Connect with us

Enfermedades

La enfermedad que nunca desaparece

Sabes que hay enfermedades que nunca desaparecen. Suelen ocultarse por un tiempo pero luego resurgen y con más fuerza. Mira cuales son, te asombraras.

Nuestro mundo desde la antigüedad sufre de enfermedades, a unas se les ha encontrado cura y a otras no. Pero te has preguntado ¿Cuál es la enfermedad que nunca desaparece? Pues en realidad hay muchas, pero en este post te voy a mencionar una, bien rara pero que aún existe y es bien peligrosa.

Hace años atrás las personas que la tenían eran expulsadas de la zona donde vivían y eran muy despreciadas. Sigue leyendo y verás de qué enfermedad se trata.

¿Qué enfermedad nunca desaparece?

enfermedad que nunca desaparece

La mayoría de las enfermedades nunca desaparecen, lo que sí ha sucedido es que los científicos han encontrado curas y vacunas que las mantienen al margen. Pero la lepra por ejemplo es una enfermedad que nunca desaparece, bien desagradable y que si no se trata a tiempo es mortal.

Surgió desde la antigüedad y las personas eran rechazadas y expulsadas del campamento. Pues es altamente contagiosa, antes no había tratamientos y la bacteria te comía vivo hasta no dejar carne alguna en el cuerpo. En muchas culturas la consideran como un castigo por hacer cosas indebidas.

¿Qué es la Lepra?

La lepra es una enfermedad que nunca desaparece, también se conoce como bacilo de Hansen. Es causado por una bacteria llamada bacilo Mycobacterium leprae y es crónica. Esto quiere decir que es un problema de salud que dura mucho tiempo y puede o no tener cura. En la mayoría de los casos va empeorando a pesar de los tratamientos.

La lepra fue descubierta en 1873 por un noruego, Armauer Hansen, científico de esa época. En ese tiempo se pensaba que era una enfermedad hereditaria, porque había muchos familiares que la padecían. Pero resulta que es altamente contagiosa y las personas se infectan con mucha facilidad si no hay cuidados higiénicos. Donde sea que esté la bacteria ahí mismo te contagias. Suele suceder en los lugares de poca higiene.

Se pensaba que la enfermedad había desaparecido, pero en 2019 surgieron nuevos casos, menos que en otros años. Entre estos hay niños, cosa que la Fundación Fontilles quiere eliminar por completo. Que este contagio haya descendido no significa que sea bueno del todo, pues el objetivo es lograr que desaparezca o al menos que las vacunas que se crean no permitan que te enfermes. Como en el caso de la varicela y el sarampión, que con las vacunas que se ponen de pequeños no deja que te contagies.

La enfermedad de la lepra se contagia por contacto, pero en los casos más graves si no se trata puede transmitirse por la saliva o los mocos. Es por eso que antes alejaban totalmente a este tipo de personas.

Esto lo tienes que saber: ¿Cómo eliminar las manchas en mi piel? El remedio que en solo 2 noches te sana

¿Por qué existe aún la lepra?

enfermedad que nunca desaparece

Bueno amigo le cuento que se han encontrado registros de la lepra desde el año 1.500 antes de Cristo. Pero no fue hasta el siglo XX que se encontró un tratamiento y el período que tiene para incubar es aproximadamente de unos 5 años, bien largo como ves. Los síntomas demoran mucho en aparecer y eso significa que la tienes y no lo sabes. Esto va dañando tu cuerpo y órganos gradualmente.

Realmente la enfermedad no se convierte en epidemia porque se pega por el contacto y por falta de higiene. Según los especialistas las principales causas de contagio es porque el paciente no es tratado. Esta persona estornuda, tose y demás en el ambiente que lo rodea, ahí deja partículas de la bacteria.

Hay personas que son de sistema inmune frágil y se contagian bien fácil además de ser predispuestos. Aunque no lo creas la mente juega un papel importante siempre en nuestra salud.

La pobreza es otro factor que influye en el contagio de la enfermedad que nunca desaparece. En la mayoría de los casos las personas son más incultas y no conocen ni protocolos de salud, ni estas enfermedades. Por tanto, no se cuidan y están más propensos a contagiarse. Tanto así que las personas que más se contagian en estos tiempos son las de aldeas y tribus.

¿Qué síntomas da la lepra? Puede ser que la tengas y no sabes

enfermedad que nunca desaparece

Como te decía antes la lepra se demora un largo tiempo en salir, a pesar de que estés enfermo. Pero hay varios síntomas que deben ponerte alerta y no está demás algunos exámenes regulares, estos te dirán si la tienes o no.

Lo más notable es cuando salen las lesiones en la piel, estas suelen tener forma de unas manchas blancas, bien definidas en el borde y no tienes sensibilidad en esa parte. Es como si la piel estuviera muerta. Además salen bultos, quistes o nódulos y la piel se ve gruesa y escamosa.

Causa daños neurológicos y la sensibilidad aumenta, la mayor afectación es esta. La lepra, la enfermedad que nunca desaparece, daña los nervios de las manos, los pies y la cara. La consecuencia es que no sientes nada en esa zona, ni calor, ni frío, ni dolor. Pero la cosa no para ahí, si la enfermedad trasciende provoca parálisis, la circulación no funciona como debe y no hay regeneración de la piel dañada.

Te recomendamos este artículo: Enfermedades crónicas de la piel fáciles de prevenir

Tipos de lepras con la que te puedes encontrar

Algo importante de esta enfermedad que nunca desaparece es que tiene tres formas distintas de aparecer. Una de estas es la lepra tuberculoide que es menos contagiosa y no es tan severa. El sistema inmune es capaz de luchar contra ella. Pero hay casos en los que aparece la parálisis y la afectación nerviosa. Las manchas no son abundantes.

Otro tipo de lepra es la lepromatosa es la más mala de todas y puede ser mortal. El sistema inmunológico no lucha contra la bacteria y esta se expande por todo el cuerpo afectando todo a su paso. Inclusive los órganos internos se dañan. Pero los expertos refieren que si se detecta a tiempo puede tratarse y evitar la pérdida del paciente.

El otro caso de lepra es indeterminado, este tipo afecta más bien a niños. Le salen lesiones en la piel que deja sin sensibilidad, por tanto no les molesta y no van al médico ni sus familiares los llevan. En la mayoría de los casos por la incultura, pero si se detecta a tiempo y los voluntarios ayudan se evitan secuelas posteriores de la enfermedad que nunca desaparece.

Trending