VIRAL: Descubre lo que esconde el intestino humano

Cuando creíamos que ya sabíamos todo sobre el sistema digestivo, aparece un nuevo descubrimiento que nos revela un poco más de lo que esconde el intestino humano, ese órgano que nunca mencionamos pero sin el cual no sería posible la vida.

Se trata del descubrimiento de que la carga viral del intestino de cada persona es tan única como sus huellas digitales, es decir, que no existen dos personas que tengan la misma variedad y proporción de virus en esta parte de su sistema digestivo.

Este hallazgo fue informado en una publicación de la revista médica Cell Host & Microbe, que revela los hallazgos de un estudio hecho por investigadores de la Universidad de Ohio, Estados Unidos.

Estos investigadores revisaron a profundidad la base de datos “Human Gut Virome”, creada por dicha universidad y la cual contiene datos obtenidos de numerosos estudios realizados en personas sanas de diferentes edades durante más de 10 años.

Lo que esconde el intestino humano: tenemos más de 30 mil virus diferentes

Para profundizar en lo que esconde el intestino humano se tomaron los datos de 32 de esos estudios, en los que se habían tomado muestras intestinales de 1.986 individuos, tanto sanos como enfermos, provenientes de 16 países en los cinco continentes.

Con el uso de algoritmos avanzados se logró identificar los genomas de los virus recopilados en las muestras de estos pacientes, lo que permitió identificar y catalogar un total de 33.242 diferentes poblaciones virales o viromas intestinales.

En su gran mayoría estas poblaciones virales son inofensivas, pero también se catalogaron muchos tipos relacionados con enfermedades, como el grupo causante de la gripe intestinal.

Algunas de las cosas descubiertas entre lo que esconde el intestino humano es que algunos grupos sociales comparten un mismo subconjunto de poblaciones virales en sus entrañas.

Pero en cambio, no existe ningún virus intestinal que sea común a toda la raza humana en el planeta, entre los 33.242 tipos catalogados hasta el presente.

Además y más importante, se determinó que tampoco existen dos personas con la misma composición viral en sus intestinos.

Esto significa que la ahora llamada “huella viral” en el intestino humano es tan particular de cada quien como las huellas de los dedos.

Quizás los virus en nuestro interior sean determinantes en el futuro para hacer realidad la propuesta de la medicina personalizada, la terapia curativa del futuro.

Más virus, mejor salud para el intestino humano

Más virus, mejor salud para el intestino humano
A mayor variedad de virus y bacterias, más sano se mantiene el intestino

Algo nuevo descubierto sobre lo que esconde el intestino humano es que las personas sanas de países occidentales tienen menos variedad de viroma que los individuos sanos de los países orientales.

Sin embargo, cuando los nativos de países orientales emigran hacia Occidente, su diversidad viral disminuye, lo que indica una posible influencia del clima y la dieta sobre el viroma intestinal de los grupos humanos.

Uno de los coautores de este estudio, el microbiólogo Olivier Zablocki, reveló otros hallazgos que tendrán gran importancia en el futuro de la lucha contra las enfermedades del tracto digestivo.

Uno de ellos es que hay una relación directa entre las variaciones de la cantidad y tipo de virus en las entrañas de cada persona y los cambios sufridos en su flora bacteriana a lo largo de su vida.

También se determinó que las personas más sanas tenían mayor variedad y cantidad de virus y bacterias que los de salud débil, lo que indica que los virus pueden estar jugando un papel clave en la protección del organismo.

Esto refuerza la teoría de que los virus son parte esencial del ecosistema digestivo humano, lo que a su vez podría servir para diseñar nuevas medicinas contra enfermedades bacterianas que no responden a los antibióticos.

Mejores terapias para las enfermedades del tracto digestivo

Mejores terapias para las enfermedades del tracto digestivo
Se abren las puertas a mejores terapias contra enfermedades gastrointestinales

Los resultados del nuevo estudio sobre lo que esconde el intestino humano ayudarán a entender mejor los síntomas gastrointestinales que se presentan en un pequeño porcentaje de personas infectadas con Covid-19.

Por ejemplo, se podría mejorar la diagnosis entre pacientes con Covid-19 y los que tienen influenza o resfriado, cuyos síntomas pueden confundirse al principio.

Esta podría ayudar a detectar a los infantes enfermos de Covid-19 y aislarlos y tratarlos a tiempo, sobre todo ahora que se descubrió que los niños con síntomas leves pueden tener más carga viral que un adulto muy enfermo.

También abre las puertas a nuevas terapias para tratar las diarreas y vómitos que pueden descompensar a niveles muy peligrosos a los pacientes de Covid-19.

Zablocki dejó en claro la importancia de este estudio para la medicina moderna: “Por “primera vez se ha establecido un criterio básico sobre cómo se ve el viroma en el intestino humano”.

¿Los virus protegen los intestinos?

Desde hace mucho se sabe que los virus más comunes son los “fagos”, que matan a las células que les sirven de anfitrionas al usarlas para multiplicarse a costa de ellas.

Pero el estudio encontró numerosos tipos de virus fagos intestinales que “coexisten” con las células que infectan y las ayudan a competir y sobrevivir.

Esto incluye tanto las propias células del epitelio intestinal como los microbios que conforman la “flora bacteriana” beneficiosa, que ayuda a procesar los alimentos y eliminar patógenos dañinos.

“Si podemos caracterizar los virus que nos mantienen saludables, podríamos aprovechar esa información para diseñar mejores terapias en el futuro”, aseguró.

El grupo investigador asegura que todavía tienen mucho que descubrir sobre el papel positivo o negativo de los virus en los intestinos, así como sus variedades y su genoma.

Por tal razón, se han puesto la meta de reabrir y actualizar regularmente la base de datos Human Gut Virome.

Deja un comentario