SpaceX: La empresa que dominará el futuro

Elon Musk y SpaceX

Si te interesan los temas de exploración espacial y las últimas tecnologías de transporte a gran escala seguramente habrás oído mentar en alguna ocasión a Elon Musk y la compañía SpaceX. Esta empresa privada ha ido creciendo cada vez más con el paso de los años, hasta el punto que actualmente puede hacerle competencia incluso a grandes organizaciones gubernamentales como la NASA.

De hecho, ya algunos han comenzado a referirse a Elon Musk como el hombre que dominará el futuro gracias a su trabajo con la empresa. Aquí te mostramos todo lo que debes saber acerca de SpaceX y cómo es que le pertenece una parte del futuro.

Fundación e inicios

Elon Musk, además de ser el director principal de SpaceX, también es cofundador de otras empresas como Tesla, Paypal y OpenAI.

“En un principio pensé que el resultado más probable era el fracaso”, llegó a confesar Musk en una ocasión; quien nunca se imaginó la relevancia que iba a tomar su compañía SpaceX para la humanidad con el paso del tiempo. Todo comenzó en 2001, cuando el magnate estadounidense conceptualizó un proyecto para recuperar el interés del público en la exploración espacial y aumentar el presupuesto de la NASA.

El proyecto era Mars Oasis, y consistía en enviar un pequeño invernadero a Marte. Para esto Musk necesitaba comprar cohetes a Rusia a un precio aceptable; pero al ver que no podía conseguirlos, se le ocurrió una idea que cambiaría para siempre su vida y la de muchos otros: ¿Por qué no fabricar él mismo los cohetes que necesitaba?

Elon Musk, la mente maestra detrás de SpaceX
Elon Musk, la mente maestra detrás de SpaceX

Administrando estrictamente sus recursos para cumplir la ambiciosa meta que se proponía, finalmente en junio de 2002 fundó SpaceX; y para marzo de 2006 ya había invertido alrededor de 120 millones de dólares de su propio presupuesto en la empresa. Lo que comenzó con 160 empleados en 2005, en abril de 2017 tenía ya la impresionante suma de 6000 trabajadores.

Para 2012 SpaceX ya contaba con más de 40 lanzamientos de cohete en su historial, lo que se traducía en alrededor de 4 mil millones de dólares en ingresos. Además, durante este tiempo Musk anunciaba en la Real Sociedad Aeronáutica su objetivo de ser el primero en establecer una ciudad humana en Marte. Y no solo eso, un año después SpaceX también comenzaba a despuntar como una de las compañías pioneras en la modalidad de turismo espacial.

El concepto principal de SpaceX

La misión fundamental de SpaceX es lograr avances como humanidad en la exploración espacial. Para ello, la compañía se ha centrado en el objetivo de aumentar la accesibilidad de los viajes espaciales y el riesgo de accidentes.

Otro de los principales objetivos es el desarrollo de un sistema de lanzamiento de reutilización rápida. Trabajando en base a este esfuerzo, dieron a conocer al público en marzo de 2013 las pruebas llevadas a cabo con el vehículo llamado “Saltamontes”; cuya meta es demostrar las tecnologías de despegue y aterrizaje vertical de los cohetes Falcon 9, unos de los vehículos más representativos de SpaceX.

Si todo funciona de acuerdo al plan, estas tecnologías significarían la realización de lanzamientos en un rango de 7-8 millones de dólares; algo extremadamente barato en comparación con el coste actual que representa de este tipo de operaciones.

Logros alcanzados por SpaceX

La compañía ha ganado la admiración tanto del público como de otras organizaciones debido a la aparente facilidad con que ha logrado reducir el costo de los lanzamientos hasta nuestros días. Otra característica muy propia de SpaceX es el desarrollo de tecnologías vanguardistas y proyectos relativamente arriesgados en términos económicos. Entre sus principales logros concretos a lo largo de su historia podemos citar los siguientes:

  1. 28 de septiembre de 2008: SpaceX lanza a la órbita el primer cohete financiado por una compañía privada.
  2. 9 de diciembre de 2010: Se convierten en la primera compañía privada capaz de lanzar, poner en órbita y recuperar una nave espacial.
  3. 25 de mayo de 2012: Envían una nave a la Estación Espacial Internacional, situándose así como la primera empresa privada en hacerlo
  4. 22 de diciembre de 2015: Aterrizan por primera vez un cohete orbital sobre tierra firme.
  5. 30 de marzo de 2017: Logran lanzar y aterrizar por primera vez a un cohete reutilizado.
  6. 3 de junio de 2017: Efectúan la primera reutilización con éxito de una nave espacial comercial.
  7. 11 de abril de 2019: Lanzan el Falcon Heavy y logran recuperar sus tres propulsores gracias a un aterrizaje controlado, uno de ellos en agua y los dos restantes en tierra.

Además, el Falcon 9 de SpaceX es el único vehículo que utiliza combustibles densificados en la actualidad.

El Falcon Heavy de SpaceX
El Falcon Heavy de SpaceX

El sistema de transporte interplanetario

Según sus propias palabras, uno de los sueños de Elon Musk es “morir en Marte, pero no a causa de un impacto”; cosa por la que ha plasmado entre una de las visiones a largo plazo de la compañía el desarrollo de tecnologías capaces de impulsar la colonización humana del planeta rojo.

El primer lanzamiento de un cohete tripulado a Marte está proyectado para 2024. Y según Steve Jurvetson, Elon Musk tiene la esperanza de que para 2035 habrá miles de cohetes transportando personas desde la Tierra a Marte, y viceversa; lo que finalmente permitirá el desarrollo de la primera colonia humana autosostenible en un medio extraterrestre.

Efectos en el mercado de las tecnologías de exploración espacial de SpaceX

Los satélitexs de SpaceX
Los satélitexs de SpaceX son extremadamente baratos en comparación con los de otras empresas

Los particularmente bajos precios de SpaceX, esencialmente para lanzamientos de satélites de comunicaciones, han forzado a las demás compañías competidoras a disminuir sus propios precios. Antes de 2013 cualquier lanzamiento a órbita terrestre baja podía tener un costo de 56.5 millones de dólares. Sin embargo, con la llegada a la industria de los cohetes Falcon 9 reutilizables de SpaceX, el precio de lanzamiento podría disminuir hasta a un rango de 5 a 7 millones de dólares. Y no solo eso, en 2014 los precios de SpaceX también comenzaron a influir en el lanzamiento de cargas militares estadounidenses.

Para que tengas una idea de cómo SpaceX puesto el mercado de lanzamiento patas arriba, piensa que ya para 2014 la compañía había ganado el 45% de los contratos de servicio de lanzamientos comerciales del año.