Connect with us

Enfermedades

4 Remedios naturales para curar los impétigos en niños

Tratamientos especiales para sanar lesiones en la piel de infantes. Descubre su proceder.

Los impétigos en niños son muy contagiosos y bastante común en ellos. Las bacterias estreptococos y estafilococos se convierten en la causa de este tipo de infección. Se ponen de manifiesto a través de lesiones, ampollas o úlceras sobre la piel y provocan picazones molestas, escozor, ganglios inflamados que suelen durar durante el desarrollo de la enfermedad. 

Pero existen remedios naturales oportunos que evitarán el progreso de estas lesiones. Serán fáciles de implementar, pues suelen ser remedios caseros que se encuentran al alcance de todos. A continuación, se expondrán algunas maneras de proceder ante la erupción cutánea.  

Tratamientos naturales para curar los impétigos en niños

EL RINCÓN DE LA MEDICINA INTERNA: IMPÉTIGO BULLOSO. A PROPÓSITO DE UN CASO.

Existen muchas formas de curar los impétigos en niños, desde medicamentos que se encuentran en la farmacia hasta el uso de plantas medicinales que te permiten elaborar un remedio en casa, uno de estos es:

Aloe vera o sábila

Tiene innumerables propiedades medicinales, entre ellas se encuentran, las antiinflamatorias y las cicatrizantes. Representa uno de los remedios más utilizados en las afecciones de la piel. Si se aplica el gel sin presionar ni frotar sobre el área lesionada, tan solo pasar con regularidad, hará acelerar el proceso de curación de las ampollas y estas dejan de segregar líquidos. 

Infusión de tomillo

El tomillo para las afecciones de la piel es considerado un antibiótico natural. Se obtienen buenos resultados de esta propiedad, hierve ¼ de taza de tomillo seco en 2 tazas de agua. Finalmente dejas que repose 15 minutos y luego se aplica la tisana sobre el impétigo con una gasa.

Vinagre de manzana

Entre los beneficios del vinagre de manzana para la piel, también tiene sustancias que desinflaman y alivian la picazón. Se usa mezclando una cucharada de vinagre con una de agua, finalmente se remoja el algodón utilizado y se deja sobre la erupción por 20 minutos.

Aceite de caléndula

El aceite de caléndula posee propiedades antibacteriales que favorecen la eliminación de la infección. También tiene características antiinflamatorias y antisépticas, que contribuyen a aliviar las molestias del picor y la irritación que provoca la enfermedad. 

Se debe disolver de 4-5 gotas en 3 cucharadas de agua y después aplicar sobre las zonas donde se encuentren las erupciones cutáneas, entre 1 o 2 veces al día, de esa manera impedirá el desarrollo de los impétigos en niños.

Te recomendamos este artículo: ¿Cómo eliminar las manchas en mi piel? El remedio que en solo 2 noches te sana

Medidas higiénicas para prevenir el contagio y la propagación de los impétigos en niños 

Impétigo: las llagas escolares que se contagian y pican mucho | Atlàntida

Aunque los impétigos suelen presentarse en los niños de 2-5 años de edad, no quiere decir que otras personas de diferente grupo edades, están exentos de contraerlos. Pero fundamentalmente los más chicos de casa, se convierten en el blanco de este tipo de enfermedades. Para evitar transmitir principalmente los impétigos en niños se recomienda:

  • Lavarse bien las manos con agua y jabón antibacteriano en varias ocasiones al día.
  • Evadir el contacto con otras personas y no prestar objetos de uso personal, por lo que se recomienda permanecer en casa.
  • Los padres después de tratar las heridas de sus hijos, deben lavarse las manos.
  • En el caso de los bebés, recortar sus uñas y conservarlas siempre limpias.
  • Mantente al tanto de las baba que forman los niños alrededor de la boca, secarlas constantemente. 
  • La ingestión de abundante agua y líquidos como: jugos de frutas o infusiones, es fundamental, aumenta la hidratación de la piel y resulta muy bueno para que se recupere de la dermis.
  • El baño habitual, el lavado frecuente del cuerpo y el cabello, son elementos importantes para mantener una higiene personal correcta.
  • Las toallas, sábanas y ropas deben lavarse separadas del resto de la familia, con agua caliente y jabón. Además de secarlo bajo el sol directamente.
  •  Mientras estén con la enfermedad, se aconseja no ir a piscinas o bañeras de hidromasaje.
  • Evitar tocarse o rascarse la piel afectada.

Principales alimentos para prevenir la formación de impétigos en niños

Tipos de alimentos importantes en la dieta de un niño - Dieta y Nutrición

Otro aspecto principal para curar impétigos en niños es el cuidado de la alimentación, sin lugar a dudas permitirá depurar tu cuerpo de las toxinas o desechos, permitiendo una rápida recuperación.

La alimentación puede ser el complemento de los remedios naturales que en muchas ocasiones se llevan a cabo para combatir los impétigos en niños. Una mala nutrición, podría influir negativamente en las defensas del cuerpo, elemento importante para batallar contra las infecciones.

Están por ejemplo los alimentos ricos en zinc, mineral que ayuda a aumentar las respuestas inmunológicas del organismo. Se destacan entre ellos:

  • La carne de res
  • Pescados
  • Legumbres: verduras, hortalizas, potajes
  • Nueces
  • Carne de cordero

También se consideran en esta dieta los alimentos probióticos, enriquecidos con bacterias que mejoran el sistema inmunológico, aumentan la creación de algunas vitaminas e impiden la entrada de otros microorganismos provocando de esa manera infecciones como los impétigos en niños. Entre los alimentos a tener en cuenta para una pronta recuperación están:

  • El chocolate negro
  • Sopa de miso
  • Aceitunas
  • Col blanca fermentada
  • Leche de cabra fermentada
  • Té kombucha
  • Yogurt

El aceite de onagra

Es otro de los productos que se utiliza para los impétigos en niños. Es natural y contiene un alto contenido de ácidos grasos, principalmente el omega 6. Debido a eso cuenta con excelentes propiedades cicatrizantes y antiinflamatorias, especialmente para aliviar los síntomas de dolor e irritación y regenerar las células de la piel, afectadas por las lesiones.

Por lo general el aceite de onagra puede adquirirse en cualquier herbolario, aparecen en forma de cápsulas de 500 mg.

El diente de león y cola de caballo

El alto valor depurativo de estas plantas ayudará a eliminar las impurezas internas del organismo, contribuirá en gran manera a la optimización del sistema inmunológico. Puedes prepararlas en forma de infusión. Se utiliza también para este tipo de infecciones en la piel.

Vitaminas A y C

Estas vitaminas en el cuerpo, permitirán elevar las defensas e impiden la reproducción de radicales libres debido a la infección, en este caso de impétigos. Entre la gama de alimentos que contienen estas vitaminas están: las zanahorias, naranjas, espinacas, brócoli.

Frutas y verduras

Las frutas son portadoras de fibras, te ayudarán a evitar la constipación en tu organismo. Se convierten en una manera más de liberar toxinas acumuladas en el cuerpo. De igual forma pasa con las verduras, muy beneficiosas para complementar los tratamientos de impétigos en niños.

Presta atemción a lo siguiente: Alerta: 10 errores al cuidar tu piel que debes evitar

4 Remedios naturales para curar los impétigos en niños

Trending