Connect with us

Análisis

Un robot de la NASA muestra una puerta en Marte

El robot Curiosity muestra una especie de puerta en Marte y las redes sociales teorizan sobre una posible vida extraterrestre en ese planeta.

La llamativa imagen que publicó la NASA de una formación parecida a una puerta en la superficie rocosa de Marte, ha causado sensación en las redes sociales, provocando incertidumbre y conmoción en miles de usuarios. Por supuesto, las teorías sobre la posible vida en el Planeta Rojo no demoraron en aparecer.

No obstante, este fenómeno tiene explicación científica por geólogos, quienes afirman que esta formación se pudo haber dado de manera natural, mediante martemotos similares a los terremotos de la Tierra.

¿Cuál es el origen y explicación de la puerta en Marte?

Puerta en Marte

El 7 de mayo de 2022 se mostró al mundo una fotografía más del territorio del planeta Marte; por la cámara Mast del robot Curiosity de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, conocida en sus siglas en inglés como NASA. 

Luego de verse la publicación en las redes sociales, comenzó a especularse sobre distintas teorías que resaltan la semejanza del fenómeno con una puerta o entrada a un túnel. La imagen en realidad cambia su perspectiva si es observada en su totalidad, sin hacer zoom a la supuesta puerta en Marte.

La NASA explicó que la toma que se estaba divulgando fue exageradamente ampliada. Los científicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro se pronunciaron al respecto y dijeron que es muy pequeña con apenas unos treinta centímetros de ancho y cuarenta y cinco centímetros de largo

Según la agencia internacional, el sitio está repleto de fracturas lineales que se cruzan, por lo tanto, no hay razones para ver más allá de la imagen.

Te recomendamos este artículo: Así vamos a llegar a Marte, otra hazaña de la humanidad

La curiosa fractura captada o puerta en Marte

Puerta en Marte

Muchos son los científicos y expertos que han dado su opinión sobre el tema. El geólogo británico Neil Hodgson ha estudiado este tipo de formaciones en la superficie de Marte. 

De acuerdo con el especialista, esta imagen no deja de ser curiosa, pero no es algo nuevo ni misterioso. Su opinión final fue la de una erosión por causas naturales.

Las capas de roca que se muestran en la fotografía, son lechos de limo y arena. Estos estratos se depositaron hace cuatro mil millones de años en estructuras sedimentarias, seguramente arrastradas por una corriente de viento o un río.

Según lo expresado en la cuenta de la red social Twitter del equipo del Curiosity, el cerebro humano tiende a buscar formas ambiguas, denominado como fenómeno de pareidolia, lo que ocasiona que se relacione la forma como una apertura o una supuesta puerta en Marte; para darle sentido según nuestra mente.

Ilusiones ópticas captadas en el planeta rojo

Puerta en Marte

No es la primera ocasión que se explora el territorio de Marte y nos sorprenden con fotos, que a pesar de parecer reales, llevan a muchos a sacar sus propias conclusiones y teorías acerca de una posible puerta en Marte o de la existencia de vida extraterrestre en el planeta.

En el año 2010 una imagen captada por el High Resolution Imaging Science Experiment informaba lo que parecía una gran cantidad de árboles en hileras, que se alzaban sobre las dunas de arena. No obstante, solo era una ilusión óptica. 

Un equipo científico de la MRO de la Universidad de Arizona explicó que en realidad eran unas distribuciones planas formadas por areniscas basálticas que brotan de la superficie de las dunas y que se levantan como vapor debido a la incidencia de los rayos directos del Sol.

Otro de los descubrimientos fue una imagen tomada por el rover Opportunity, otro robot de la agencia espacial estadounidense NASA, mostraba el borde del cuerpo de un gorila en el panorama de Marte. Como es de esperar, esta pieza era una roca y la fotografía real puede ser observada en la web oficial de la NASA. 

El mismo robot mencionado anteriormente que ha capturado la imagen de la puerta, el Curiosity, sorprendió al mundo cuando en 2015 publicó la imagen de un extraño animal muy parecido a un cangrejo. Obviamente este resultado fue descartado por los expertos de la agencia espacial. En ese mismo año, dicho robot compartió la forma de un supuesto ratón gigantesco en el terreno de Marte.

puerta en Marte

Otros descubrimientos de la agencia espacial 

En lo que va de década, la NASA ha realizado gran cantidad de hallazgos y descubrimientos por parte del rover Curiosity. Entre ellos está unas moléculas orgánicas con una formación de hace 3 mil años, es una roca llamada mugearita; de la cual se desconocía su existencia en Marte y en la Tierra en zonas muy específicas.

Este tipo de formación rocosa se encuentra en territorios como los volcanes de Hawái y otras islas de Oceanía e indicios de agua salada líquida.

Otra de las tareas del rover Curiosity es la de detectar el clima y las condiciones de la atmósfera de Marte. Se ha detectado que la atmósfera de este planeta es mucho más fina que la Tierra. Esto provoca que las temperaturas oscilen durante el día y la noche.

En un día cálido la temperatura asciende hasta los cero grados Celsius en el lugar donde se encuentra el rover, el cráter Gale. Se han registrado también temperaturas de 16 grados Celsius como máximo.

Durante el día en temporada de verano es bastante soportable, pero en la noche la temperatura se extrema incluso en la temporada cálida; desciende hasta unos menos 60 grados Celsius. En temporada invernal los termómetros caen hasta casi los menos cien grados Celsius. 

Este artículo te va a sorprender, léelo: Casas en Marte. No es locura la NASA ya las tiene en mente

La asombrosa imagen captada por el James Webb 

Puerta en Marte

También es importante destacar las fotografías captadas por el telescopio James Webb el pasado 9 de mayo de 2022. Sin dudas es una de las imágenes más impactantes de la historia de las estrellas dentro de la Vía Láctea.

Esta foto se obtuvo gracias a que el telescopio Webb tiene alineación perfecta con sus cuatro herramientas científicas, en la que destaca el infrarrojo medio. La imagen muestra una parte de la Gran Nube de Magallanes, una galaxia satélite de la Vía Láctea; de pequeño tamaño que propició un gran campo de estrellas para poner a prueba el funcionamiento del costoso James Webb.

Trending