Connect with us

Análisis

El cargador universal USB-C de la Unión Europea al fin tiene fecha

La Unión Europea pone ultimátum a los conectores de alimentación USB y Apple. El cargador USB-C se convertirá en el estándar de los dispositivos electrónicos a partir de 2023.

La Unión Europea, se había pronunciado acerca del acuerdo de fijar el cargador universal USB-C para todos los dispositivos tecnológicos, que requieran estas conexiones. 

Se planea establecer esta medida, principalmente con la intención de reducir los desechos electrónicos de cargadores, cables y periféricos que cada día son vendidos en el mercado.

Asimismo, se plantea que los cargadores incluidos en la caja sean algo del pasado. Todo ello, con el objetivo de ser más amigables con el medio ambiente y facilitarle la vida al consumidor.

El cargador USB tipo C será estándar y el único en toda la Unión Europea

cargador universal USB-C

Según el Parlamento Europeo, esta medida tiene la intención de disminuir la cantidad de cables y conectores que tienen los usuarios. También se pondrá el cargador universal USB-C para los dispositivos como smartphones, tablets, cámaras digitales, entre otros. 

Los dispositivos muy pequeños como relojes inteligentes y Smart bands que tengan relación con las actividades deportivas; quedarán exentos de esta propuesta. Con esta ley se avanzará tecnológicamente con la puesta en práctica, cada vez mayor, de los sistemas de carga inalámbrica

Para ello, luego de ser solucionado el problema de los cargadores por cable, se planea trazar una estrategia por parte de la Comisión Europea a finales del 2026, con el fin de buscar nuevas alternativas de carga. La opción más recomendable e innovadora es la alimentación inalámbrica.  

Quizás te interese: El nuevo auge de los teléfonos tontos en un mundo hiperconectado

Cargador universal USB-C
Cargador universal USB-C

Sostenibilidad ambiental: una prioridad de la UE

La Unión Europea planea eliminar el exceso de cargadores y establecer únicamente el cargador universal USB-C. Cada año son enviados más de 500 millones de cargadores, ya sea para smartphones, tablets y otros dispositivos portátiles. 

Esto sucede todos los años en Europa y genera alrededor de 11 mil y 13 mil toneladas de desechos electrónicos al año. Para evitarlo se estima que se reducirán los residuos en unas mil toneladas al año

De acuerdo con la coordinadora de la propuesta Anna Avazzini, los residuos de tipo electrónico son los de más alto crecimiento en Europa. Si se quiere llevar a cabo el Pacto Verde Europeo, se debe sustituir el uso de demasiados recursos.

Según algunos estudios, el uso y desecho de los cargadores podría generar una catástrofe a nivel mundial en el medio ambiente. Esto se debe no solo a la contaminación de los productos, sino al aumento de la explotación de los recursos minerales y materiales para la fabricación de componentes electrónicos.

Los cargadores generan 1 millón de toneladas y su valor en costes de basura cada año es de 55 mil millones de dólares en crecimiento constante.

¿Cuándo se pondrá en práctica esta ley?

La fecha propuesta para esta ley fue asignada en un primer momento a principios de 2023. Podría ser aprobada en ese año definitivamente, pero entraría en vigor para el año 2025. Con ello, todos los fabricantes deben ponerse las pilas e implementar este cargador. 

Este cambio de conexiones no es ningún problema para las empresas que lanzan dispositivos que usan Android, ya que actualmente casi todos los smartphones del mercado vienen con el cargador universal USB-C. La única empresa que ha dado pelea al respecto ha sido Apple con su conexión Lightning. 

¿Qué pasaría con los conectores de los IPhone?

Cargador universal USB-C

La medida que se piensa aplicar por la UE de manera oficial afectaría directamente al conector de los IPhone. 

El conector Lightning se queda corto en cuanto a velocidad de transferencia, aunque se rumorea que la compañía de la Manzana Mordida tiene la intención de adaptar las velocidades de los puertos 3.0 para su conexión estándar. 

La compañía con sede en California ha expresado su postura ante el posible cambio de conectores. Como puedes suponer, se ha posicionado en contra de la imposición de la UE, ya que afirman que afectará negativamente la innovación de sus dispositivos estrella, o sea, los IPhone que tanto venden a nivel internacional.

La empresa de Cupertino deberá asumir de alguna manera esta situación en caso de ser aprobada la ley. Expertos y entusiastas de la tecnología afirman que Apple cuenta con la tecnología y los recursos suficientes para implementar el cargador universal USB-C en todos sus dispositivos. 

Se han viralizado en Internet algunos cambios caseros que se hicieron a dispositivos de Apple. Un ejemplo fue la adaptación de puertos USB-C a estos teléfonos, demostrando su funcionalidad y que puede ser totalmente posible. 

En ese sentido, se llegó a subastar un iPhone X con USB tipo C en condiciones óptimas por unos 85 mil dólares. No obstante, ya sus iPad cuentan con esta conexión al igual que el resto de sus dispositivos a excepción de los iPhone de turno.

Los fanáticos de la marca, están reclamando el cambio de conector desde hace un tiempo, ya que reconocen las ventajas de transferencia y carga del USB tipo C. 

Esto lo tienes que saber ya: La verdad que se oculta tras la cámara de tu teléfono

cargador universal USB-C

¿Cuáles son las ventajas de tener un cargador universal USB-C como conector único?

Definitivamente disponer de esta conexión es todo ventajas. A la hora de introducir el cable del cargador en la entrada del USB-C es más sencillo que con el antiguo micro USB e incluso que el puerto Lightning. El beneficio radica en que este es reversible, es decir, puedes conectarlo como quieras que siempre irá bien.

Otra de las mejoras son las velocidades estándar que ofrece, muy superiores a versiones anteriores y a los conectores de la competencia directa. Los tiempos de carga son una gran innovación en los últimos teléfonos, especialmente en los que utilizan el Sistema Operativo Android, ya que se llegan a cargar dispositivos hasta unos 120 W de potencia, lo que alimenta el 100% de la batería en menos de 25 minutos.

Las versiones para laptops son variadas, pues el cargador universal USB-C ofrece velocidades con tecnologías de USB 3.0, 3.1 y Thunderbolt. Estas velocidades significan hasta 10 gb por segundo en transferencias con la última tecnología mencionada.

El puerto USB tipo C tiene la capacidad de ofrecer resoluciones de 4k y 5k si se le conecta a un monitor externo compatible con este puerto a través de nuestro portátil. En fin, es mucho mejor en todos los aspectos que sus rivales y las versiones antiguas.       

Trending