Connect with us

Ciencia y Tecnologia

Sorprendentes drones submarinos que imitan a la mantarraya

Manta Ray es el proyecto de drones submarinos que cambiará por completo la manera de estudiar las profundidades del mar y hacer búsquedas de tesoros perdidos.

Departamentos de investigación de los Estados Unidos han creado drones submarinos totalmente autónomos, que simulan ser una mantarraya. Este proyecto tiene el nombre de Manta Ray. Mediante este artículo te mostraremos un resumen sobre las novedades de esta tecnología, así como su objetivo y varias curiosidades del mismo.

Conoce más sobre la técnica de Elon Musk que ha cambiado al mundo

Objetivos del Proyecto Manta Ray

drones submarinos 3
Dichos drones submarinos podrían permitir a los buques anfitriones tradicionales una mayor flexibilidad operativa

Este proyecto inició en 2020, y se hizo con el fin de demostrar la asombrosa capacidad de los submarinos no tripulados.

Se fabricaron además, con un amplio dominio de carga y de alcanzar un funcionamiento por largos periodos de tiempo. Todo esto, sin la obligación de requerir apoyo humano en la situación que se encuentre bajo el agua.

¿Cuál crees que sea el objetivo que más se destacó en las pruebas realizadas? Efectivamente, sobresalen los aumentos metódicos para el entrenamiento y gerencia de la energía en los océanos. Y de esta forma combatir la contaminación biológica, los agentes corrosivos y el desgaste de otros materiales en futuras misiones de larga permanencia.

En una rueda de prensa el pasado año, sus creadores explicaron: “El programa busca demostrar tecnologías críticas para una nueva clase de dron de larga duración, alcance y con capacidad de carga útil. Si se tiene éxito, estos submarinos no tripulados le darán al mando una amplia capacidad, sin interrumpir las operaciones actuales, al permanecer independiente de los buques y puertos tripulados una vez desplegados”.

Dichos drones submarinos podrían permitir a los buques anfitriones tradicionales una mayor flexibilidad operativa. Y al mismo tiempo proporcionan a los puertos de servicio tradicionales un alivio de la carga de trabajo”.

¿Sabías que sus diseñadores planearon nuevos puntos de vista a medida que lo iban fabricando? Pues sí, y se hizo con el fin de demostrar el vigor de este vehículo no tripulado en el océano. Poniendo a prueba varios parámetros como la confianza, la administración de energía, la resistencia corrosiva, el logro de obstáculos submarinos y la experiencia náutica.

¿Crees que podrán usar estos drones sumergibles para espiar?

Hay cierta posibilidad que se emplee como método de vigilancia, pues el espionaje casi es parte de la vida cotidiana. Las Fuerzas Armadas exigen para su dron subacuático, la necesidad de que permanezca oculto a los radares. Asimismo sugiere, que esté capacitado para estudiar las informaciones recopiladas en el océano y hacer que la estancia, mientras esté sumergido, sea óptima.

Acerca de su camuflaje debes saber que este dron submarino tiene un diseño idóneo que facilita su enmascaramiento. Permitiéndole una mayor facilidad para eludir a los observadores minuciosos, dando tiempo suficiente para recopilar información sin levantar sospecha. En un principio estos peces robóticos, no tendrán la aptitud militar estipulada para la vigilancia. Cosa que puede transformarse de un momento a otro, como ha sucedido en ocasiones con sus primos, los drones voladores.

Todo apunta a que el destino final de estos peces mecánicos sea en el ámbito científico. Gracias a esta tecnología se hace más factible el estudio del océano en su totalidad y a grandes profundidades.

Aprende a reconocer si tu PC es compatible con Windows 11

¿Dañará la vida en el mar estos drones submarinos?

drones submarinos 2
El robot submarino posee un escáner de proximidad, permitiendo mejorar sus maniobras para esquivar a cualquier ser vivo

Por supuesto que no. Estos vehículos subacuáticos utilizan baterías recargables lo que evita infectar el agua con mezclas de hidrocarburos derivados del petróleo

¿Estos condensadores cómo se regenerarán? El dron cuenta con un sistema de propulsión, que se aprovecha de las fuertes corrientes oceánicas usándose para acumular la energía que posteriormente se empleará.

Si te preocupa que los peces a su alrededor sufran algún daño, ya puedes dejar atrás ese pensamiento. Para sorpresa de todos, el robot submarino posee un escáner de proximidad, permitiendo mejorar sus maniobras para esquivar a cualquier ser vivo.

De igual modo este maravilloso dron, repelerá a cualquier pez que desee atacar, emitiendo sonidos de varias frecuencias.

Los materiales que se utilizaron en la fabricación de estos drones no presentan ninguna amenaza para las aguas marítimas, pues está compuesto por elementos anticorrosivos y no emite contaminantes al mar.

Estos fueron los 6 inventores que se arrepintieron de sus creaciones

¿Sabes que China también posee robots subacuáticos?

drones submarinos
Los medios chinos dieron a conocer las pruebas que se realizaron en unas de sus islas, con un robot en forma de mantarraya

Era de esperarse que el Gigante Asiático disponga de estos vehículos no tripulados. Es parte de la competencia de conocimientos entre los Estados Unidos y la nación asiática.

El pasado mes de septiembre los medios chinos dieron a conocer las pruebas que se realizaron en unas de sus islas, con un robot en forma de mantarraya. Su forma está diseñada para que pueda batir sus alas y “volar” bajo el agua, asemejándose a este pez.

Uno de sus creadores comentó que: “El dron es un ejemplo de biomimética, en el que las máquinas, especialmente los drones, están diseñadas para parecerse a criaturas vivientes con el fin de aprovechar los beneficios físicos del animal”

Dicho robot ya se ha empleado para el estudio y la realización de investigaciones científicas en el océano. Y los resultados sobrepasaron las expectativas esperadas.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Trending