Visitar Tokio: algunas razones para hacerlo

Son pocos los países del mundo que ofrecen una diversidad tan amplia de tradiciones y vivencias como Japón. Tanto la vida citadina como la rodeada de naturaleza son en este país muy seductoras. Tokio, su ciudad capital, se ha convertido en uno de los destinos turísticos más concurridos en los últimos tiempos. En este sentido, la mayoría de los turistas escogen visitar Tokio por la potencia de su tecnología y lo original de sus tradiciones completamente diferentes a las occidentales. En este artículo te mostramos algunas razones para visitar Tokio, la ciudad del Sol naciente.

Tokio, la ciudad del Sol naciente

La ciudad de Tokio últimamente ha experimentado un gran crecimiento económico y turístico debido a que fue nombrada como futura sede de los próximos Juegos Olímpicos de 2020. Esta condición ha suscitado el interés de muchos turistas por conocer una ciudad que ya de por sí era muy visitada. Si estás interesado en viajar a Tokio seguramente querrás saber de buena tinta sus lugares más representativos y los sitios más frecuentados por los turistas. Aquí los conocerás.

Shinjuku

Shinjuku
Shinjuku de noche

Es uno de los 23 barrios especiales de Tokio. Se ha caracterizado siempre por su llamativo ambiente moderno, su enorme cantidad de tiendas y su variedad de gigantescos anuncios lumínicos distribuidos por doquier. Aunque sus precios no son tan económicos, vale la pena darse una vuelta por estas calles. En Shinjuku se encuentra la estación de trenes más famosa de Japón y la más utilizada del mundo (aproximadamente 3 millones de personas la emplean diariamente). Además, este barrio alberga la edificación en que radica el Gobierno Metropolitano de Tokio, la cual es un símbolo urbano de la parte oriental de Tokio.

Shibuya

Es otro barrio que se encuentra un poco al sur de Shinjuku. Shibuya ha conseguido una gran notoriedad entre la juventud en las últimas tres décadas. Sus principales centros de interés lo constituyen sus centros comerciales, y el más popular de ellos es el llamado Shibuya 109. En este centro comercial surgió la subcultura kogal, algo que llama muchísimo la atención de los visitantes al ver que sus dependientas visten de acuerdo a las últimas tendencias de la moda japonesa.

Shibuya también es reconocida por poseer lo que según algunos es el cruce más abarrotado del mundo. Llamado Scramble Kousaten, el espectáculo que se produce cuando cambian las luces del semáforo en este cruce es asombroso. Si deseas, puedes observarlo en perspectiva desde los edificios de enfrente, donde están situadas tres grandes pantallas de televisión.

Otro interesante lugar que podrás visitar en este barrio es la Plaza Hachikō, nombrada así en honor a la historia de un leal perro que nunca abandonó a su amo (a pesar de que había muerto) durante casi 10 años consecutivos. Día por día acudió a la misma estación de trenes que solía visitar con su dueño hasta que finalmente falleció. Una hermosa estatua inmortaliza a este inseparable amigo.

Asakusa

Se pudiera decir que Asakusa es el barrio más tradicional de Tokio. Su mayor atractivo lo constituye el famoso Templo Budista Sensoji. En este lugar encontrarás muchas casas tradicionales y las populares Ryokan. Las Ryokan son casas de alojamiento que ofertan a los turistas la posibilidad de pasar la noche en una típica posada japonesa, donde podrás utilizar trajes japoneses como el kimono y el yukata, además de descansar en un futón.

Templo Budista Sensoji en Asakusa
Templo Budista Sensoji en Asakusa

Con tantas instituciones religiosas que tienen lugar en Asakusa, es muy frecuente la realización de festivales sintoístas sus calles. Cada templo o santuario suele tener un festival cada año, y el mayor de ellos es el Sanja Matsuri, que provoca el cierre de las carreteras desde el anochecer hasta el otro día. Con un poco de suerte podrás presenciar uno de estos festivales. Otra cosa, adyacente a los jardines del templo Sensoji se encuentra un pequeño parque de atracciones llamado Hanayashiki que se jacta de ser el más antiguo de todo Japón, el mismo es muy llamativo.

Odaiba

En Odaiba hay muchos centros comerciales relacionados con la tecnología
En Odaiba hay muchos centros comerciales relacionados con la tecnología

Odaiba es una impresionante isla artificial ubicada en la bahía de Tokio. Muchos turistas que van a visitar Tokio dan un recorrido por esta isla con el objetivo de disfrutar las hermosas vistas que ofrece a la bahía. En ella podrás encontrar una inmensa variedad de centros comerciales y magníficas réplicas de famosos monumentos de otras partes del mundo, como la Estatua de la Libertad.

Aquellos interesados en la industria automovilística tendrán la oportunidad de dar un recorrido por la Toyota Mega Web, donde se muestran diferentes modelos de coches de esta marca desde sus inicios en septiembre de 1933. No debes pasar por alto los baños termales Ooedo Onsen Monogatari, en ellos se pueden disfrutar relajantes baños al estilo japonés.

Akihabara

Akihabara es una importante área comercial en la que la mayoría de los negocios se dedican a ofrecer servicios de entretenimiento visual, como animes, mangas y videojuegos. Esta zona ha adquirido cierta notoriedad por ser el hogar de una de las primeras tiendas de robótica y robots personales.

Además, es uno de los pocos sitios de Tokio donde es común encontrar trabajadores que hablen español, inglés, chino, hindi y portugués. Al ser tan frecuentado por turistas provenientes de todas partes del mundo, actualmente hay varios establecimientos de tiendas libres de impuestos; los cuales comercian con cualquiera que traiga su pasaporte y enseñe su visado de turista.

La zona de Akihabara está muy relacionada con el anime y los videojuegos; por lo que, si la visitas, podrás encontrar varias galerías de artistas reconocidos. También podrás participar en karaokes de música anime, en eventos de la idol de la semana y entrar a los famosos cosplay-cafés. De hecho, los primeros locales cosplay de este tipo surgieron en Akihabara.

Entonces… ¿Vale la pena visitar Tokio?

En resumidas cuentas, visitar Tokio es una interesante propuesta para casi todos. Pero algunos disfrutarán del viaje más que otros, y si eres fanático de la tecnología, los videojuegos y los animes, probablemente te sientas como en un paraíso. No obstante, siempre puedes ir de compras, probar su exótica comida y visitar los sitios rebosantes de tradición existentes en la ciudad.