Connect with us

Curiosidades

La cerveza mitos y verdades

La cerveza es una bebida muy popular en la actualidad, son muchas las personas que a diario toman al menos un vaso de cerveza para refrescar en los días cálidos. Existen muchas variedades y marcas de cervezas, incluso se puede encontrar hasta variedades que se toman calientes. 

La cerveza es una bebida muy popular en la actualidad, son muchas las personas que a diario toman al menos un vaso de cerveza para refrescar en los días cálidos. Existen muchas variedades y marcas de cervezas, incluso se puede encontrar hasta variedades que se toman calientes. 

Pero la cerveza a pesar de parecer solo una bebida trae muchas interrogantes consigo. A continuación vamos a hablar sobre la cerveza, sus mitos y verdades.

¿Qué es la cerveza?

La cerveza

La cerveza está compuesta por cinco ingredientes principales y su sabor, textura y fuerza depende en gran medida en la proporción de los mismos: Malta, agua, lúpulo, cebada y levadura. 

1: El agua es un ingrediente que sin duda alguna no puede faltar, porque sino en vez de tener una cerveza tendríamos una masa sólida que no se puede beber. El agua está presente en la cerveza en una proporción aproximada de un 90% a un 95%. El resultado final depende mucho de los minerales presentes en el agua y el PH de la misma.

2: La malta es la responsable del color, el dulce que va a estar presente en la bebida y por supuesto sabor en conjunto con el agua dan forma y textura a la bebida. Las azúcares presentes en la marta son las responsables de la fermentación y ayuda a balancear los demás ingredientes.

3: La cebada es sometida al mateado, un proceso en el que las semillas de cebadas se tuestan con aire caliente, evitando así que el granos se convierta en una planta. Según el tueste se obtienen diferentes colores y sabores en la cerveza.

4: El lúpulo es una flor, la planta en la que crece es una prima lejana de la mariguana. Aporta el sabor amargo característico de la cerveza y además también es un conservante natural.

5: La levadura es la encargada de convertir los azúcares en alcohol y dióxido de carbono, este microorganismo es familia de los hongos. Sin levadura no hay cerveza, solo sería un refresco con un gusto amargo.

Te recomendamos este artículo: ¿Qué pasa con nuestro organismo cuando tomamos alcohol? 

¿La cerveza es buena para la salud?

La cerveza

Los medios de difusión se han encargado de promocionar la cerveza como una bebida milagrosa, que aporta beneficios a la salud y puede ayudar incluso hasta en el embarazo de las mujeres. Pero, mucho cuidado porque los medios, científicos y médicos reales afirman todo lo contrario.

La revista científica The Lancet, y sobre todo los nutricionistas emiten criterios totalmente en contra de esta bebida. En la cerveza se encuentran diversas vitaminas con efectos antioxidantes, también ácido fólico. Todos estos beneficios vienen acompañados de alcohol.

El consumo de alcohol en ninguna medida es seguro o beneficioso para la salud. Las personas buscan beber cerveza porque es una bebida agradable al paladar, refrescante pero sobre todo buscan el efecto adictivo que causa el alcohol. Es una bebida que crea adicción y estado de embriaguez cuando se toma en grandes dosis.

Solamente en América la tasa de muertes atribuidas al consumo de alcohol es de 85 mil.

Peligros del alcohol para el cuerpo humano

La cerveza

El consumo de cerveza está relacionado con más de 200 enfermedades entre las cuales podemos encontrar, problemas en el corazón, infartos cerebrales y cirrosis hepática. El riesgo de enfermar por cáncer es mucho mayor, ya que el consumo de alcohol aumenta las posibilidades de adquirir cáncer de faringe, laringe, higado, boca, esófago y mamas.

La cerveza es una bebida popular y dañina

¿Por qué los medios de difusión dicen que la cerveza es buena para la salud?

La popularidad y aceptación que tiene esta bebida es bien conocida, millones de personas disfrutan del consumo de ella, lo cual la convierte en un negocio millonario. Nos enseña que es buena y estando ella o alguna bebida con alcohol en las celebraciones todo puede ser más divertido y ameno. 

Desvían la atención del problema real que representa en la actualidad el consumo de alcohol para la sociedad moderna. La promoción de los beneficios de la cerveza se atribuyen a los ingredientes de las mismas desviando el proceso de fermentación y la conversión de las azúcares en alcohol. 

Puestos en balanza los beneficios de la cerveza están lejos de compensar todo los daños que ocasiona al cuerpo y al entorno de la persona que se ve afectado por los efectos del alcohol.

Quizás te interese: Las mujeres aprenden esto muy tarde en su vida

Tomar cerveza despues de hacer ejercicios

Hay personas que incluyen al terminar su rutina de ejercicios la cerveza, como una bebida refrescante y  energética, pero ¿Es esto correcto?

Es la bebida que más se consume después del agua a nivel mundial. La industria ha hecho una jugada maestra al incluir el consumo de cerveza a la práctica de ejercicios, mezclando un hábito saludable con uno que no lo es.

La cerveza es una bebida rica en carbohidratos y cuando el consumo de estos se une al ejercicio físico, puede traer varios beneficios, entre ellos reabastecer las reservas que los músculos consumieron en la práctica física,  Este aporte de carbohidrato lo podemos encontrar en bebidas mucho más saludables que no contienen alcohol.

Es un argumento muy pobre afirmar que la cerveza es una bebida que recupera el cuerpo solo porque contiene carbohidrato.

Los peligros que traen consigo la toma de cerveza con los ejercicios está principalmente ligado con la justificación para tomar alcohol, que en un inicio puede parecer inofensivo pero que a largo plazo puede convertirse en un adicto. El alcohol tiene un efecto diurético y lejos de hidratar, lo que hace cuando se bebe cervezas es producir mayor cantidad de orina. Deshidrata el cuerpo a pesar de estar tomando liquido.

Trending