Connect with us

Sin categoría

¿Cómo prepararte para viajar al Amazonas?

El Amazonas es un destino único, experiencias de todos tipos se viven. Ten en cuenta estos consejos para que la visites.

El Amazonas es el mayor bosque tropical que existe, su extensión es tan inmensa que abarca nueve países. Se considera un tesoro natural único pues contiene la biodiversidad más rica y diversa del planeta. Además, la vida que en él se genera, beneficia al clima a nivel mundial, porque equilibra las lluvias y captura grandes cantidades de dióxido de carbono. Esta selva tiene un sistema fluvial de más de mil ríos, incluyendo el más extenso. Viajar al Amazonas es una experiencia única.

Recorrer sus enormes extensiones de bosques, con una fauna y una flora increíblemente variada, se puede convertir en un acontecimiento excepcional. Sin embargo, viajar a esta selva requiere que adoptes ciertas precauciones y que te prepares de una manera diferente a otros viajes. Por eso te ofrecemos varias recomendaciones para que tengas en cuenta si decides visitarla.

Consejos para viajar al Amazonas 

Preparar un viaje al AMAZONAS: Lo que llevé en mi equipaje

Si ya tienes decidido visitar la selva amazónica lo primero es planificar el viaje con antelación. Tómate tu tiempo conociendo e investigando sobre la comida, el clima, las personas, sus costumbres y cuál sería la mejor época para viajar. Busca información de primera mano con conocidos y personas de confianza que ya hayan vivido esta experiencia. 

Equipaje ligero

No es necesario llevar exceso de equipaje, solo lo indispensable para poder trasladarse con soltura. Una mochila o bolso mediano, será lo mejor para moverse por las malezas y pantanos. La lluvia y la humedad atentan contra los equipos electrónicos, por eso tener a mano bolsas plásticas o ziploc donde guardar las pertenencias es muy prudente. Durante las paradas nocturnas es aconsejable estar atento al equipaje, si es posible asegúralo atándolo o colocando un candado. 

Lleva ropa cómoda y práctica

Es importante que lleves ropa cómoda; camisas de mangas largas y pantalones para cubrirte de los insectos. Pero también algunas camisetas y camisas de mangas cortas para cuando haga calor intenso. Si son de colores claros mucho mejor y de telas ligeras de algodón o de secado rápido. En la selva llueve con frecuencia así que lo ideal son zapatos cerrados o botas altas, para protegerte de los humedales y la lluvia. 

Te recomendamos que leas el siguiente artículo: El Amazonas un destino sólo para los más atrevidos

Botiquín de emergencias para viajar al Amazonas

Qué llevar en un botiquín de viaje y kit de primeros auxilios? [2022 ]

Será útil contar en tu equipaje con repelente contra insectos, sobre todo para mantener alejados a los molestos mosquitos. Igualmente, bloqueador solar y medicamentos como analgésicos para aliviar dolores y antihistamínicos por si se produjera alguna alergia, principalmente por picaduras. Desinfectante de manos, curitas y todo lo que consideres que pudieras necesitar. Recuerda que vas a adentrarte en la selva donde será difícil encontrar medicinas. 

Cantimplora en la mano

Sin dudas ocurrirá, que mientras te mueves por la selva sudes mucho debido a la humedad, la exposición al sol y las altas temperaturas. Por esta razón es conveniente que tengas un recipiente con agua para hidratarte en todo momento. Ingerir líquidos es primordial, pero asegúrate que estén preparados con agua potable. Lleva algunas pastillas para purificar el agua, es necesario. 

Gentileza y cuidado del medio ambiente 

Recuerda que es un paseo para admirar y disfrutar de la naturaleza, no para agredirla, por eso evita recolectar muestras de la flora y la fauna. Del mismo modo no contamines el medio ambiente con basura o sustancias que puedan dañarlo. Si visitas asentamientos indígenas debes ser respetuoso con las personas de allí y con sus tradiciones. Pide permiso si vas a tomar fotos, en la mayoría de los casos no es necesario que pagues por ello, pero debes averiguar primero para que decidas si haces la foto o no. 

No te desvíes de la ruta

perdido en el amazonas

Adentrarte en la jungla puede resultar una aventura divertida, pero igual puede convertirse en una travesía peligrosa y difícil por lo exuberante de la vegetación. Para que evites perderte o correr riesgos lo más conveniente es mantenerse en las rutas marcadas. Si no estás seguro del camino a seguir, espera por la ayuda de los guías profesionales. 

La estancia

Para conocer mejor el territorio, lo recomendado es que permanezcas como mínimo cinco días en el Amazonas. Preferiblemente entre los meses de julio a octubre, pues la lluvia no es tan intensa y la cantidad de turistas es menor. Considera que las distancias entre un lugar y otro pueden ser extensas y no solo lo harás por tierra, también en botes a través de los ríos. No vas a arrepentirte de los días que pasarás, esto hace que el viaje realmente valga la pena y así tendrás más historias para contar a tus amistades. 

Ritual del yagé

La ayahuasca, también conocida como liana de los espíritus, es una bebida tradicional utilizada por los chamanes del Amazonas. Si entre tus planes está participar en un ritual del yagé donde se ingiere esta bebida, debes asesorarte bien antes de hacerlo, porque este brebaje tiene efectos alucinógenos. Primeramente, conoce sus riesgos y si decides realizarlo, procura que sea con un verdadero chamán que conozca bien el proceso.

No te pierdas este artículo: 15 Animales Extraños Descubiertos en la Selva Amazónica

viajar al Amazonas

La Vacunación para viajar al Amazonas

No es obligatorio vacunarse para viajar al Amazonas, pero es oportuno ponerse las vacunas de la hepatitis A, tifoidea, malaria, tétanos y fiebre amarilla, esta última es la más importante. Este proceso debe realizarse entre 10 y 15 días antes del viaje. Si la estancia va a ser prolongada, deberás cada cierto tiempo reforzar las dosis. 

Si te atreves a explorar el Amazonas, no importa las actividades que escojas para divertirte, seguramente quedarás complacido. Quizás lo que más disfrutes sea contemplar sus impresionantes paisajes o compartir una comida con una tribu local. Apoyándote en las orientaciones que te ofrecemos y el deseo de pasarla bien no tardarás en repetir la aventura. 

Trending