Variación del clima de los mares por mapas de salinidad.

Un plan de la Iniciativa de Cambio Climático de la ESA generó el conjunto de datos de salinidad global de la superficie del mar más completo desde el espacio hasta la fecha. Es un programa de investigación dedicado a generar conjuntos de datos precisos. Además, largo plazo para 21 variables climáticas clave requeridas por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático. Aquí te mostramos todo sobre Variación del clima de los mares.

El equipo de investigación, liderado por Jacqueline Boutin de LOCEAN y Nicolas Reul de IFREMER, fusionó datos de tres misiones satelitales para crear una serie de tiempo global de nueve años, con mapas producidos semanalmente y cada mes a una resolución espacial de 50 kilómetros.

Boutin dijo en un comunicado:

Las medidas de salinidad tomadas desde la década de 1950 indican que, a nivel mundial, las áreas más saladas del océano se están volviendo más saladas y las áreas de agua dulce se están volviendo más frías. Los datos para esto, sin embargo, son relativamente gruesos, obtenidos por barcos.

Solo desde principios de la década de 2000 se han instalado flotadores oceánicos llamados Argo, en promedio cada 300 kilómetros, para proporcionar perfiles verticales de salinidad subterránea entre aproximadamente 5 y 2000 metros de profundidad a intervalos de 10 días.

¿Se impulsan los intercambios de atmósfera marina?

“El monitoreo de la salinidad desde el espacio ayuda a resolver escalas espaciales y temporales que están mal muestreadas por plataformas en el sitio que hacen observaciones directas y llenan los vacíos en el sistema de observación”, dice Boutin.

Por vientos alrededor del mundo, así como por intercambios entre la superficie y el subsuelo debido a cambios en el agua misma. La densidad del agua depende tanto de la temperatura como del contenido de sal.

Por otro lado, tenemos que el agua caliente es menos densa que el agua fría. Por tanto, el agua salada es más densa que el agua dulce. En profundidad, la circulación oceánica es impulsada por las diferencias de densidad entre los cursos de agua.

Variación del clima de los mares
Una vista de las orillas del Mar Muerto

ACLARAR:

Estudiar los cambios globales de salinidad en la superficie del mar puede ayudar a los científicos del clima a modelar los intercambios entre la atmósfera y la superficie del mar y entre la superficie del mar y las capas más profundas del mar y predecir los cambios.

Para resumir, los cambios regionales en la salinidad están vinculados a eventos climáticos provisionales periódicos, como El Niño. La salinidad también está involucrada en la intensificación del ciclo global del agua.

El proyecto de la ESA Sea Surface Salinity CCI

En conclusión, el proyecto de la ESA Sea Surface Salinity CCI lleva a cabo una serie de estudios climáticos para comprender mejor el ciclo del agua en la Bahía de Bengala y la variación del clima de los mares; un área expuesta a ciclones tropicales severos y en el Golfo de Guinea. Sobre la comprensión del papel de las sales en la estratificación de la capa superior del mar y su efecto en los intercambios aire-mar; y en una reconstrucción de la variabilidad climática en el Atlántico que incluye la desviación de salinidad observada recientemente en el Atlántico Norte.

Deja una respuesta