El reconocimiento facial y la inteligencia artificial

¿Tienes un celular que te permite acceder con solo mostrarle tu rostro? ¿Has necesitado alguna vez hacerte una foto para entrar a un sitio o a una aplicación?

Estamos en la era digital, donde la tecnología cada vez se apodera más de nuestros hábitos cotidianos. En esta, el uso del reconocimiento facial como método de seguridad es una realidad latente. 

Si quieres conocer sobre este sistema, su funcionamiento, peligros y la importancia de su combinación con la inteligencia artificial lee este post. Estaremos tratando estos asuntos.   

Todos los detalles sobre la inteligencia artificial. Las máquinas programadas para determinar la vida y la muerte humanas.

¿Qué es el reconocimiento facial?

El reconocimiento facial 4
Reconocimiento facial

El reconocimiento facial es una tecnología muy reciente que está dando mucho de qué hablar en la actualidad. Aun cuando existe hace unas décadas, en el presente su empleo ha proliferado muchísimo. 

Consiste en un escáner que verifica la identificación del propietario de cierta tecnología. Se basa en datos biométricos (facciones de tu rostro) para decidir si eres quien dices ser. 

Para su funcionamiento necesita de un dispositivo con cámara. Así obtiene imágenes con los datos necesarios para registrar la identidad de los sujetos. 

Cabe resaltar que, a diferencia de otros tipos de seguridad como la contraseña, el reconocimiento facial emplea patrones matemáticos.

Su eficacia y seguridad han sido ampliamente probadas, de ahí que cada vez se emplee más en distintas áreas. 

Por ejemplo, es muy utilizada para identificar a famosos en sus eventos públicos. Es muy probable que lo hayas visto también como sistema de autenticación en teléfonos celulares. 

Asimismo, se ha empleado para relacionar imágenes de empresas, medios de comunicación y entretenimiento. Por último, un uso sumamente importante es para la identificación de delincuentes de cualquier índole. 

¿Cómo funciona el reconocimiento facial?

El reconocimiento facial 3
Necesitan tener una imagen de referencia

Los sistemas de reconocimiento facial necesitan tener una imagen de referencia. Por eso, antes que todo realizan una captura bidimensional o tridimensional en la que se detallan los rasgos faciales. 

La imagen pasa a la base de datos y podría ser usada en cualquier ocasión. Luego tienes la opción de identificarte gracias al reconocimiento facial. 

  1. Primero deberás pararte en frente del dispositivo
  2. Luego este escanea tus rasgos biométricos 
  3. Por último determina si eres o no la misma persona fotografiada previamente.

En muchos casos, para efectuar el procedimiento se necesita conexión a Internet. Ello se debe a que la database no siempre se encuentra en el almacenamiento interno del aparato. 

Debido a la fusión del sistema de seguridad con la inteligencia artificial, su eficacia ha crecido aún más. Permite que el proceso se desarrolle de forma instantánea y que no exista el más mínimo margen de error. 

Estos son los asombrosos 10 avances tecnológicos que han impulsado a la humanidad

La inteligencia artificial aplicada al reconocimiento facial

El reconocimiento facial 2
La inteligencia artificial aplicada al reconocimiento facial

Unas líneas atrás te mencionamos la importante fusión entre la inteligencia artificial y el reconocimiento facial. Esta combinación ha condicionado que el sistema sea más efectivo y seguro. 

Las primeras pruebas se desarrollaron en el proyecto Facial Recognition Grand Challenge en 2016. En aquel momento se efectuaron experimentos con métodos novedosos para analizar los datos biométricos. 

Como resultado del estudio, incluso se llegó a diferenciar con claridad los rasgos de dos gemelos idénticos

Las ventajas que supone dicha combinación son: 

  • Simplificación del trabajo 
  • Mayor seguridad y eficiencia 
  • Posibilidad de identificar rostros en fotos e imágenes en movimiento
  • Utiliza luz infrarroja
  • Genera patrones de cada persona.  

¿Peligros del reconocimiento facial?

El reconocimiento facial
Existen países en los que emplean reconocimiento facial desde las cámaras de seguridad de las calles

Al tratarse de una tecnología tan efectiva y vanguardista, en el presente los gobiernos quieren emplearla en cualquier ámbito. Existen incluso países en los que la emplean desde las cámaras de seguridad de las calles. 

Utilizar reconocimiento facial como método de seguridad urbano no es del todo negativo. Ayuda a combatir el crimen y a solucionar muchos casos policiales. No obstante, está el hecho de que dichas cámaras pueden detectar tu rostro en una multitud con gran facilidad. 

¿Será factible que los gobiernos tengan todos tus datos? 

Es una preocupación de muchos ciudadanos el tener que salir a la calle y exponerse a que, en cualquier momento, puedan tomar tu identidad. Se habla de las similitudes con el Gran Hermano y de la violación a los derechos personales de cada quien. 

Todo país tiene sus propias regulaciones al respecto. Estas indican qué tan ético y permisible resulta utilizar los datos obtenidos por dicho modo en contra de una persona. 

Cuídate de esta cámara de 500 megapíxeles que puede identificar cada rostro dentro de una multitud

Deja una respuesta