Connect with us

Curiosidades

11 Animales sorprendentes que pueden sobrevivir mucho tiempo sin comer

Existen animales sorprendentes con habilidades, capaces de superar grandes desafíos. Hoy queremos mostrarte 10 de ellos, que pueden prescindir durante mucho tiempo, de una necesidad fisiológica tan importante como lo es la alimentación. Seguramente has visto a alguno de ellos, pero no conocías cuánto tiempo pasan en esta condición. En este artículo a continuación te informaremos al respecto.

Más allá de lo que cualquier ser humano soporta de modo natural, encontramos una lista de 11 sorprendentes animales sorprendentes, que pueden sobrevivir mucho tiempo sin ingerir alimento alguno. Los encontramos en diferentes zonas de nuestro planeta, lo que conlleva también a distintos hábitats.

Esto ha hecho posible que algunos, porque hibernan, otros, porque tienen un metabolismo “ajustable” a la época del año o situación específica, lleven adelante esta batalla campal de supervivencia de manera satisfactoria. ¡Atención porque aquí están sus nombres!

Proteo:

Este pequeño anfibio poco conocido es espectacular. Tiene el cuerpo alargado y se asemeja al de una serpiente, posee además, cuatro patas cortas. Debido a estas características, antaño se creía que eran las crías de un dragón. Actualmente habita en las cuevas de los países balcánicos. Su característica más sorprendente, es que pasan sin probar bocado por un espacio de 10 años. ¿Asombroso verdad?

Pez de Fango:

Pez de Fango, Animales sorprendentes
Respira aire como los anfibios

Este pez habita en zonas pantanosas y tiene una característica muy distintiva, que lo hace resaltar entre la mayoría de su familia acuática. ¡Respira aire como los anfibios! Sí, y lo hacen a través de la mucosa bucal, la faringe y  la piel. Subsisten en un estado de letargo hasta cuatro años, a partir de este tiempo, su cuerpo comienza a alimentarse del tejido muscular. ¡Mucha suerte pececito!

Cocodrilo:

Los cocodrilos son reptiles voraces y los puedes encontrar tanto en agua dulce como salada. Tienen una dieta amplia y para conseguirla suelen ser muy pacientes. Para ello, pueden permanecer inmóviles por mucho tiempo, en ocasiones confundiéndose con el entorno. Tienen un metabolismo bajo por ello, pueden permanecer hasta seis meses sin comer. Aún las crías pueden permanecer en inanición hasta 58 días. Se conoce que algunos de estos animales han permanecido con vida luego de tres años de ayuno.

Sapos:

Estos pacíficos amigos de las charcas y los ríos, necesitan de los entornos húmedos para vivir y procrearse. Cuando aparecen los períodos de sequías, ellos hibernan alrededor de 16 meses aproximadamente.

Tortuga Galápagos:

Esta es la más grande de las tortugas, tiene un promedio de vida de 100 años. Su metabolismo también es bajo, similar al del cocodrilo. Ello le da la posibilidad de resistir un año sin ingerir alimento y esta calificada como uno de los animales más resistentes conocido.

Serpiente:

 animales sorprendentes
animales sorprendentes

Existen en nuestro planeta muchísimas variedades de serpientes, en colores, tamaños y otros aspectos además. Si el clima o el ambiente no es el más favorable, estos animales sorprendentes, ralentizan su metabolismo a un 70%. Y con una buena cena pueden tardar hasta un año sin comer nada. 

Pingüinos:

Animales sorprendentes
Pingüinos

Tienen estos animalitos una apariencia tierna, cuando caminan parecen juguetes de cuerda, pero en el mar, al contrario, son muy veloces. Se hallan en uno de los lugares más inhóspitos de nuestro planeta. Los machos se quedan cuidando los huevos hasta que regresan sus compañeras del mar, luego de haber tardado hasta cuatro meses en regresar.

Osos:

oso polar, Animales sorprendentes
Osos

Los osos viven en zonas frías donde son comunes las bajas temperaturas y las gruesas capas de nieve. Es en estos meses el momento indicado para que ellos hibernen y lo hacen por alrededor de 100 días. Pueden lograr sobrevivir a este largo tiempo sin alimento, gracias a la grasa que han acumulado debajo de su piel durante los meses anteriores.

Camello:

Camello, Animales sorprendentes
Camello

El camello es un animal fácil de distinguir, sus jorobas lo hacen único. Las zonas en las que habitan, son dueñas de un clima seco y un calor extremo. Es ahí donde entran en función sus gibas. Por mucho tiempo se pensó que en este lugar era donde ellos guardaban el agua. Pero ahora se sabe, que en tiempos difíciles, es allí donde tiene la grasa que han acumulado como reserva, la que puede durar unos 40 días.

Tiburón:

El tiburón tiene una figura autoritaria en medio de las profundas aguas. Sus habilidades para la caza son excelentes, pero aún así, tarda varias semanas para lograr alimentarse. En ese proceso, su olfato y sus reflejos, se vuelven más precisos. 

Oso de Agua o Tardígrado:

Animales sorprendentes
Son los campeones mundiales en superar con creces el récord de supervivencia

En último lugar de nuestra lista encontramos a un animal sorprendente, incomparable, extraordinario, el Tardígrado. Son los campeones mundiales en superar con creces el récord de supervivencia. En el año 1950, el fisiólogo francés, Paul Becquerel los congeló a un grado por encima del cero absoluto (esto representa -273˚C). 

Fueron enviados al espacio a bordo de la misión Foton M-3 de la ESA. Por si fuera poco, se les puso a hervir a una temperatura de 125˚C. Además, se les sometió a 6.000 atmósferas o seis veces la presión que existe a 10.000 metros bajo el nivel del mar, o a una cantidad de rayos x, 250 veces más fuerte de la necesaria para terminar la vida de cualquier mamífero. Resultado, sobrevivieron a todas y cada una de las pruebas.

¿Qué es lo hacen ellos para poder lograrlo?

Muy sencillo, estos animales extraños, no tienen sistema respiratorio, ellos respiran solamente a través de la piel. Cuando las condiciones lo requieren, encogen las extremidades de estos animales sorprendentes hacia adentro y toman la forma de un tonel. En esta condición, se deshacen de casi toda el agua que hay en su cuerpo. 

Del 83% del agua que albergan en sí mismos, solamente se quedan con la significativa cifra de un 3%. En esta condición los osos de agua como también se les conoce, no respiran y su metabolismo se detiene por completo. Esta situación bien podría ser la causa de muerte para cualquier organismo, pero en cambio, para el tardígrado, no es más que un “receso”. En cuanto el alimento se encuentra disponible el tardígrado renace a la vida.

El oso de agua que más tiempo se conoce, permaneció en este período de “receso”, fue el encontrado en un museo italiano confinado entre los hongos del lugar durante 120 largos años. ¡Increíble!

Son magníficas las habilidades de estos 11 animales sorprendentes.  Un motivo más para cuidarlos y tenerles respeto y la atención valiosa que se debe manifestar hacia el medio ambiente. ¡ Promueve la vida! 

Quizás te interese: Animales capaces de dominar el fuego

Trending