Connect with us

Tecnología

Como las redes sociales saben todo de ti

Este es el motivo por el cual las redes sociales saben tanto sobre ti. Informate para que no reveles más de lo apropiado.

¿Cuántos amigos de Facebook te felicitaron en tu cumpleaños? Muchos. Así luce el fin de la privacidad en el siglo XXI. Las redes sociales saben todo de ti y se lo cuentan a todos por dinero.

Las redes sociales nacieron con el fin de conectarnos más allá de cualquier barrera física o geográfica. Sentirnos más cerca de los nuestros incluso delante de la pantalla y su frialdad. Además, comenzó como un juego muy dinámico que terminó por absorbernos. 

Llenado datos cuál formulario resultaba entretenido. Sin embargo, cada dato, cada clic es almacenado y empleado para traducirlo en información sobre el usuario para venderlo al mejor postor.

Un proceso calculado matemáticamente donde un algoritmo según la información que le has aportado puede predecir tus gustos y los lugares que te gustaría visitar. 

Incluso sin brindar información, las redes sociales saben todo de ti. Aceptas cookies de tus web favoritas y sabrá tu localización, cuál es tu lengua materna, hasta el dispositivo que usas que esto les dará una pista de cuánto efectivo posees.

Facebook, el espía con experiencia

Como las redes sociales saben todo de ti

Facebook es la favorita de los millennials, creada para establecer un vínculo social fuera de un espacio físico.  Mantiene el contacto entre personas y les permite compartir fotos, noticias, texto y contenido audiovisual. La llamada abuela de las redes sociales y claro ejemplo del imperio de Mark Zukerberg.

Dime con quién andas y te diré quien eres. Así funciona la red de Facebook. Seguramente has visto una sección dentro de tu muro que llama la atención con «amigos que quizás conozcas «. Es posible que veas rostros conocidos. ¿Pura coincidencia?

Resulta que la más antigua de las redes sociales tiene acceso a tus contactos a través de datos que le introduces como tu correo electrónico y número telefónico.  Crea toda una red virtual donde gran parte de las personas que conoces en la vida real también te rodearan en este espacio. Tanto Facebook como Twitter son potenciales espías. Involucran juegos o aplicaciones para que entres información a nombre de ellos.

Te recomendamos este artículo: 10 consejos esenciales para evitar ser bloqueado por Facebook

Tu información en el Mercado

Los usos son infinitos, ya lo dice una popular frase “la información es poder y quién sea su dueño tendrá a su merced el mundo». Van desde marketing y publicidad hasta recolección de datos para empresas que necesitan información más compleja. 

Las redes saben todo sobre ti y el mundo empresarial lo sabe. Los dueños de grandes compañías pagarán por tu información para convertir su producto en un objeto potencialmente atractivo para sus clientes.

El propósito de la recopilación es nada menos que segmentar la población creando grupos con aspectos en común, que representen un perfil determinado dedicado a estudios de mercado. Dirigir los anuncios y contenidos de forma efectiva nunca ha sido tan fácil. 

Te pongo un ejemplo, si tengo una tienda de mascotas y solicito anuncios, es posible que a cada usuario que haya consumido e interactuado con material sobre mascotas le salga en su muro.

Los servidores de la Social Media almacenan múltiples datos como los sitios web que visitaste, consultas, trámites, publicaciones o fotos que en algún momento compartiste. 

Las redes sociales lo saben todo de ti: Linkedin y Facebook 

Como las redes sociales saben todo de ti

Populares con millones de usuarios las redes sociales como Facebook y Linkedin son las más sensibles al manejo de datos de sus clientes, lo que significa que también son las más propensas a los ciberataques.

Linkedin es un espacio virtual para el empleo, la búsqueda de contactos y la integración con empresas. Le brindas a esta red todo tu perfil académico y laboral, de ahí pueden extraer el lugar dónde vives, con quiénes trabajas, tus amigos, incluso tus aspiraciones. Además de dejar en sus manos tu currículum vitae. Según tus estudios podría determinar tus ingresos y si facilitas tu correo podrán acceder a tus contactos de email.

Con un simple like el algoritmo detecta incluso el tiempo que pasamos mirando alguna publicación. Así mismo, analiza cada página que visitas y sus temáticas. Logran crear un muro a la medida, justo para atarte a la red social por algún tiempo.

Vinculada a lo profesional la red social Linkedin deja mucho que desear en cuanto a protección de datos. Puedes comprobarlo solicitando desde los ajustes de la privacidad un informe que llegará a ti en 72 horas.

Las menos curiosas: Instagram y Twitter 

Pueden ser las menos invasivas pero recuerda, las redes sociales saben todo sobre ti. Obtienen menos datos, sobre todo personales entre ellos emplean menciones, fotografías del perfil y localización.

Para confirmar puedes solicitar desde Instagram el informe de datos que llegará a ti en 48 horas. En Twitter pasa de igual forma, con la diferencia de que estará listo en 24 horas.

¿Sucede igual con la más viral de las redes sociales? Te hablo sobre TikTok. La aplicación móvil más descargada en 2022 no husmea tanto como piensas. Posee algo único y es que es posible detectar si se inició cuenta en otro dispositivo para actuar en consecuencia eliminando esos permisos. 

De igual forma, te permitirá solicitar un informe, demorará más tiempo que las convencionales.

Esto lo tienes que saber: 10 formas simples de saber cuándo un perfil de Facebook es falso

Como las redes sociales saben todo de ti

¿Cómo añadir seguridad a mis datos en redes sociales?

Ten en cuenta que la mayor parte de la información la ofreces tú, en ocasiones sin darte cuenta. Trázate tres objetivos durante tus ajustes en redes sociales y enfócate en revisar estos parámetros ocasionalmente.

Privacidad de Datos: Revisa a quién le comparte información y quiénes la pueden compartir.

Visibilidad: Vigila quién accede a tu perfil y puede contactar a través de tu cuenta de correo o teléfono. Asé mismo si has salido en las búsquedas.

Datos sobre publicidad: Rectifica los permisos que otorgas sobre el uso de datos para publicidad y anuncios no solo de los sitios y páginas sino también en aplicaciones y juegos.

Recuerda limitar en la configuración de privacidad de estas redes a quién le comparte información. Atento a tus configuración dentro de cada red social, asegúrate que cada una se encuentre limitada para compartir información. Y di, las redes sociales saben todo de ti y hasta lo diseñan.

Trending