espero que sea de interés este tema para ti y que sirva para tener un mayor panorama del cuidado de nuestros niños y el uso de teléfonos, y posibilite la construcción de un mejor futuro para ellos.

Deja un comentario