Connect with us

Insólito

Virus respiratorios que más han atacado al mundo

Es increíble como pequeños organismos son capaces de hacernos tanto daño. Conoce los virus más mortales de la historia del mundo.

La humanidad siempre ha sentido mucho temor a las pandemias, en especial a los virus respiratorios. Estos pequeños microorganismos dependen de las células infectadas para sobrevivir. Por eso se dice que no tienen vida propia y se propagan con mucha facilidad. Su principal contagio es a través de las vías respiratorias, boca y nariz.

Llegan a ser mortales y lo peor es que no tienen tratamiento específico. Es solo tu cuerpo contra él, se suministran medicamentos cuando el virus infecta algún órgano. En este post vas a ver los virus que más han atacado la humanidad.

Virus que se han convertido en pandemias

Virus respiratorios

A lo largo de la historia los virus han atacado a la humanidad. Muchos se convirtieron en epidemia, pero otros fueron más allá, llegando a ser pandemias. Esto sucede cuando la enfermedad comienza a propagarse descontroladamente

Cuando las personas estornudan, hablan cerca de un contagiado o se tocan los ojos, esto hace que la enfermedad aumente. La cura es muy complicada de encontrar y tarda años en fabricarse. Conoce cuáles fueron algunos de estos virus respiratorios: 

  1. A-H1N1
  2. Ébola
  3. Gripe aviar
  4. SARS-Cov 2
  5. Peste bubónica
  6. Viruela
  7. Peste negra

Virus respiratorio del Ébola

Virus respiratorios

Este virus es muy peligroso, la mayor cantidad de personas que lo han adquirido murieron. Pertenece a la familia de filovirus y llega a medir 1000 nanómetros de largo y de ancho solo 80. Sus síntomas son fiebre, dolor de cabeza, vómitos y hemorragia. Si es diagnosticada a tiempo pueden salvarte, pero si el individuo pasa a la fase de sangrado muere por la excesiva pérdida de esta.

Sucede que cuando nos infectamos con este virus respiratorio, este inhibe las funciones de nuestro sistema inmune. El cuerpo no es capaz de detectar que se enfermó y por eso el virus no es atacado. No somos los únicos que podemos contagiarnos, los animales como los monos también pueden.

Gracias a los científicos se encontró una vacuna para este virus, apta para las personas mayores de 18 años. El medicamento se hizo con otro virus que ataca al virus respiratorio del Ébola.

¿Qué fue la peste negra?

Este virus respiratorio fue la enfermedad más mortal por la que ha trascendido la humanidad. Alrededor de 200 millones de personas murieron. El virus entró en Europa a través de ratas provenientes de Italia. Las pulgas que estaban en estos roedores fueron las causantes de la enfermedad. Sus síntomas eran muy comunes, por eso era tan difícil detectarla. 

Quizás te interese: ¿Por qué el virus boca, manos y pies ataca más a los niños?

El SARS-Cov 2 

Virus respiratorios

Este virus es una de las pandemias más mortales por las que ha pasado el mundo. Surgió en 2019 y los primeros casos se dieron en Wuhan, China. Se piensa que la causa que la originó fueron animales, como los murciélagos y serpientes. Los síntomas no son los mismos en todas las personas, se daba el caso que algunos individuos no se dieron cuenta que tenían la enfermedad. 

Las personas con padecimientos como diabetes, asma, problemas del corazón… eran los más vulnerables al virus respiratorio. Los primeros síntomas son tos seca, agua por la nariz, dolor de cabeza, fiebre. Pero en casos más graves aparecía falta de aire y neumonía. El tratamiento era mantenerse hidratado con abundante agua, tomar mucha infusión a base de plantas medicinales. En los casos más complicados tenían que tomar antibióticos. 

A raíz de este virus respiratorio, las personas no podían salir de sus casas, los aeropuertos fueron cerrados. El mundo realmente cambió, aparecieron especies de animales que se creían que no existían. Lamentablemente el virus fue mutando y se adaptó a diferentes climas. Hoy en día no han logrado erradicarlo, solo se crearon vacunas para inmunizar el cuerpo humano. 

El virus respiratorio A-H1N1

Virus respiratorios

El virus respiratorio de la influenza es una enfermedad aguda, que ataca los pulmones y puede causar la muerte. Se detecta a través de un test de antígeno y pruebas de sangre. Los síntomas principales son fiebre, dolor de cabeza y decaimiento. Para tratar esta enfermedad debes usar antivirales para la influenza. Pero esta enfermedad puedes prevenirla: 

  1. Mantén un cubre bocas contigo.
  2. lávate las manos a cada rato.
  3. Cuando estás enfermo quédate en casa, para evitar más propagación.
  4. No estés cerca de personas con los síntomas.
  5. Evita no tocar tus ojos, nariz y boca.

La viruela 

Virus respiratorios

Este virus respiratorio es causado por la Variola. Según expertos hace siglos atrás fue la enfermedad que más personas ha matado. En la actualidad se le ponen vacunas a los niños que impiden el contagio de la misma. Gracias a eso se ha mantenido controlado el virus. La viruela dura aproximadamente de 14 a 21 días. 

Como es un virus respiratorio causa neumonía, infección de la garganta, ojos, oídos e inflamación de las articulaciones. Por tanto si estas infectado, evita acercarte a las personas para no contagiarlos. Lava tus manos constantemente o usa desinfectantes, mantén tu cuerpo hidratado. El virus se pega por saliva y contacto con la piel.

Te recomendamos este artículo: 7 aspectos de la culebrilla ¿Sabías que es causada por el mismo virus de la varicela?

¿Dónde se encuentran los virus?

Los virus no están en el ambiente dispersos, dependen de un huésped para vivir. Se encuentran en animales, vegetales o bacterias. Ellos viven en las células y se van replicando dentro de estas e infectando todo a su paso. Te puedes contagiar al comer algún animal infectado o tocar fluidos corporales de un animal o persona.

La mayoría de los virus no tiene cura, porque cambian su código todo el tiempo. Pero si se han creado fármacos que minimizan los síntomas, crean inmunidad y en algunos casos evitan la muerte. La mayoría de los virus son destruidos por nuestro cuerpo y tiene un período de incubación de 7 a 21 días en casos extremos.

Según expertos si mantienes un cuerpo alcalino, libre de enfermedades, los virus no pueden desarrollarse. Por eso las personas que comen más saludable que hacen ejercicios son más resistentes a estos virus respiratorios. Y en muchas ocasiones adquieren el virus, pero no tiene ni síntomas y su cuerpo es capaz de matarlos muy rápido.

Trending