Connect with us

Insólito

Al menos 379 personas han fallecido por tomarse selfies ¿Sabes por qué?

La revista científica Journal of Travel Medicine, revela un estudio hecho sobre acontecimientos ocurridos por causa de fotos. Dicen que entre enero de 2008 y julio de 2021 han fallecido por tomarse selfies 379 personas. ¡Increíble!

El deseo de hacerse selfies más extremas resulta una moda en estos días. Se produjo un breve paréntesis debido a la pandemia de COVID-19. Aunque hasta hoy se registran 379 que han fallecido por tomarse selfies. ¿Cómo es posible?

No lo vas a creer, este hombre se embarazó y luchó contra los juicios del mundo

Hay más hombres que mujeres que han muerto por selfies

fallecido por tomarse selfies 3
Hay más hombres que mujeres que han muerto por selfies

Se realizó un estudio global por investigadores de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. Buscaron las informaciones publicadas en la prensa y tipos de accidentes en Google. Alrededor del 72,5% del total de fallecimientos fueron hombres y el 27,5%, en mujeres. Diversos autores dicen que las conductas arriesgadas para una selfie pasan tres veces más en hombres que en mujeres. Respecto a las edades, muestra que estos acontecimientos mortales son muy frecuentes en jóvenes menores de 19 años.

La mayoría se producen en viajes

Mediante el análisis que hicieron para el estudio planteado se encontraron las principales causas de muerte. En primer lugar se presenta por ahogamientos, gente engullida por las olas o por el vuelco de botes. También tragedias ocurridas medios de transporte y personas delante de un tren en marcha. Además existen muchos casos de caídas de edificios altos, puentes, acantilados y cúspides montañosas. No quedan atrás los ataques de animales o incidentes relacionados con la energía eléctrica. A principios del 2017, la top Viki Odintcova, ex del piloto Fernando Alonso, fue en busca de unos cuantos likes. Subió a un rascacielos de Dubái de 300 metros para una sesión de fotos.

Hubo más imprudentes que siguieron su ejemplo. A parte en 2016 pasó un evento terrible con una turista alemana de 51 años, Oliver Pats. Perdió la vida mientras se autofotografiaba desde un risco en el Machu Picchu. Un caso sorprendente resulta el de la influencer Sofia Cheung. Le gustaban las fotos, por ejemplo, con poses de yoga en las cúspides de alguna montaña. Por desgracia murió en julio de este año al intentar una selfie en una cascada del parque Ha Pak Lai. Según los testigos, perdió el equilibrio y cayó en la piscina de las cataratas. Cheung se ubicaba a unos cinco metros de altura.

Debido a todo esto la Fundación iO expuso las ubicaciones más peligrosas para selfies en el mundo. Señalan las cataratas del Niágara, en la frontera de Canadá y Estados Unidos. También ponen énfasis el Glen Canyon, en E.U, el “Taj Mahal” y el valle de Doodhpathri, India. Otros sitios catalogados como peligrosos para tomarse fotos son el Charco del Burro en Colombia. Incluye la playa de Penha de Brasil, la catarata de Mlango de Kenya. Se encuentra además los montes Urales en Rusia, la isla “Nusa Lembongan” de Indonesia y el archipiélago de “Langkawi” en Malasia.

Conoce la historia de este hombre que dejó que más de 200 serpientes lo mordieran en busca de un antídoto universal

España, un país lleno de tragedias por fotos

fallecido por tomarse selfies 2
Una joven de 26 años se cayó desde el Castillo de Benidorm

Luego de Rusia, Estados Unidos y Pakistán va España, con muchos infortunios por selfies. Una mujer de 28 años mientras se fotografiaba con unas amigas murió. Estaba en una azotea de Barcelona en noviembre de 2020. A parte una adolescente de 14 años que cayó desde una claraboya en Madrid en marzo de ese año. En el mes de mayo, una joven noruega de 24 años cayó desde una terraza. Se posicionaba en el noveno en Marbella.

Además la última tragedia en España fue el pasado septiembre. Una joven de 26 años se cayó desde el Castillo de Benidorm. Intentaba una selfie con una amiga. Solo un descuido hizo que la joven se precipitara desde unos 20 metros de altura por el acantilado hasta el mar.

¿Por qué ocurren tantas desgracias por una fotografía?

Manuel Linares Rufo, presidente de la Fundación iO estudió las causas de que tantos hayan fallecido por tomarse selfies. Explica que: “Las redes sociales premian los contenidos extremos. Funcionan con unas dinámicas por las que son estos los que logran captar la atención. El premio de hacerse una selfie muy arriesgada es la valoración social. Te proporciona una sensación de adrenalina con cada like que recibes… Lleva a algunas que necesitan más esta validación social a adentrarse en nuevas vías en busca de límites…. Ahí se encuentra la capacidad de cada uno de medir si ese premio merece la pena por el riesgo…”

El psiquiatra Enrique García Bernardo refuerza la idea de Linares Rufo. Menciona que el incremento de las muertes por las selfies se debe en gran parte a las redes sociales. Comenta al respecto: “Estas imágenes se han convertido en una forma rápida de conseguir un reconocimiento inmediato, fácil y superficial. Lo que más cotiza son los seguidores y likes. No tanto el logro que se obtiene a través de lo elaborado. Resulta un mecanismo social de reafirmación que se extendió en los últimos años”. Señalan los expertos que: «La creencia de que posar al lado de las vías del tren con tu mejor amigo es amistad sin fin”.

De esta forma fue como una enfermera puso a un bebé sano al lado de su gemelo moribundo y ocurrió un verdadero milagro

Zonas “libres de selfies” y otras medidas

fallecido por tomarse selfies
El mayor número de incidentes con selfies han tenido lugar en la India

El mayor número de incidentes con selfies han tenido lugar en la India. Ha llevado a declarar determinados lugares que no se permiten tomar fotos. Linares Rufo cuenta que: “En cierta medida, el trabajo es heredero de la pandemia. Con ello se desarrollan muchas herramientas que ahora podemos utilizar para fenómenos como este y ayudar a hacerles frente. Una opción sería identificar los lugares más peligrosos y avisar sobre ello a quienes los visitan…”

Por otro lado el Ayuntamiento de Benidorm, en España, comenzó a combatir esto: “La Policía Local incluye la vigilancia de los puntos más sensibles en sus reuniones diarias de seguridad…Agentes intervienen ante la mínima conducta de riesgo, incluso utilizando los drones que vigilan lugares muy frecuentados. Queremos estudiar cómo introducir este asunto en las charlas que los agentes dan en los colegios. De esa forma transmitirles la necesidad de que se eviten estas conductas”

Como ves muchos han fallecido por tomarse selfies en lugares increíbles y riesgosos. Su afán por recoger el momento y publicarlo los llevó a perder la vida. La peor parte es que aún se mantiene esa falta de conciencia ante el peligro que las redes sociales aumentan. Ten cuidado la próxima vez que vayas a fotografiarte en algunas vacaciones, vela primero por tu seguridad.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Trending