Abuelo perdió su trabajo por pandemia y ahora es youtuber gastronómico

Durante el confinamiento por la pandemia de coronavirus muchos youtubers mexicanos se han hecho famosos por los retos e historias que han subido a las redes.

Pero también hay casos que llaman mucho la atención, como la de un hombre de México que perdió su empleo y decidió abrir un canal en Youtube que lo ha llevado a la fama en muy poco tiempo.

Este youtuber mexicano no es un joven aficionado a las redes sociales ni un adolescente amante de la tecnología.

Se trata nada más y nada menos que de un abuelo que gracias a internet es ahora uno de los youtubers mexicanos más famosos del 2020.

Pérdida del empleo lo llevó a convertirse en youtuber gastronómico

A sus 79 años de edad,el ahora youtuber gastronómico Carlos Elizondo vivía de un pequeño salario de 250 pesos mexicanos diarios (9,87 euros) como empaquetador en una tienda de Monterrey, en el estado mexicano de Nuevo León.

Al aumentar significativamente el número de casos de Covid-19, las autoridades ordenaron el cierre de actividades en muchos comercios.

Otros vieron mermada la afluencia de clientes, sufriendo una baja de ingresos que los obligó a despedir a parte de su personal.

Esto fue lo que ocurrió con el supermercado donde laboraba Elizondo, que al final lo despidió.

Los youtubers mexicanos y la dura realidad de la pandemia

Los youtubers mexicanos y la dura realidad de la pandemia
La pandemia ha golpeado a muchos youtubers mexicanos

México es uno de los países latinoamericanos más afectados por la primera ola de la pandemia, mientras que la OMS advierte que el Covid-19 continúa.

A la fecha, han fallecido en ese país más de 22.000 personas y otras 185.000 se han infectado en este país de 128 millones de habitantes.

En marzo el gobierno mexicano lanzó la campaña preventiva «Jornada Nacional Sana Distancia», que incluyó el cierre de algunas actividades comerciales y restricciones a muchas actividades cotidianas de la población.

Esto tuvo un efecto secundario en la economía, con la pérdida de más de 1 millón de empleos hasta el momento, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Muchos youtubers mexicanos que promovían productos de tiendas y empresas nacionales han visto también mermados sus ingresos en medio de esta situación.

Convertirse en youtuber gastronómico gracias a su familia

Desesperado al no poder encontrar otro empleo, este abuelo tuvo la idea de abrir un canal en Youtube donde mostrar sus conocimientos sobre comida mexicana.

Esta decisión no fue fácil para un hombre de su edad, muy diferente a los otros youtubers mexicanos y que ni siquiera sabía algo de tecnología.

Sin embargo, tuvo en cuenta que por su edad era parte del grupo poblacional más vulnerable al Covid-19.

Sus hijas lo animaron y ayudaron a convertirse en un youtuber gastronómico abriendo el canal ‘Tito Charly’, en el que explica cómo elaborar recetas básicas de platillos de su país.

Un trabajo para el futuro

Este youtuber mexicano manifestó en declaraciones al noticiero del canal Televisa que su nuevo oficio podría considerarse como «un trabajo a largo plazo».

Debido a su edad, está consciente de que incluso tras la pandemia no sería fácil conseguir un empleo de calle.

De hecho, ahora en su canal promociona un pequeño emprendimiento para entregar productos cárnicos y queso en su comunidad, con ayuda de una hija.

“Siempre me han gustado los retos y así me preparo para trabajar cuando ya no se pueda” manifestó ante las cámaras.

Gran éxito en poco tiempo

youtuber gastronómico con gran éxito en poco tiempo
El canal «Tito Charly» supera los 419 mil seguidores

El canal «Tito Charly» se estrenó oficialmente en Youtube el 25 de mayo de 2020, cuando México vivía el inicio de su peor momento en la pandemia de Covid-19.

Encerrados en sus hogares, millones de mexicanos pasan largas horas ante sus ordenadores y televisores.

Aunque muchos buscan información sobre el Covid-19, otros prefieren aprender a cocinar con los videotutoriales de Youtube.

Gracias a esto, el canal «Tito Charly» ya cuenta con 419.000 suscriptores y algunos vídeos han sido vistos 257.000 veces.

¿La razón de su éxito? Además de divertirse viendo a un abuelo youtuber, Elizondo presenta recetas de «comida que sí me gusta» y que evidentemente es también la preferida de muchísimos mexicanos.

Sus suscriptores esperan un nuevo vídeo cada domingo y hasta el momento las recetas del youtuber mexicano «Tito Charly» han tenido muy buenas críticas.

Recetas al estilo de la gente real

A diferencia de otros «expertos en cocina», las recetas publicadas de youtuber gastronómico de 79 años de edad corresponden a platos populares.

Se trata de platos como los que comen las familias en sus casas o en los numerosos restaurantes de los «pueblos mágicos».

Estos pueblos mágicos son pequeñas localidades alejadas de las grandes ciudades, muy visitadas por las familias mexicanas los fines de semana.

Por ejemplo, podemos encontrar cómo hacer un postre rápido con carne seca y piloncillo (panela de azúcar morena) o chiles rellenos de camarón y chorizo.

También veremos la receta de costras de queso charro y «atropellado norteño» (carne seca guisada).

Además, promete subir un video cada semana con algún plato «muy sabroso y facilito de hacer» como él mismo los describe.

La edad no es límite para sumarse a los youtubers mexicanos

Elizondo asegura que el éxito de su canal es un ejemplo para otras personas que quieren convertirse en youtubers mexicanos aunque tengan edad avanzada.

Sin embargo, destacó que para muchos adultos mayores recibir ayuda de su familia puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso.

«Estoy tranquilo, el objetivo es que otras personas sepan que también pueden hacerlo», declaró a otro medio de su país.

Al respecto, resaltó que han sido sus hijas las encargadas de «enseñarle» cómo usar las herramientas tecnológicas para hacer el contenido de su canal.

El fenómeno de los abuelos youtubers

Este ejemplo entre los youtubers mexicanos no es algo aislado, sino refleja un fenómeno que ha surgido con fuerza en los países hispanohablantes, los «abuelos youtubers» o «youtubers senior».

Se trata de hombres y mujeres de 70 años en adelante que incursionan en este mundo de las redes sociales, demostrando que no hay que ser «millenials» para llevar un mensaje al mundo.

El récord lo tiene el fallecido youtuber más viejo del mundo, Giorgio Michetti, quien a sus 107 años enseñaba arte y pintura a través de esta red social.

En España es famoso el youtuber de 81 años Juan José Cañas y su canal «Atrapatuabuelo», que tiene más de 51 mil suscriptores a los que llama «mis nietos».

Otro ejemplo es el de las peruanas Esperanza Rosas y su hija Celia manejan el canal «Tejiendo Perú» en el que enseñan a coser prendas tradicionales de su país.

Sin duda son un ejemplo del éxito de los youtuber seniors, pues son seguidas por ¡más de 1,68 millones de suscriptores!

Deja un comentario