Connect with us

Ciencia

Seis supuestas «alternativas» a la evolución (y por qué están todas equivocadas)

El título de este artículo, «Alternativas a la evolución», podría sugerir que existen otras explicaciones de nuestra existencia que son igualmente viables y están bien fundamentadas. Los argumentos contra la evolución son tan válidos como ofrecer «papas al fuego» como explicación alternativa para la enorme bola de fuego alrededor de la cual gira la Tierra. En pocas palabras, la biología evolutiva es la base de la ciencia porque lo explica todo. Por ejemplo, cuando buscan curas para afecciones médicas, los químicos no se limitan a mezclar un montón de mezclas aleatorias y esperar obtener resultados útiles. Necesitan entender por qué el cuerpo reacciona de cierta manera en determinadas situaciones, y la evolución proporciona las explicaciones perfectas. Desafortunadamente, muchas personas en todo el mundo son escépticas con respecto a la evolución porque somos personas testarudas que queremos creer cualquier cosa que decidamos creer, independientemente de si está respaldada por evidencia o no. Ellos diran: «Bueno, la evolución es sólo una teoría, maldita sea», lo que malinterpreta por completo lo que significa el término teoría en el sentido científico. Cualquier persona interesada en la autoeducación puede aprender más sobre qué es una teoría científica. Mientras tanto, aquí tienes una lista de 6 alternativas a la evolución.

1. Creacionismo bíblico

El creacionismo bíblico se basa en la idea de que todo en Génesis es literalmente cierto; la esencia divina creó el universo en 6 días, la luz apareció el 1º día, la atmósfera el 2º día, la tierra seca y las plantas el 3º día, el Sol, la Luna. y estrellas el día 4, aves y animales marinos el día 5, y animales terrestres y humanos haciendo su gran debut el día 6. Los creacionistas también creen en una Tierra joven que tiene sólo 6.000 años.

La pregunta: La Biblia es un texto religioso antiguo, no un libro científico. Fue escrito en una época en la que la gente ni siquiera tenía la más mínima idea de cómo funcionaba la ciencia, por lo que Génesis proporcionó respuestas para explicar cosas que no se podían explicar en ese momento. Por eso, por ejemplo, se describe a la Tierra como plana y en el centro del universo, cuando los descubrimientos científicos de los últimos siglos han demostrado que no es así. La evidencia científica es simplemente demasiado abrumadora para ignorarla, aunque eso no ha impedido que la gente la ignore.

2. Antiguos astronautas

Esto es algo divertido. La idea aquí es que los extraterrestres llegaron a la Tierra en naves espaciales hace millones de años, plantaron las semillas de la humanidad (por qué no), y luego nos guiaron antes de volar y dejarnos a nuestra suerte. La «prueba» son las pirámides, el calendario maya y esas naves espaciales que se ven en las pinturas medievales.

El problema. Lamento hacer tu vida menos divertida, pero estas leyendas de antiguos astronautas han sido completamente desacreditadas, sin importar lo que te diga el ufólogo Giorgio Tsoukalos.

3. Diseño inteligente

Cuando interactúas con tu iPhone, tienes mucha confianza en que fue creado por algunos de los investigadores y diseñadores de Apple, y que no fue diseñado por sí mismo. Es similar al argumento que los defensores del diseño inteligente están tratando de vender. La vida es demasiado compleja para ser aleatoria, dice la idea, y por lo tanto debe haber sido creada por alguien. La identificación no dice inequívocamente que sea Dios, razón por la cual el estado de Luisiana intentó incluirla en el plan de estudios de las escuelas públicas. Pero lo hacen con un guiño, porque se supone claramente que el diseñador inteligente debe ser Dios.

La pregunta: Es cierto que la ciencia nunca podrá refutar el diseño inteligente, pero eso se debe a que la ciencia sólo se centra en cosas que son comprobables. Pero no poder demostrar que algo no existe no significa que debas hacerlo de forma predeterminada. La existencia o no de un ser divino genera un debate filosófico convincente, no científico.

4. Ciencia Cristiana

Los seguidores de la Ciencia Cristiana creen que no existe nada más que el espíritu, y que todo lo demás (los conejitos peludos, el Lamborghini que vas a comprar después de ganar la lotería e incluso el McRib) no es más que una ilusión. Debido a que esta creencia se extiende a la Tierra, los fósiles y todo lo que sirve como base para la evolución, el debate sobre la evolución es discutible.

La pregunta: Esta es otra creencia basada en argumentos teóricos más que en la ciencia. Eso sería como sugerir que el universo está lleno de plátanos invisibles que no podemos ver porque son invisibles.

5. resonancia mórfica

El concepto fue introducido por Rupert Sheldrake, ex profesor de bioquímica en Cambridge, quien cree que todo, desde las especies ordinarias hasta las estrellas en el cielo, tiene una memoria colectiva que está continuamente moldeada por eventos y comportamiento. Con el tiempo, estos hábitos se desarrollan y todo lo que se consideraba verdadero en la naturaleza, incluso las leyes de la gravedad, es reemplazado por algo nuevo.

El problema. Sheldrake sólo demuestra que incluso los antiguos profesores de Cambridge pueden marchar al ritmo de un tambor diferente. Simplemente no hay nada más científico en esta idea que todo lo relacionado con los Jedi y la Fuerza en Star Wars. Es sólo pseudociencia paranormal.

6. Evolución teísta

Puede que la Iglesia católica todavía esté atrasada en muchos sentidos, pero al menos admite que la evidencia de la evolución es demasiado grande para negarla. Entonces, ¿cuál es su solución? Evolución teísta, que es básicamente una unión entre darwinismo y teísmo. Se reconoce la evolución, pero es Dios quien la dirige.

La pregunta: Bueno, esto es realmente bastante inteligente. Al darse cuenta de la inutilidad de argumentar contra la ciencia y la religión, dicen: «La ciencia es ciencia, pero proponemos que fue creada por Dios».

Trending