Connect with us

Curiosidades

¿Por qué no deberías sacarle las hebras a una banana?

¿Te gustan las frutas? A quién no, ¿verdad? Te aseguro que se te hará agua la boca con una receta espectacular de plátanos al final del post. Las curiosidades sobre las bananas me abrieron el apetito. Veamos qué pasa contigo.

Muchas curiosidades sobre las bananas circulan en internet, aunque creo que todos asociamos el alimento por su exquisito sabor. Vitaminas, minerales, fibra y mucho más en un fruto al alcance de tu mano. ¿Listo para aprender más de los plátanos?

Romper un mito

¿Sabes curiosidades sobre las bananas? Te comparto un mito que dio la vuelta al mundo cuyo protagonista era ese delicioso fruto. En la década del 70 se expandió una leyenda urbana que actualmente se conocería como fake news. Estaba relacionado con el supuesto efecto alucinógeno de las hebras del alimento luego de que se secaran al sol.

Por aquella época se conocía como bananadina e incluso llegó a merecer una referencia en The New York Times. El asunto fue motivo de preocupación para las autoridades sanitarias de EEUU, quienes acordaron investigar si las propiedades eran verdaderas. Por supuesto, no eran ciertas. Ni la corteza del plátano ni sus hebras tienen ningún tipo de químico tóxico ni adictivo. De hecho, lo único que se logra añadiendo hebras secas al tabaco (u otro tipo de hierba) es proporcionarle al cigarrillo un sabor más afrutado. 

Pese al paso de los años y la evidencia científica concluyente, esta creencia no ha sido eliminada del todo. La verdad es que por el incidente o no, muchas personas eliminan los flecos cuando están comiendo una banana. Esto, cuando lo mejor sería comérselas completas, incluyendo esa parte. 

curiosidades sobre las bananas
Curiosidades sobre las bananas

¿Por qué es importante comer las hebras de la banana?

Resulta un buen hábito comerse las hebras de las bananas porque contienen muchas vitaminas, entre las que destacan B6 y B12. Esas estructuras, tal como ocurre con las arterias del cuerpo, tienen como finalidad transportar nutrientes por toda la fruta mientras permanece en el árbol. Precisamente, por esa causa son tan condensadas desde el punto de vista nutritivo. Además de su alta concentración en los elementos ya mencionados, las hebras de banana son pura fibra. ¿Para qué sirve? Pues, este compuesto es altamente valorado por sus beneficios en el tracto intestinal.

Incluso en la cáscara quedan alojadas muchas hebras una vez que se pela el fruto. Estas contienen polifenoles y carotenoides, nutrientes con reconocidas propiedades antioxidantes. Además, no se puede obviar la presencia de minerales como el potasio, magnesio y proteínas. 

¿Aceptas un consejo? Si toleras comer el plátano con todas sus partes, mucho mejor. Como la cáscara puede ser desagradable, muchos recomiendan que una vez bien limpias, se incluyan en la dieta. Para ello a la hora de hacer un jugo o un batido, mezclalas con otras frutas en la licuadora.

Este articulo puede ser de tu interés: Así afecta a tu organismo comer plátanos en ayunas

curiosidades sobre las bananas

Plátanos 100% comestibles

Aquí te dejo otra de las curiosidades sobre las bananas que más sorpresa causa en la actualidad. Los más atrevidos están de suerte, ya pueden adquirir en algunos mercados japoneses plátanos 100% comestibles. ¿En serio? Sí, tal como has leído incluso la piel forma parte de esta oferta encantadora. Recibe el nombre de Mongee Banana y no son transgénicos, por suerte. 

La prefectura de Okayama es el sitio más reconocido para el comercio del gustado producto. El fruto presenta una piel muy fina que puede ingerirse a mordiscos sin necesidad de retirarla. Te comento y se me hace agua la boca, ¿y a ti? Claro, el lavado en este caso debes hacerlo con meticulosidad. Tal y como explica Tetsuya Tanaka, portavoz de D & T Farm la empresa responsable de su obtención, la idea “era crear un delicioso plátano sin el uso de pesticidas». Tanaka estuvo cuatro décadas de su vida trabajando con frutas tropicales hasta que nació este comestible vanguardista.

Hoy en día, el mayor por ciento de los bananos deriva de la especie llamada cavendish. Sin embargo, en la década de 1950, la gros michel llenaba los mercados. Una variedad que fue pasto de la enfermedad de Panamá, provocada por el hongo Fusarium oxysporum. Plaga que prácticamente liquidó ese tipo de plátano años más tarde. En cambio, la cavendish no estuvo expuesta a ese problema. 

Esto dio ánimos a los agricultores para replantar las zonas afectadas. La intención de Tanaka era que se recuperara el rico y dulce sabor de los plátanos gros michel sin el empleo de pesticidas. El Mongee Banana fue el resultado de un proyecto que estuvo en la mente de un hombre por muchos años. Lo cierto es que la empresa, que por ahora solo vende en Japón, ha rentabilizado el descubrimiento, pues vende a 5 euros cada pieza.

curiosidades sobre las bananas
Contienen polifenoles y carotenoides, nutrientes con reconocidas propiedades

Después de curiosidades sobre las bananas, ¡una receta deliciosa!

Una amiga me comentó sus recetas con plátanos y no puedo quedarmelas, son demasiado buenas. Esta es una forma rápida y exquisita para que aproveches los bananos maduros que te quedan en el frutero. ¡Manos a la acción!

Tosta de aguacate, plátano y miel

Ingredientes para dos personas: 4 panes de hogaza en rebanadas. Plátano 1 unidad, 1 aguacate, lima a gusto, chile en copos y miel.

Modo de preparación: Corta las rebanadas de pan dejando un grosor de 2-2,5 cm. Tuéstalas solo por un lado usando una sartén o plancha sin grasa. Retiralas. Extrae la pulpa del aguacate y aplástalo con un tenedor groseramente, al tiempo que añades unas gotas de zumo de lima. Extiende la mezcla sobre el lado tostado del pan. Pela el plátano y córtalo en rodajas medianas. Esparce por encima de la capa previa y riega con el cítrico. Por último, añade chile en copos a tu gusto y termina cada tosta con un hilo de miel. Sirve inmediatamente y disfrútalo.

Banana bread

El banana bread es un clásico de la pastelería anglosajona que deja encantados a todos aquellos que lo degustan. Aunque la traducción literal sería «pan de plátano«, la verdad es un bizcocho enriquecido con la fruta. Resulta muy esponjoso, de sabor intenso y humedad exclusiva. Suele comerse en los desayunos y meriendas de EUA y Reino Unido. Puede acompañarse de mantequilla, mermelada, aunque lo mejor es ingerirlo solo. ¿Te interesa? Busca la receta y prepáralo en casa, no te arrepentirás.

¿Te percatas cuántas curiosidades sobre las bananas existen? Y hay muchas más, sólo basta que te decidas a buscarlas.

Trending