20 curiosidades y anécdotas de la Historia de LaLiga que no conocías

Desde que existe LaLiga de Primera División, los estudiosos de la historia del fútbol resumen numerosos hechos, cifras y anécdotas de mucho interés para los fanáticos del fútbol.

El fútbol español es el más rico, hablando financieramente, de Europa y también reúne a estrellas y equipos de altísima calidad.

Pero sobre todo, es rico en historia y en momentos que dejaron huella en jugadores, técnicos y en una fanaticada que da todo por los colores de sus equipos.

Vamos a repasar algunas de las 20 anécdotas y curiosidades que seguro no conocías sobre la historia del fútbol profesional de España.

Máximos ganadores en la historia del fútbol español

El internacional Iker Casillas ostenta el récord más partidos ganados en toda la historia del fútbol hispano, con 334 victorias acumuladas en su larga trayectoria profesional.

Su última victoria correspondió al juego que el Real Madrid le ganó al Getafe (7-3) el 23 de mayo de 2015).

Hasta ese momento el récord lo ostentaba el portero Andoni Zubizarreta con 333 victorias en su carrera desde 1977 hasta su retiro en 1998.

El jugador más activo en la historia del fútbol de España

El portero Andoni Zubizarreta debutó en La Liga el 19 de septiembre de 1981 (Atlético 2-0 Athletic) y jugó su último partido el 15 de mayo de 1998.

Durante ese tiempo, Zubizarreta jugó un total de 622 partidos, todos como titular.

Historia del fútbol, resumen de los más eficientes delanteros

Lionel Messi ganó 6 veces el balón de oro, pero además tiene el récord de más juegos consecutivos marcando dianas en LaLiga.

Los registros de la historia del fútbol resumen que logró 19 goles durante la temporada 2012-2013 para su equipo, el Barcelona F.C.

El astro argentino también es el máximo goleador histórico en una sola temporada, con 49 tantos en 2011-2012.

El portugués Cristiano Ronaldo trató de superarlo en 2015, pero solo logró marcar 48 goles ese año.

A nivel de equipos, el Real Madrid ostenta la ofensiva más potente, con 121 goles logrados en la temporada 2011-12, la misma que consagró a Messi.

En la temporada 2015 los merengues se acercaron mucho a su propio récord, pero al final quedaron solo en 118 dianas marcadas.

El entrenador con más partidos en la historia del fútbol

El 1 de diciembre de 1974 Luis Aragonés debutó como técnico en el juego Valencia-Atlético de Madrid.

Su última actuación como técnico la tuvo el 23 de mayo de 2004, en el juego Celta-Mallorca.

Para entonces había dirigido 757 partidos, convirtiéndose en el entrenador con más juegos a sus espaldas en la historia del fútbol español.

El árbitro y el jugador con más penaltis en un partido

El árbitro y el jugador con más penaltis en un partido
Seis penaltis se pitaron en un solo juego en 1996

El 19 de mayo de 1996 el árbitro Japón Sevilla pitó seis penas máximas durante el encuentro Oviedo-Valladolid, que terminó 8 a 3 a favor de los visitantes.

Dos penaltis fueron pitados a favor del Oviedo y 4 a favor del Valladolid.

El croata Alen Peternac marcó todas las penas máximas a favor de los vallisoletanos, convirtiéndose a su vez en el único jugador de la LaLiga en anotar 4 penaltis en un solo juego.

El campeonato ganado en el minuto final

Los registros de la historia del fútbol resumen que el torneo de 1981 se definió en el último minuto de juego de la última fecha del calendario.

El 26 de abril Jesús María Zamora anotó para la Real Sociedad como visitante en su encuentro ante el Gijón, empatando segundos antes del pitazo final.

Gracias a este empate en el último minuto, la Real Sociedad le arrebató el título 1980-1981 al Real Madrid.

Estadio más activo de LaLiga

Los registros de la historia del fútbol resumen también que el antiguo estadio del Athletic en San Mamés albergó un total de 1.304 partidos de LaLiga.

El último juego que alojó esta instalación deportiva fue el Athletic-Levante del 5 de julio de 2013, en el que el equipo local venció por mínima diferencia a los levantinos.

Antes de seguir, te comentaremos que ya se saben las fechas de apertura de los fichajes, que tras la pandemia podrían traer sorpresas interesantes para LaLiga.

¡Inaudito! un juego con 34 jugadores

el 20 de noviembre de 2011 el juego Granada-Mallorca fue suspendido a raíz de una bochornosa agresión a un juez de línea.

Diecisiete días más tarde se reanudó el juego, pero los dos técnicos habían cambiado gran parte de las alineaciones originales.

En consecuencia, quedó registrado en la historia del fútbol español que en este juego participaron ¡34 jugadores!

Sin embargo, los datos de la historia del fútbol resumen que también hubo exceso de equipos una vez.

En la temporada 1995 llegaron a jugar 22 equipos, dos más de lo normal, tras derogarse la medida de descenso administrativo por deudas del Celta de Vigo y el Sevilla.

Estos equipos reascendieron el 18 de agosto, pero ya en ese momento sus puestos estaban ocupados por el Albacete y el Valladolid.

El partido más repetido, el clásico Barsa-Real Madrid

Los archienemigos Barcelona y Real Madrid se enfrentaron 3 veces en la temporada 1986-1987.

A los dos juegos ida y vuelta del calendario regular de 34 fechas, se sumó un tercer encuentro en el marco del playoff final de 10 fechas implementado ese año.

En este playoff solo podían participar los 6 primeros equipos de la tabla de posiciones y el Barsa y el Madrid estaban entre ellos.

El dudoso honor del mal comportamiento

El juego Espanyol-Barcelona del 13 de diciembre de 2003 terminó con seis jugadores expulsados, tras por cada oncena.

Sin embargo, no fue el juego con más tarjetas en la historia del fútbol profesional de España.

El 26 de abril de 2009 el árbitro Bernardino González tuvo que mostrar 17 tarjetas amarillas y 1 roja durante el juego Athletic-Racing realizado en el Estadio San Mamés.

Esta única expulsión lo pone por delante del árbitro Jesús Gil, quien cuatro años después mostró 16 tarjetas amarillas en el empate entre Granada y Levante.

A nivel individual, el jugador que más tarjetas ha visto en una temporada es Sergio Ramos, que vio 19 tarjetas rojas en la temporada 2017.

Anteriormente, el récord lo tenían Xavi Aguado (17 rojas en la temporada 1990 y una más en el año 2001) y Pablo Alfaro (17 tarjetas en el año 2006).

La edad no es límite para ser goleador

Con 40 años y 178 días de edad, el brasileño Donato (Deportivo) le marcó un gol al Valencia en mayo de 2003, convirtiéndose en el goleador «más viejo» en anotar en la historia del fútbol ibérico.

El ariete camerunés Fabrice Olinga (Málaga) es el goleador más joven, tras anotarle al Celta el 18 de agosto de 2012, cuando apenas tenía 16 años y 98 días de edad.

Entrenador y jugador con más títulos

historia del fútbol: Entrenador y jugador con más títulos
El Real Madrid ha ganado títulos desde los principios de la Liga

Otros datos de la historia del fútbol resumen que el entrenador más laureado de LaLiga es Miguel Muñoz, quien tituló 9 veces al Real Madrid.

Su primera liga la ganó en 1961 y la última en el año 1972.

A nivel individual, el madrilista Paco Gento tiene el honor de haber ganado más títulos de liga que ningún otro futbolista profesional en España.

Entre 1957 y 1969, Paco Gento logró 12 títulos de liga jugando siempre para el equipo merengue

La eterna relación de odio entre delanteros y guardametas

El 14 de mayo de 1994 el arquero argentino del Racing Club, Ignacio González, detuvo en tiempo extra un penalti al croata Miroslav Djukic (Deportivo La Coruña).

Este gol le habría dado a los coruñeses el título de liga por encima del Barcelona. González, quien luego confesó que nunca pensó ser arquero, sigue siendo recordado por este penalti detenido..

Sin embargo, el guardameta más eficiente en la historia del fútbol de primera fue el arquero brasileño del Valencia, Diego Alves.

Quien detuvo 17 penas máximas en su carrera dentro de LaLiga.

Aun así, los dos porteros más eficientes siguen siendo Paco Liaño (Deportivo 1993-1994) y Jan Oblak (Atlético de Madrid (2015-2016).

¡Ambos recibieron solo 18 goles en una temporada!

Deja un comentario