Connect with us

Análisis

Maglev el tren que viaja suspendido en el aire 

Cada día, la tecnología está más avanzada, te mostraré un tren que viaja suspendido en el aire. Será algo sorprendente, acompáñame.

China es un país en el que se han creado múltiples artefactos tecnológicos, por si fuera poco también crearon un tren que viaja suspendido en el aire. Esta nación, se encuentra en el primer lugar de la industria ferroviaria. Continúa leyendo y descubrirás datos muy interesantes sobre este nuevo medio de transporte.

Maglev un tren extraordinario

el tren que viaja suspendido en el aire

Este tren que viaja suspendido en el aire, es el primero en usar levitación magnética en el mundo. Sus propiedades, se las debe a unos enormes imanes permanentes. Es válido recalcar, que hasta este momento todas las tecnologías Maglev funcionan con electroimanes. Gracias a esto requieren poco mantenimiento, en comparación con los trenes normales.

Pistas de pruebas:

Las pistas utilizadas para el tren que viaja suspendido en el aire se denominan Red Rail. En el desarrollo de dichas pistas, están implicados el gobierno federal, el sexto instituto ferroviario de china y el centro nacional de innovación de Materiales Funcionales de Tierras Raras.

La línea, será extendida a lo largo del cinturón verde de Xingguo y está suspendida unos 10 metros sobre el suelo esto se debe a su potente estructura de acero. A simple vista tiene la misma apariencia que otros trenes de levitación, la única diferencia es que en lugar de ir por arriba de las vías va por debajo de ellas. Esta característica hace que muchos lo llamen, “tren del cielo”.

Tierras raras

Existe un problema si quisieran lanzar en otros países, un ejemplar de este maravilloso tren que viaja suspendido en el aire. El inconveniente, es que los imanes que son usados para su funcionamiento, son fabricados utilizando componentes de tierras raras, como es el caso del neodimio. Es en China donde existe el 40% de todas las reservas mundiales de este material.

Te recomendamos este artículo: 7 Viajes en tren más emblemáticos para ver el mundo en panorámica

¿Es seguro pasear en el tren que viaja suspendido en el aire?

el tren que viaja suspendido en el aire

Este tren fue construido a prueba de accidentes. El campo magnético que está a su alrededor, absorberá la mayor cantidad de impactos que lo pudieran dañar. Por otro lado, la inteligencia artificial que está facultada para la conducción de la máquina, puede reducir al máximo la velocidad y de esta forma se evitarían accidentes.          

¿Por qué el tren viaja suspendido?

El tren que viaja suspendido en el aire; le debe sus propiedades de levitación a los principios de atracción y repulsión que se crean entre dos campos magnéticos. Las vías y el tren, poseen electroimanes muy potentes, gracias a esto la repulsión hace que el tren se eleve unos centímetros y da la impresión de que vuela. Este imán al mismo tiempo crea una atracción que no permite que salga desprendido sino con suavidad.

¿Cómo activar y desactivar los imanes del Maglev?

Este peculiar tren, no posee ruedas, como ya te he dicho anteriormente funciona gracias a unos fuertes imanes. Estos, están colocados en la parte inferior del Maglev y en las vías. Los imanes de las dos partes, tienen el mismo polo y están colocados uno frente al otro. Son activados y desactivados mediante electricidad.

Trenes más rápidos del mundo

el tren que viaja suspendido en el aire

Ya te comenté acerca del fabuloso tren que viaja suspendido en el aire, a continuación te voy a hablar de algunos de los trenes más rápidos del mundo. Acompáñame en esta aventura repleta de adrenalina.

• Shanghái Maglev: este tren usa la tecnología de levitación y puede alcanzar una velocidad de 460 km/h, recorre 30 km en tan solo 7 minutos. Este tren, es chino y cabe mencionar que actualmente este país es el mayor inversor en la levitación magnética. 

• CR400: Este es otro de los trenes que pertenecen al gigante asiático. Ellos pueden transportar hasta 1200 personas y obtener los 350 km/h en transporte comercial ya que en los periodos de prueba llegó a los 420 km/h. Otras características que hacen a estos medios de transporte más cómodos, son las pantallas y cabinas inteligentes, los cargadores portátiles.

• ICE 3: desde 1999, es el tren más rápido de la marca InterCity Express (ICE), alcanza 330 km/h. Su objetivo es cubrir la línea de alta velocidad entre Colonia-Frankfurt, uniendo las ciudades en solo 60 minutos. En ocasiones, también realiza rutas internacionales, enlazando ciudades de Alemania con París o Ámsterdam.  Cuenta con una potencia de 11.000 caballos de fuerza alcanzando una velocidad máxima de 368 km/h.

• TGV: Francia, fue el primer país europeo en tener una línea de alta aceleración, obteniendo el récord de velocidad con 574 km/h, pero este tren viaja a media marcha es decir a 320 km/h

• AVE S-103: este nombre es la abreviatura de, Alta Velocidad Española. Actualmente, el AVE une ciudades como Madrid con Barcelona, y Sevilla con Valencia. Viaja a una velocidad comercial de 310 km/h, pero sin ningún problema logra ascender a los 350 km/h. Este tren, le ha permitido a España, lograr que los viajes de largas distancias se hagan más rápido y así unir a los rincones de la tierra en menos tiempo.         

Quizás te interese: 10 mejores tecnologías de carros en 2022

                              

Trending