Connect with us

Insólito

La ciencia descubre cómo te localizan los mosquitos

Por fin se descubre cómo nos localizan los mosquitos, aprende a librarte de esos molestos insectos.

Aunque diminutos, los mosquitos resultan animales muy peligrosos. Son focos importantes que propagan enfermedades y pueden causar la muerte. Sin embargo, la ciencia descubrió cómo te localizan los mosquitos, para que evites complicaciones.

Experimento de los científicos sobre los mosquitos

cómo te localizan los mosquitos

Un equipo de investigadores de la Universidad de Princeton quiso conocer cómo te localizan los mosquitos. Contaron con la colaboración de locales en el África subsahariana. Empezaron recolectando huevos de una de las especies más nocivas: el Aedes aegypti. Sobre esto se comunicó a la revista Current Biology cuáles de ellos pican a los humanos y por qué. La especie estudiada se subdivide en dos: una que prefiere a las personas y otra a los animales. 

Se les ocurre la idea de trampas para recolectar los huevos que dejaban en el agua. Las dispersaron por ciudades y zonas de campo para tener diversidad de muestras. El posdoctoral de la Universidad de Princeton Noah comenta que dejaron que los mosquitos eligieran los huéspedes. 

También dijo: “En la mayoría de los sitios, los mosquitos prefieren los animales. Sin embargo, en un pequeño número de localizaciones picaban solo a las personas. Construimos un modelo usando variables ambientales para tratar de darle explicación a esa preferencia. Vimos que la intensidad de la seca predecía muy bien el ambiente. La densidad de las poblaciones en un área, provocaba variaciones de comportamiento”. 

Los mosquitos se ubican en lugares de mayor densidad de humanos y crecen si la zona está seca. El doctor Rose concluye: “En las personas se crea un buen hábitat para las larvas de mosquitos. Almacenamos agua en depósitos para su empleo después. Los neumáticos y cubos representan un hábitat perfecto para ellos. Además, cerca de esos lugares estos insectos tienen a su disposición grandes cantidades de sangre. La usan para desarrollar sus huevos”

Te recomendamos este artículo: 7 Enfermedades que transmiten los mosquitos

Olfato de los mosquitos es su arma secreta

cómo te localizan los mosquitos

Se saca esa conclusión ya que un grupo de biólogos se dispuso a grabar los movimientos de estos animales. De esa manera completaron la incógnita de cómo te localizan los mosquitos. Primeramente, fueron atraídos por una columna de dióxido de carbono, similar a la respiración humana. Al oler el gas los mosquitos se dirigieron allí de inmediato. Así que son especialmente buenos olfateando dióxido de carbono. Lleva, además, a los resultados de que el olor corporal puede influir en su elección de una víctima. 

Mosquito ve a 15 metros

cómo te localizan los mosquitos

Se conoce que los chupasangres emplean la vista e identifican el calor para encontrar a sus presas. La autora principal del reporte, Floris van Breugel dijo a BBC News: “Pudimos elaborar una primera teoría sobre cómo los mosquitos combinan todos estos sentidos para encontrar un humano”. Tuvieron que separar los diferentes estímulos. Primero estaba la columna de CO2 del olfato, luego un punto negro en el túnel de viento para la vista. 

Por último, existía una placa de vidrio caliente invisible para el tacto. Van Breugel, del Instituto de Tecnología de California contaba al respecto: “Pudimos ver cómo se combinaban las reacciones de los mosquitos a cada uno de esos tres estímulos”. Cuando se encontraba dióxido de carbono, después de olfatear el gas inmediatamente se dirigían al estímulo de la vista. 

Agregó sobre el estudio Michael Dickinson, científico: “Sólo le ponen atención a los estímulos visuales después de haber detectado un olor, indica que tan próxima se sitúa una posible víctima. Eso garantiza que no desperdicien su tiempo investigando blancos inútiles como rocas o vegetación”. 

Estrategia triple del mosquito y otros métodos

Se divide en tres etapas, así sabes cómo te localizan los mosquitos. A una distancia de entre 10 y 50 metros emplean su olfato, buscan los rastros de CO2. Cuando los atrae ese olor van a lo que ven interesante, a unos cinco y 15 metros. Si llegan allí los mueve el calor del cuerpo. Por ello la Dra. Van Breugel concluye: “La triste conclusión es que es muy difícil escapar de los mosquitos”. 

El profesor de biología Paul Garrity también explica: “Todavía tenemos algunos signos de interrogación sobre los mecanismos básicos subyacentes que impulsan a los mosquitos”. Los sensores de temperatura, poseen una sensibilidad extrema capaces de detectar un cambio mínimo de grado en un segundo. 

Saben calcular las células del frío o el calor, que ayudan a conocer cómo se localizan los mosquitos. Por esto concluyó que prefieren el calor y le huyen al frío, porque los seres humanos son cálidos. A medida que se aleje de la presa la temperatura bajará y perderá la concentración, saliendo por completo de la caza. 

Durante otro experimento científico aseguran que el cerebro del mosquito tiene 60 centros nerviosos llamados glomérulos. Hay una hipótesis de que la mayoría de estos plantean cómo te localizan los mosquitos. Sin embargo, resultó que no ayudan del todo a identificar los olores de una persona o animales. A través de los experimentos, se determinó que los mosquitos conocen dos sustancias químicas. Detectan el olor humano, surge a partir de lípidos únicos de la piel en lugar del sudor.

Este artículo te va a sorprender: Científico holandés revela por qué los mosquitos solo pican a algunas personas… ¿serás tú la próxima víctima?

¿Qué hacer para alejar a los mosquitos?

cómo te localizan los mosquitos

La doctora Van Breugel explica un dato diferente a cómo te localizan los mosquitos. Si posees una ropa de colores llamativo posiblemente vayan más a ti. Lo oscuro atrae a los mosquitos, viste claro la próxima vez que vayas al aire libre. De esa manera reduces las posibilidades de tener picaduras. Además, asegúrate de cortar el césped si tienes un jardín, recoge los residuos que hayas votado. 

Cambia el agua de los recipientes de tu mascota y limpia los baldes. Busca mantenerlos secos para no crear focos de mosquitos. Se trata de una parte de cómo te localizan ellos, es un método de protección. En caso de que vayas a algún sitio donde viven estos animales utiliza algún repelente

Varios científicos buscaron la forma de conocer cómo te localizan los mosquitos. Realizaron experimentos en varias partes del mundo, sobre todo en África, junto a la colaboración de especialistas locales. De esa manera hallarían métodos para evitar que piquen, a causa de las enfermedades que provocan. Puedes padecer dengue, fiebre amarilla, zica u otras que son mortales. 

Trending