Connect with us

Ciencia

¿Por qué eliges a tus amigos? 

Es necesaria la amistad en nuestras vidas, ¿sabes por qué eliges a algunos cómo amigos y a otros no?

Recorrer el camino de la vida es mucho mejor si lo haces con verdaderos amigos. Sin embargo, no todos los que se dicen amigos son verdaderos. ¿Por qué eliges a tus amigos? Debe ser una pregunta que te ayude a saber cómo conducirte en este tema. Se ha comprobado científicamente que pasar por momentos dolorosos rodeado de amigos es reconfortante. Celebrar los logros junto a ellos, es aún mejor y el olor corporal también influye en esta elección.

El factor desconocido por el que eliges a tus amigos

El factor desconocido por el que eliges a tus amigos: la teoría científica  de la amistad y el olor corporal

La ciencia ha probado que las personas eligen a sus amigos porque tienen un olor similar. Se realizaron estudios con 24 personas, se bañaron con jabón sin olor y no podían usar loción de ningún tipo. Luego todos durmieron con una camisa, al día siguiente una nariz electrónica identificó el olor. Los que tenían este similar, socializaron más que los que no tenían un olor parecido. 

Este artículo te va a encantar: ¿Por qué el perro es el mejor amigo del hombre?

Cómo seleccionar buenos amigos

Cuando te preguntas por qué eliges a tus amigos, debes reconocer que amistades son muchas: compañeros de estudio, colegas de trabajo, vecinos; pero, verdaderos amigos, solo pocos. Realmente cuando hay complicidad o nace una amistad entre dos personas, ocurre y ya. No obstante, hay maneras en las que podrás fomentar aún más los lazos de amistad entre personas.

Importancia de los amigos en la infancia

En todos los momentos de la vida estamos acompañados de amigos. Sin embargo, al decir por qué eliges a tus amigos, es necesario reconocer que desde que eres niño ya estás conociendo personas que serán especiales en tu vida. Si se hiciera una encuesta, esta revelaría que los mejores amigos en la adultez, iniciaron desde que eran pequeños.

Respeto entre amigos

Grupo de amigos abrazándose | Foto Gratis

Respetar las opiniones del otro no solo forma parte de buena cortesía, sino que alimenta una buena amistad. De hecho, podría convertir una simpatía en amistad y en casi hermandad. Desde la filosofía antigua llegan varios consejos sobre el respeto entre amigos. Para Aristóteles había varios factores a tener en cuenta en el arte de hacer amigos. En la verdadera amistad no cabe la humillación, la burla o el chantaje, por solo citar algunas malas actitudes. 

Sentirse escuchado

Es tan bueno encontrar a alguien que le importe lo que dices, que preste atención a tus ideas, proyectos, frustraciones y problemas. Al pensar en por qué eliges a tus amigos, la acción de sentirte escuchado es lo mejor. Muchas personas han salido de fuertes depresiones por el hecho de tener un amigo que los escuchara.

La falta de juicios apresurados e hirientes, la seguridad de que alguien estará al tanto de lo que ocurre, la certeza de que tus secretos más íntimos estarán guardados y seguros, aumentará la amistad. 

Relación sincera

Si se habla con sinceridad entre las personas, habrás dado el primer paso para ganarte la amistad de alguien más. Dicen que los amigos es la familia que sí  podemos escoger.

Dentro de una amistad, el engaño y las trampas no tendrán lugar. Si es sincera, será lo más parecido y hasta mejor que una relación fraternal de sangre

Aprendan de sus errores

Sí, los errores también enseñan, si en el pasado sufriste en manos de alguien que se dijo ser tu amigo y de alguna forma te traicionó, usa esto a tu favor. ¿Cómo? Eligiendo bien a tus próximos amigos. Saca provecho de lo que ya has vivido y tenlo en cuenta para que no te vuelva a ocurrir lo mismo. 

Elegir mejores amigos: consejos

Niño ayuda a su mejor amigo a volver a caminar después de un terrible  accidente automovilístico | The Epoch Times en español

Si hay un proceso delicado es el de por qué eliges a tus amigos. Estos criterios, por llamarlos de algún modo, evaluarán tus facultades para crear lazos más allá de los familiares. Inconscientemente, la selección de amigos se estará realizando todo el tiempo. No obstante, te habrás dado cuenta que existen personas que fracasan una y otra vez en este tipo de selecciones.

Es difícil para muchos quedarse solos mientras buscan buenos amigos, eso los lleva a dejarse guiar por cualquier persona que no precisamente quiera ser su amigo con sinceridad. Por lo tanto, es de suma importancia que sepas hacer esta selección de forma consciente y que puedas saber decir: no, ante la tentación de hacerte amigo de alguien que te perjudicará. 

Por qué eliges a tus amigos

Consejos para tener buenos amigos

Tengan intereses en común: cuando buscas por qué eliges a tus amigos, te darás cuenta que, tal vez, hacen ejercicios juntos, estudian lo mismo y por qué no, comparten la misma forma de ver la vida. 

La simpatía: si tu amigo o amiga no se pone en tu lugar, si no siente cariño hacia ti, no será posible que ambos lleguen a ser algo más que conocidos o colegas de estudio o trabajo. Por qué eliges a tus amigos, se espera de ellos que dentro de sus prioridades en la vida, estés tú.

Tolerancia hacia sus defectos: esto no significa que se prueben cada uno de tus dificultades personales. Sí es válido decir que entre amigos, los defectos se sobrellevan y se respetan. Nada que dañe la relación podrá prevalecer si ambos deciden ser comprensivos el uno con el otro.

Elige temas controvertidos para conversar: Emplea temas de impacto en tus conversaciones con esa persona. Cuando te preguntes por qué eliges a tus amigos, verás si hay respeto de ambas partes en la manera en la que se realicen estos intercambios de ideas. 

Si ambos piensan exactamente igual, tal vez no estén siendo completamente sinceros. En algún área de la vida tendrán criterios opuestos y será ahí donde comprobarán si hay verdadera amistad.

Pasen tiempo juntos: si tu “amigo” no te busca o no decide pasar tiempo contigo, examínalo; lo más seguro es que no sean verdaderos amigos. Cabe la posibilidad de que te esté usando para algún beneficio propio ¿Cómo percibirlo? Si eres el mejor de la clase y notas que solo te busca para hacer las tareas. Si eres el mejor bailando y solo coincide contigo en las fiestas. O si eres o te has convertido en su paño de lágrimas y esa es tu única función dentro de la amistad.

Busca ayuda profesional si no logras hacer amigos: por qué eliges a tus amigos y no logras hacerlos, parece algo inofensivo pero no tenerlos puede ser peligroso para tu vida. Si reconoces estos inconvenientes debes acudir a un psicólogo. Que todo sea por tu bien:

  • Inseguridad al hablar tus problemas con alguien.
  • Deseos incontrolados de soledad.
  • Encierro total tanto espacial como emocionalmente.
  • Por qué eliges a tus amigos con demasiada exquisitez y, al final, te quedas sin ninguno.
  • Solo te sientes a gusto hablando contigo mismo/a.
  • Haces de cada persona una posible amenaza para tu individualidad.

Trending