Connect with us

Naturaleza

7 Razones para tener suculentas en la cocina

¿Llevas tiempo queriendo tener una plantita en tu cocina? Las suculentas son una excelente opción y solo necesitarás habilidades mínimas para su cuidado.

¿Eres de las personas que ha intentado adornar la cocina con alguna planta, pero no has tenido éxito? Hay quien no dispone de mucho tiempo para cuidarlas. Además, al ser un lugar cerrado y caluroso representa un desafío extra. Pero no por eso debes renunciar a tu rincón verde. Aquí tienes 7 buenos motivos que te animarán a tener suculentas en la cocina.

Beneficios de las Suculentas para la salud

suculentas en la cocina

También conocidas como crasas, estas plantas mejoran la calidad del aire que respiramos, ya que contribuyen a conservar la humedad. Además, no sueltan polen, así que si sufres este tipo de alergias no tendrás que preocuparte por tenerlas dentro de casa. Existen también ciertas especies de esta planta que contienen propiedades medicinales.

El aloe vera es probablemente la más conocida, pues se emplea en el tratamiento de cicatrices, quemaduras y otras afecciones de la piel. De igual modo, se utiliza para aliviar problemas digestivos, como la gastritis y el estreñimiento. También es muy famosa en los remedios de belleza, aportando hidratación a la piel y el cabello.

El árbol de jade sirve para curar afecciones tópicas como el herpes labial, y disminuye el aspecto de las várices. También está el kalanchoe, usado para el tratamiento de cólicos, diarreas, infecciones y abscesos, además de que ayuda a fortalecer el sistema inmune. Por último, la sedum sediforme se emplea alivia el dolor de muelas y sirve para tratar úlceras estomacales; es totalmente comestible.

Soportan las altas temperaturas

¿Te gustaría tener alguna planta en tu decoración, pero siempre se te marchitan?  No tienes por qué desistir. Otra de las razones para tener suculentas en la cocina es que aguantan las altas temperaturas que salen del horno, asadores y fogones. Incluso pueden sobrevivir en habitaciones con calefacción, lo ideal es que estén junto a una ventana donde reciban la luz del sol.

Las suculentas no necesitan mucho cuidado

suculentas en la cocina

Este tipo de planta es muy fácil de mantener en interiores. No tendrás que regarlas con frecuencia, ya que ellas racionan muy bien el agua. Este líquido favorece la absorción de nutrientes, por lo que tampoco necesitan mucho abono ni fertilizantes. Si quieres tener suculentas en la cocina, solo bastará con un buen drenaje en la tierra, para que no queden charcos y se pudran.

Si quieres conocer más sobre el cuidado de las plantas recomendamos este artículo: Hojas negras en las plantas de tu jardín: motivos y soluciones

Las crasas armonizan el lugar

Según el Feng Shui, las crasas tienen el poder de lograr un balance energético y atraer buenas vibras. Mediante la fotosíntesis, estas plantas absorben la energía Yang y la convierten en Yin. Por tanto, tienen una función purificadora a la vez que atraen la armonía y abundancia.

De acuerdo a esta filosofía china, lo más recomendable es que las coloques en espacios donde se beneficien de la luz natural. Aunque puedes ubicarlas en otras habitaciones de la casa, tener suculentas en la cocina es ideal para que absorban las energías negativas de los equipos electrónicos.

suculentas en la cocina

Se reproducen con facilidad

No necesitas ser un as de la jardinería para reproducir esta planta. Solo debes cortar una de las hojas con una tijera o cuchillo muy afilado. Lo recomendable es que sea de una sola vez y bien pegado al tronco. Este tallo lo pondrás a secar durante unos días, para luego plantarlo en tierra húmeda y comiencen a brotar las nuevas raíces. De esta forma tan sencilla puedes tener suculentas en la cocina.

Suculentas, ideales para sitios pequeños

Un problema a la hora de cultivar plantas es que algunas cuando comienzan a crecer, requieren de más espacio. Este no es el caso de las suculentas; pues se adaptan al lugar donde las plantes. Si quieres una crasa grande, debes ponerla en una maceta amplia, pero esto no es indispensable para su desarrollo. Así que puedes sembrarla en pequeños canteros, tazas o vasos y tendrás versiones miniaturas de suculentas en la cocina.

Aportan belleza a tu decoración

suculentas en la cocina

Si quieres incorporar plantas naturales en tu casa, una buena opción es tener suculentas en la cocina. Debido a su amplia variedad de formas, tamaños y colores, es muy probable que encuentres alguna de tu agrado. Su gran diversidad las convierte en plantas coleccionables, por lo que te puedes animar a tener pequeños terrarios dentro de tu hogar.

Tipos de suculentas en la cocina

suculentas en la cocina

La echeveria encabeza nuestra lista, pues es posiblemente la familia más variada. Cuenta con casi 400 especies, cuya gama de colores incluye el verde, el gris, el rosa y el morado. Esta planta tiene hojas redondeadas y carnosas, su distribución recuerda a los pétalos de una rosa. Además, se dice que brinda protección al hogar y atrae la armonía.

Por otro lado, el aloe vera es sin dudas de las plantas que todos deberíamos tener. Tiene numerosas propiedades medicinales, además ayuda a alejar energías negativas. Si bien es cierto que pueden crecer demasiado, ya te comentábamos que las crasas se adaptan a espacios pequeños, así que no tienes de qué preocuparte.

También está el cactus de navidad, perfecto para darle un toque vistoso a tu cocina. Sus flores van desde llamativos colores como el naranja o el fucsia, hasta otros más sobrios como el blanco y el rosa pastel. Sus flores aparecen una vez al año, pero estas duran mucho tiempo así que tu cocina tendrá la belleza garantizada.

Finalmente, te sugerimos la planta rosario, cuyas pequeñas hojas cuelgan. Puedes tener este tipo de suculentas en la cocina, ya que requieren temperaturas cálidas todo el año y no admite el exceso de agua. Así que la puedes colocar en lo más alto de una estantería o en una jardinera suspendida, pues no necesitarás atenderla con frecuencia.

Conoce más sobre los beneficios de las plantas aquí: Las plantas medicinales pueden ser muy útiles para estos 4 problemas de salud

Consejos para cuidar de tus suculentas en la cocina

Lo primero es que no debes regarlas continuamente, pues tienen la capacidad de almacenar agua en su interior. Son plantas resistentes a las altas temperaturas, mucha agua solo hará que se muera. Por eso es importante que tengan un buen sistema de drenaje.

Aunque las suculentas no son plantas de sombra, tampoco debes exponerlas directamente a la luz solar o al menos por muchas horas al día. Lo ideal es que las ubiques en una terraza, balcón o junto a una ventana. Aquí tienes un tip que te ayudará a entender las necesidades de tu crasa: si sus hojas están pálidas, necesita más luz; si por el contrario las ves rojizas, debes darle más sombra.

Trending