Web Analytics

India, casos inusuales. ¿Cuál es la máxima cantidad de dientes que alguien ha tenido?

dientes niño boca

Ashik Gavai, 17 años. Buldhana

El 21 Julio del 2014 se produjo un hecho inusual. Ashik Gavai, un joven de 17 años de Buldhana (en la India), fue sometido a una operación de 6 horas. La operación fue realizada en el hospital J.J de Bombay, en ella se retiraron más de 200 dentículos que no se veían desde fuera de la boca del joven. Los dientes, en su mayoría anormales, estaban embebidos dentro del hueso de la mandíbula inferior derecha.  La razón por la cual se fueron desarrollando así fue un “Odontoma compuesto complejo” (un tumor benigno) y aunque fue todo un éxito, la recuperación tardó más de tres meses.

Según Sunanda Dhiware, jefa del Departamento de Odontología de este hospital, el hecho de que algunas personas tengan una cantidad pequeña de dientes anormales es común, pero no fue el caso de Ashik claro está. En la recuperación en el hospital se le suministró dieta líquida que incluyó leche y agua de coco. Algunos doctores han expresado la posibilidad de que los dientes vuelvan a crecer, aunque probablemente no sean tantos.

Por su parte el cirujano Vadana Thoravade, explicó que el costo de la operación podría haber llegado hasta unos 4 mil dólares. Esa es una gran suma de dinero que la familia, de seguro, no podía pagar ya que el padre de Ashik gana unos 2 o 3 dólares al día. Es por eso que la cuenta fue saldada por un programa gubernamental de Rajiv Gandhi Jeevandayee Arogya Yojana.

P. Ravindran, 7 años. Chennai

El 11 de julio de este año ocurrió un caso aún más inusual que el anterior. Donde los padres de P. Ravindran de 7 años, lo llevaron a un hospital en Chennai, al sur de la India ya que se percibía una inflamación, también, en la parte inferior derecha de la boca. P. Ravindran hacía ya cuatro años que se estaba quejando del padecimiento. Cuando los dentistas del Hospital de la Universidad de Saveetha lo atendieron encontraron la aglomeración de dientes y, por tanto, comenzaron a extraerlos en una operación que duró unas 5 horas. Lo que hace a este caso mucho más inusual que el anterior es la cantidad total de dentículos que se extrajeron, pues en este caso ascendió a más de 500.

Por su parte, Senthilnathan, profesor del Departamento de Cirugía Oral y Maxilofacial explicó que el tipo de tumor que se encontró había impedido el crecimiento de los molares en el lado afectado. Gracias a la tecnología (radiografía y tomografía computarizada) se pudieron detectar muchos dientes aún en etapa rudimentaria dentro de en un tejido similar a una bolsa. Aseguró también que, el tumor fue separado del resto del hueso, fue retirado y extraído por completo. No obstante, se afirma que el menor aún padecerá de forma continua en el crecimiento de los dientes molares y, por tal motivo, necesitará implantes molares una vez que haya cumplido los 16 años.

Otros especialistas que trataron el caso recalcaron los beneficios de que el niño haya sido tratado en una etapa temprana. Ya que no afectó a gran parte del tejido de su boca, y de esta manera se pudieron extraer, de forma convencional los dientes. También explicaron que la causa de la dolencia podría ser genética o ambiental, aunque resultan interesantes algunas semejanzas con el caso comentado anteriormente. Los médicos también han llegado a catalogar este caso como “Odontoma compuesto”.

Por su parte, el padre del niño, S. Prabhundoss expresó que al principio tenían temor acerca del procedimiento y su éxito, pero el uso de la tecnología le ayudó a cobrar ánimo.

Con información de:  https://www.bbc.com/mundo/

Recommended For You

About the Author: Ciencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *