Connect with us

Consejos

¿Cómo quitar el dolor de oído?

El dolor de oído puede ser muy insoportable si no lo tratas a tiempo. Hay muchos métodos para que se elimine, ¿cómo alivias este dolor?

Un dolor de oído llega hasta causarte mareos y no te permite realizar ninguna otra acción cuando es intenso. En esos instantes se recomienda visitar al doctor para saber qué lo origina. También, por ti mismo, puedes aplicar algún remedio casero  que ayuda con este dolor

Medicamentos para el dolor de oído

Mujer joven tomando píldora contra el dolor de cabeza. morena tomando una  pastilla con un vaso de agua. en blanco y negro. | Foto Premium

Los antiinflamatorios no esteroideos reducen temporalmente el dolor de oído. En este grupo se aconseja la aspirina, acetaminofeno o ibuprofeno. Sin embargo, no te mediques sin consultar con tu doctor primero. Él te indica cuál elegir según sea tu caso y con qué frecuencia se toma. 

Recuerda que los bebés y niños no deben ingerir aspirina, es peligroso si lo hacen, les provoca síndrome de Reye. Busca aquellas opciones propias para los infantes, siempre con las dosis necesarias. También trata de distraerlos en caso de que los dolores se agraven.  

Compresas tibias y frías para aliviar el dolor

Remedios naturales para aliviar el dolor de oído - Mejor con Salud

La compresa tibia permite que ocurra la correcta circulación en la oreja, así que descongestiona el oído. Debes poner un paño limpio caliente sobre la oreja durante unos 10 minutos, sin que te queme. Aunque se considera una opción para los adultos, resulta perfecto además para los niños. Podrán calmarle el dolor de oído sin que se sientan incómodos, como cuando toman medicamentos. Sin embargo, funciona además la secadora de pelo en su potencia mínima no tan cerca del oído. 

Es la manera ideal para que calmes el dolor, si empiezas a padecer esta afección luego que nadaste en una piscina. Un aspecto imprescindible es que se aconseja aplicarlo preferiblemente en las noches. 

Por otro lado, puedes utilizar bolsas de hielo como almohadillas térmicas. Colócalas sobre el oído, sin que se encuentre pesado, se alternan con las compresas tibias cada 10 minutos. También es posible una sola temperatura si lo prefieres. 

Ejercicios para el cuello y masajes

Ejercicios con el cuello para aliviar la tensión por el teletrabajo

Si te realizan un masaje leve, el dolor de oído llega a aliviarse en unos minutos. Funciona de maravilla si ocurre luego de algún evento que te estresa, porque relaja los músculos contraídos. Para ello se realizan movimientos de arriba hacia abajo con el pulgar, da inicio detrás de la oreja. Después necesitas presionar mientras desciendes directo al cuello. Lo repites por la parte de enfrente con mucho cuidado. 

A parte de esto, el estiramiento del cuello también ayuda ante el dolor de oído. Para ello mantén la espalda recta y sin voltear el cuerpo, mira a un lado. Sostén la cabeza en unos 15 segundos, mira al lado opuesto y continúa con esa posición un poco. Consiste en el más recomendable ante situaciones donde te sientes un poco alterado. 

Además, existen ejercicios de rotación del cuello que te alivian bastante. Se hacen colocándote en posición recta con los dos pies apoyados en el suelo. Después necesitas girar el cuello y la cabeza hasta que estén paralelos al hombro. Haz todo ese procedimiento exactamente igual con el otro lado, pero a una posición contraria. Sigue el levantamiento de hombros tan alto como si te quisieras tapar los oídos.

Jengibre, cebolla y ajo, tres remedios infalibles

Cómo curar la lengua agrietada - conoce las causas y el tratamiento

Primero, el jengibre presenta propiedades antiinflamatorias que calman muchos dolores. Si deseas realizar este remedio corta de la raíz de un jengibre un palito de 2 centímetros. De forma lateral debes hacer cortes pequeños y lo posicionas en el oído por 10 minutos. También el ajo posee los mismos beneficios, cuando te aplicas. Para ello, tritura un diente y colócalo en una vasija con dos cucharadas de aceite de sésamo. 

Calienta la mezcla en un microondas por 3 minutos y aplica dos gotas en el oído afectado. Al igual que el ajo, las cebollas contraatacan las infecciones de oído y quitan el dolor. De esta se adquiere un remedio casero muy sencillo, solo pon una en el microondas por unos dos minutos. Luego de esto cuela el líquido y échate varias gotas. Después descansa unos 10 minutos para que fluya por el oído correctamente. 

Gotas para los oídos

Fotos De Gotas Oidos - Banco de fotos e imágenes de stock - iStock

En primer lugar las ópticas quitan la presión en el oído, causadas por el cerumen y los líquidos, se consiguen en cualquier farmacia. Consulta con un especialista antes de administrarlo a un menor. Además, no se aplican con la misma frecuencia que un antiinflamatorio, su uso solo es por unos pocos días. En caso de que sigas con los mismos síntomas, visita al médico de inmediato. Por otro lado, las gotas naturopáticas están realizadas con extractos de hierbas

Se consiguen hasta en línea, trata de adquirir las que tienen base de aceite de oliva. Incluso se consideran mejores que las tradicionales por su rápido efecto. A pesar de todo ello, tú puedes crear unas gotas. Lleva 3 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen, con una de mezcla de manzanilla y tomillo. Cocina a fuego lento por 5 minutos todos los ingredientes, deja reposar y cuélalo. Aplica tres gotas dos veces al día para que se desinflame bien. 

Manzanilla y cúrcuma ¿cómo prepararlas?

La manzanilla tiene un efecto descongestionante, su uso facilita la expulsión de secreciones que provocan dolor de oído. Si deseas realizar un remedio pon unas gotas de aceite esencial de manzanilla en un recipiente con agua hirviendo. Luego, te tapas la cabeza con una toalla para que inhales el vapor. 

Por otro lado, la cúrcuma posee un rizoma con propiedades antiinflamatorias. Además, te protege de todo aquello que agrava la otitis. Se aconseja consumir 1.000 mg de extracto de curcumina cada 24 horas. 

dolor de oído

Aspectos a considerar ante un dolor de oído

Un hecho importante es que el dolor de oído se manifiesta más intenso por las noches. Los expertos recomiendan que al dormir no presiones ese oído contra la cama, para que no te sientas peor. También puedes elevar la cabeza poniéndola sobre un montón de almohadas por un tiempo. 

Aunque todos los consejos y remedios se han comprobado que son efectivos no se deben aplicar a la ligera. Siempre necesitas conocer la causa del dolor de oído para que ataques este. La opinión de un especialista resulta imprescindible para que evites la gravedad de tu situación. 

Trending